Mauricio Islas y el "estigma de galán de novela" del que busca a toda costa liberarse

El actor mexicano Mauricio Islas se ha forjado una carrera en la televisión gracias a las telenovelas (Foto de Medios y Media/Getty Images).
El actor mexicano Mauricio Islas se ha forjado una carrera en la televisión gracias a las telenovelas (Foto de Medios y Media/Getty Images).

Quien de buenas a primeras crea que la fama de un artista le abre automáticamente puertas, quizás esté pasando por alto algunas cosas. Un buen ejemplo de cómo la trayectoria le puede jugar en contra a un actor ha sido la situación que ha vivido recientemente el experimentado histrión mexicano Mauricio Islas.

Con una carrera profesional de más de tres décadas, Islas se ha topado con la dificultad de hacer la transición a nuevos medios por culpa de su pasado.

Para el protagonista de exitosas telenovelas como Amor real y Preciosa, el haber sido galán de dramáticos no lo ha ayudado a poder ser parte de los proyectos de las plataformas de streaming que actualmente dominan la producción audiovisual. A pesar de tener una amplia carrera en cine, el actor afirma que su historia profesional lo acecha y le ha impedido crecer hacia nuevos horizontes.

"Hablando del estigma de galán de novela, a mí el que me hayan puesto ese nombre me ha costado mucho trabajo para hacer series en Netflix, en estas otras plataformas", confesó el actor durante una amena entrevista que ofreció en el programa La mesa caliente, de la cadena Telemundo.

"Me tocó estar en una época de las novelas en México donde me tocó con trabajar con Edith González, con Adela Noriega, con Lucero, con tantas grandes actrices y primeras actrices, que me tienen catalogado en ese género", relató quien también ha estado en la gran pantalla en cintas como Entrenando a mi papá (2015) y Viento en contra (2011). Pese a la imagen que la gente pueda de él, el actor no teme al ridículo ni a no verse como un galán, como bien ha demostrado en sus redes sociales.

Islas no perdió la oportunidad de compartir su experiencia de lo que ha sido tratar de integrarse a la tendencia de trabajar con los principales streamers. "Brincar a este tema de plataformas ha sido bien difícil, porque haces casting y te dice 'es que eres el de las novelas'", señaló.

En vista de la situación, el mexicano se ha planteado seguir una estrategia para ver si puede burlar los prejuicios del sistema. "Cuando he tenido la oportunidad de hacer películas o algo, trato de romper completamente el esquema", dijo. Y es que el cine no es ajeno a la gran pantalla, donde acumula ya 7 títulos desde el año 2002.

Es por eso que -junto a un grupo de colegas y amigos- Islas forma parte de un colectivo que ha tratado de impulsar sus propios proyectos profesionales. Es así que llegó a la cinta Casa azul, del director Claudio Collado, el reto cinematográfico que lo ocupa actualmente.

Este proyecto ha significado un nuevo reto para Mauricio, quien para darle una identidad verosímil a su personaje ha decidido dejarse crecer el pelo y la barba, y engordar unos cuantos kilos. "Es un personaje cotidiano, no quisiera usar la palabra ordinario, pero es un personaje típico de un lugar, no es un güey que se cuide", relató.

Su aumento de peso, aclaró, ha sido de forma de controlada. "Lo estoy tratando de hacer de la manera sana, comiendo carbohidratos con una nutrióloga (…) el camino fácil son los tacos y las hamburguesas y las pizzas", relató entre risas. "El problema es bajarlo (…) pero lo estamos tratando de hacer de la mejor manera", aseguró el actor de 49 años, quien con este cambio de imagen para un papel busca demostrar que es más que un galán de telenovelas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La lección de la actriz Odemaris Ruíz luego de que un productor le pidiera rebajarse los colmillos