Meghan, duquesa de Sussex, se siente 'muy honrada' de ayudar a celebrar la historia afrocolombiana en su gira por Colombia

La madre de dos hijos, de 42 años, y su marido, el príncipe Harry, de 39, llevan cuatro días de visita en el país latinoamericano, donde han participado en una sesión de arte y han plantado árboles en una escuela de la capital, Bogotá. credit:Bang Showbiz
La madre de dos hijos, de 42 años, y su marido, el príncipe Harry, de 39, llevan cuatro días de visita en el país latinoamericano, donde han participado en una sesión de arte y han plantado árboles en una escuela de la capital, Bogotá. credit:Bang Showbiz

Meghan, duquesa de Sussex, se siente "muy honrada" de ayudar a celebrar la historia afrocolombiana en su gira por Colombia.

La madre de dos hijos, de 42 años, y su marido, el príncipe Harry, de 39, llevan cuatro días de visita en el país latinoamericano, donde han participado en una sesión de arte y han plantado árboles en una escuela de la capital, Bogotá.

Meghan dijo este fin de semana mientras visitaba San Basilio de Palenque en las afueras de Cartagena - establecida como la primera ciudad africana libre en las Américas en 1619 - que se sentía "muy honrada" de incluir el lugar en su visita.

Y añadió que la comunidad tenía una "historia increíble", mientras que Harry la calificó de "experiencia increíblemente conmovedora".

El Duque y la Duquesa de Sussex fueron recibidos por estudiantes que interpretaron el himno nacional de Colombia, antes de escuchar los discursos y las actuaciones de los líderes de la comunidad de Palenque. También recorrieron un animado mercadillo durante su paseo por la ciudad.

En un discurso de agradecimiento a la pareja por su visita, la Vicepresidenta Francia Màrquez dijo: "Quería que vinieran aquí y descubrieran la esencia de lo que somos: nuestra espiritualidad, nuestra música, nuestra cultura y nuestra herencia ancestral, que sigue muy viva hoy en día. En medio de la adversidad, esto es lo que nos ha ayudado a seguir siendo resistentes. Palenque está en el corazón de cada afrocolombiano".

Los Sussex también se dirigieron al grupo que se reunió para su visita tanto en español como en palenquero, la lengua indígena de la ciudad.

Manuel Pérez Salinas, el guía turístico que les enseñó la ciudad, declaró al Daily Telegraph que charló con ellos sobre su identidad cultural y les mostró una estatua del fundador de la ciudad, Benkos Bioho.

Otro guía turístico, Juan Manuel Márquez Padilla, declaró al mismo medio que cuando le dijo que quería que "acabara la discriminación racial", Harry le respondió: "Estamos trabajando en ello".

Y añadió: "Me gustaron porque trabajan por los derechos humanos".