¿Medicamentos sin etiqueta y médicos sin privilegios en un centro de cirugía plástica de Miami?

Un inspector estatal descubrió que los médicos que realizaban cirugías cosméticas en un consultorio de Miami podrían no haber tenido el respaldo hospitalario adecuado que puede salvar la vida de un paciente si las cosas salen mal, según una queja administrativa del Departamento de Salud de la Florida.

Esa fue una de las infracciones que un inspector del Departamento de Salud encontró en Miami Surgical Center, en 5733 NW 7 St. La queja administrativa inicia el proceso disciplinario que puede terminar en multas, suspensión o revocación de la licencia.

Los registros estatales en línea dicen que el Miami Surgical Center fue registrado en el estado el 30 de julio de 2019 por Fernando Lora y obtuvo la licencia para operaciones ambulatorias con sedación entre moderada y profunda el 16 de noviembre de 2020. Cuando el inspector estatal se presentó el 15 de junio de 2021, Miami Surgical Center era dirigido por la vicepresidenta Emilia Delgado y el actual presidente Orlando Sam.

Esa fecha, el 15 de junio de 2021, puede sonar familiar para aquellos que siguen las muertes por cirugía plástica y estética en Miami. El mismo día que el inspector visitó Miami Surgical Center, a dos millas de distancia, una paciente del Seduction Cosmetic Center se sometió a un levantamiento de glúteos brasileño. Nunca despertó.

Antes de la operación, indicó la queja administrativa contra el Dr. John Sampson, la mujer de 33 años firmó una Notificación de Privilegios Hospitalarios del Cirujano o Acuerdo de Transferencia del Hospital que le informaba que Sampson tenía privilegios plásticos y cosméticos en el Hospital Coral Gables. Sampson no tenía esos privilegios.

Mientras tanto, dos millas al noreste, la queja administrativa que se publicó en julio dijo que un inspector encontró estas infracciones en Miami Surgical Center:

▪ “El cirujano no proporcionó al paciente(s), por escrito, el nombre y la ubicación del hospital donde el cirujano tiene privilegios o el nombre y la ubicación del hospital donde el cirujano o la instalación tiene un acuerdo de transferencia”.

▪ “...el(los) cirujano(s) no tenía(n) acuerdos de transferencia o privilegios de personal hospitalario para un hospital autorizado dentro de una proximidad razonable”.

Ambas cosas son requeridas por el Código Administrativo de la Florida. En cuanto a esto último, Miami Surgical Center (que no enumera ubicaciones secundarias en su licencia) “debe tener un acuerdo de transferencia con un hospital con licencia dentro de una proximidad razonable” si el cirujano no tiene privilegios de personal en un hospital con licencia “dentro de una proximidad razonable” para hacer el mismo procedimiento que se realiza en la oficina.

De los dos cirujanos que ahora se muestran en el sitio web de Miami Surgical Center, el Dr. Akul Amin no tiene privilegios de personal en su perfil del Departamento de Salud de la Florida, y el perfil del Dr. Daniel Zeichner tiene privilegios en Coral Springs Medical Center.

Eso está a 42 millas de Miami Surgical Center.

▪ La inspección encontró que el cirujano(s) extrajo más de 4,000 ccs de grasa durante el procedimiento(s).

Eso excede lo permitido por el Código Administrativo de la Florida durante los procedimientos de liposucción ambulatoria. La ley de la Florida dice que el Departamento de Salud puede revocar el registro de operaciones ambulatorias de un lugar en que se extraen más de 1,000 ccs de grasa.

Cuando el inspector volvió el 10 de septiembre de 2021, según la denuncia, las cosas no estaban mucho mejor.

▪ “La inspección encontró múltiples ampolletas de medicamentos sin tapar y sin etiquetar en el carro de anestesia”.

▪ “La inspección descubrió que el formulario de notificación de privilegios hospitalarios del cirujano no identificaba el hospital ni la dirección del cirujano”.

▪ “La inspección constató que los formularios de consentimiento no identificaban al/los proveedor/es de anestesia”.

▪ “La inspección encontró que [el Miami Surgical Center] carecía de registros quirúrgicos”.

▪ “La inspección descubrió que el/los cirujano(s) extrajo(eron) más de 4,000 ccs de grasa durante el/los procedimiento(s)“.