Medio millón de dólares por una guitarra estropeada de Kurt Cobain

Nirvana credit:Bang Showbiz
Nirvana credit:Bang Showbiz

La maltrecha guitarra fue dañada mientras Nirvana trabajaba en su álbum revelación 'Nevermind' a principios de los 90: "El hombre estaba enfadado, y eso se notaba en el escenario. Y eso se notaba en la forma en que trataba sus instrumentos", advirtieron de antemano desde la casa de subasta Julien's. Aun así, la Fender Stratocaster de color negro ha encontrado un nuevo propietario tras una subasta de tres días en el Hard Rock Café de Nueva York.

La puja se inició con un precio estimado de entre 60.000 y 80.000 dólares, y desde Julien's han calificado de "asombrosa" la cifra final de 596.900 dólares que acabó alcanzando. En comparación, hace dos años la guitarra acústica que Cobain utilizó para su legendaria actuación en el MTV Unplugged a finales de 1993 se vendió por 6 millones de dólares. La gran diferencia es que esa aún funcionaba.

Sin embargo, este instrumento nunca ha vuelto a su estado original a pesar de que las piezas destrozadas se han vuelto a ensamblar meticulosamente. A cambio, cuenta con el atractivo añadido para inversores y mitómanos por igual de haber sido firmada por los tres miembros de la banda Nirvana con un rotulador plateado.

Además lleva una cariñosa inscripción de Kurt a su amigo y colaborador musical Mark Lanegan, que falleció el año pasado a los 57 años. Kurt, que a menudo escribía mal su propio nombre, firmó el instrumento como "Kurdt Kobain", lo que añade aún más valor a la guitarra por este inusual detalle.