Anuncios

Polémica por el titular sobre el look "plus size" de la hija de Máxima de Holanda

Las redes se están inundando con las críticas, el alboroto y, en algunos casos, hasta la indignación. Las redacciones de los medios de comunicación están que arden. La controversia ha nacido con la portada de esta semana de la revista Caras. La publicación exhibe una gran fotografía de Máxima de Holanda y su hija mayor Amelia. El titular que ha encendido la mecha de la polémica, y que no ha dejado indiferente a nadie, ha sido: “La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look `Plus size´”.

THE HAGUE, NETHERLANDS - JULY 17: Queen Maxima of The Netherlands and Princess Amalia of The Netherlands during the annual summer photocall at their residence Palace Huis ten Bosch on July 17, 2020 in The Hague, Netherlands. (Photo by Patrick van Katwijk/Getty Images)
(Photo by Patrick van Katwijk/Getty Images)

Antes de entrar en el asunto, creo que deberíamos recordar que el aspecto físico, o el look, de alguien no define a ese alguien. Parece obvio lo dicho, pero me inclino a pensar que viene bien recordarlo. Y así entremos ya en la polémica suscitada. Lo cierto es que las críticas a la portada de la revista Caras han sido muy diversas. Una de las más duras respuestas ha sido la realizada por la ex diputada Juliana di Tullio que escribió “Caras luce con orgullo en tapa su eterna y violenta estupidez”, según recoge Infobae.

También podemos leer que Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, se expresó con contundencia en su tuiter al afirmar que “La referencia al cuerpo de las mujeres es una constante de violencia simbólica y mediática. Tapas que aluden al look `plus size´reproducen el mandato estético discriminador que reduce a las personas a estereotipos. La comunicación tiene mucho que hacer para la igualdad”. Además del titular elegido para la portada de Caras, el subtítulo que lo completa ha insuflado más la polémica. Así, la publicación subtituló: “Amalia (16), la heredera al trono de Holanda, víctima del Bullying, enfrenta las críticas con fortaleza y el incondicional apoyo de sus padres. Una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de ‘mujer real’”.

THE HAGUE, NETHERLANDS - JULY 17: King Willem-Alexander of The Netherlands, Queen Maxima of The Netherlands, Princess Amalia of The Netherlands, Princess Alexia of The Netherlands and Princess Ariane of The Netherlands during the annual summer photocall at their residence Palace Huis ten Bosch on July 17, 2020 in The Hague, Netherlands. (Photo by Patrick van Katwijk/Getty Images)
(Photo by Patrick van Katwijk/Getty Images)

Pero, si nos encontramos con duras reflexiones como la de Agustina Cabaleiro, activista del movimiento body positive que publicó en su Instragram: “Orgullo, autoestima, valentía, fortaleza,…¿Las gordas somos heroínas por no estar encerradas y dejar que el mundo nos vea?”, según publica La Nación.

También debemos exponer otros puntos de vista, como la defensa que hace Héctor Maugeri, vicedirector de Caras, sobre lo publicado en su revista: “La historia de Amalia, la hija de Máxima y heredera al trono, es una historia de superación y resiliencia”. Y el directivo añade que “Nosotros no somos calificadores. Somos comunicadores y en esta semana, la historia de Amalia es un ejemplo para otras niñas que pudieron- o atraviesan-la crueldad de los que solo saben ver la oscuridad y no la luz”, según recoge la publicación Página 12.

Netherland's Queen Maxima, Princess Amalia, Princess Alexia and Princess Ariane pose in the garden of Paleis Huis ten Bosch, The Hague on July 17, 2020, during the traditional photo session at the start of the summer holiday. (Photo by Sem VAN DER WAL / ANP / AFP) / Netherlands OUT (Photo by SEM VAN DER WAL/ANP/AFP via Getty Images)
(Photo by Sem VAN DER WAL / ANP / AFP) / Netherlands OUT (Photo by SEM VAN DER WAL/ANP/AFP via Getty Images)

Claramente la polémica está muy encendida. La red se ha inundado de comentarios y han sido muchos los usuarios que han querido señalar que la talla, o el look de Amalia, no es lo importante. Así vemos numerosos tuits que recalcan que la primogénita de los Reyes de Holanda es una adolescente muy preparada que habla tres idiomas y otros tuiteros destacan que la adolescente practica hockey, equitación y judo.

También hay quien recuerda que la heredera al trono sobresale altamente en sus estudios y que va un curso por delante de lo que le corresponde a su edad. Además, encontramos sin dificultad usuarios que recuerdan que la hija de Máxima Zorreguieta ha coescrito una obra de teatro que ha sido estrenada en el Teatro de la Haya. Así parece que queda claro, o que queda clarísimo, que la gente quiere resaltar aspectos mucho más importantes en Amalia que su look. Porque, mientras sigamos pensando que el aspecto físico es algo que define a las mujeres, o a los hombres, creo que vamos mal, que vamos muy mal.