Matt Damon se declara aliado de la comunidad gay ante la polémica por el uso de un insulto homófobo

Matt Damon credit:Bang Showbiz
Matt Damon credit:Bang Showbiz

Esta semana Matt Damon se ha metido él solito en una polémica innecesaria al desvelar que una de sus cuatro hijas le había escrito una disertación acerca del poder de las palabras después de que él utilizara mientras cenaban un término muy ofensivo en inglés, asociado tradicionalmente a los hombres homosexuales.

En un principio el actor pensó que la joven estaba reaccionando de manera exagerada, pero tras leer sus argumentos, en los que le insistía en que no podía escudarse tras el argumento de que solo era una broma o que no estaba hablando de nadie en concreto para no responsabilizarse de la trágica historia asociada a ese insulto, se quedó muy impresionado y se comprometió a no volver a decir nada parecido.

Aunque su intención era demostrar que las nuevas generaciones tienen mucho que enseñar a la suya, Matt Damon se ha enfrentado a una oleada de críticas que le han obligado a aclarar que nunca en toda su vida ha usado esa palabra para referirse a otra persona y ha aclarado el contexto en que la utilizó. Según ha explicado en un comunicado, no ha experimentado ninguna "revelación personal" charlando con su hija porque siempre ha sido muy consciente de la importancia de usar un lenguaje respetuoso.

"Durante una entrevista reciente, recordé una conversación que tuve con mi hija, en la que intenté contextualizar para ella los progresos que se han hecho, aunque aún quede mucho por hacer, desde que yo era un niño Boston, donde crecí escuchando la palabra 'f*****' en la calle antes de saber siquiera lo que significaba. Le expliqué que esa palabra se utilizaba de forma constante y casual, y que aparecía incluso en una frase de una película mía de 2003 [la comedia 'Stuck On You']. Ella, a su vez, expresó su incredulidad ante el hecho de que pudiera haber una época en la que esa palabra se utilizara de forma irreflexiva", ha aclarado el intérprete, que se enorgullece de haber sido un miembro activo en la lucha para acabar con los prejuicios.

"Dado que la hostilidad abierta contra la comunidad LGBTQ+ sigue siendo común, entiendo que mis declaraciones hayan llevado a muchos a suponer lo peor. Para ser lo más claro posible, estoy con la comunidad LGBTQ+", ha concluido.