Meghan y Harry, criticados como “turistas de la catástrofe” tras visitar a víctimas de incendios en Los Ángeles

Meghan y Harry, criticados como “turistas de la catástrofe” tras visitar a víctimas de incendios en Los Ángeles

El duque y la duquesa de Sussex han recibido fuertes críticas tras ser calificados como “turistas de la catástrofe”, en respuesta a su aparición consolando a las víctimas de los devastadores incendios forestales en Los Ángeles, lo que algunos han señalado como un intento de protagonismo en una “oportunidad fotográfica”.

El incendio que devastó la región de Los Ángeles dejó a su paso más de 14.000 hectáreas de terreno calcinado y cobró la vida de 24 personas. Entre las pérdidas humanas y materiales, destacaron las tragedias de figuras célebres como Paris Hilton y Billy Crystal, recordado por su papel en Cuando Harry conoció a Sally, quienes perdieron sus hogares.

Justine Bateman, reconocida por sus actuaciones en las comedias Enredos de familia y Sacrificios de familia, expresó su escepticismo tras la aparición de Meghan y Harry en el Centro de Convenciones de Pasadena, utilizado temporalmente como refugio para quienes han perdido sus hogares a causa de los incendios.

Durante una emisión de Fox News el viernes 10 de enero, Meghan fue captada utilizando una máscara protectora y una gorra de béisbol mientras distribuía paquetes de comida en un quiosco. En otro momento, también fue vista consolando a una víctima de los incendios forestales.

Siga aquí las actualizaciones en directo de los incendios de California

En una publicación en X (anteriormente Twitter), Justine Bateman criticó duramente la aparición de Meghan Markle y el príncipe Harry en Pasadena. Escribió: “Meghan Markle y Harry no son más que oportunistas de la desgracia. Qué repulsiva ‘sesión fotográfica’ han montado. ¿Ahora recorren los daños como si fueran políticos? No viven aquí; solo son turistas. Turistas de la catástrofe”.

Bateman reside en Hollywood Hills, una zona impactada por la propagación de los incendios forestales.

Desde que el príncipe Harry renunció a sus deberes reales en 2020, él y Meghan se establecieron en Montecito, California, donde ahora enfrentan la posibilidad de evacuación y podrían verse afectados por cortes de electricidad.

El alcalde de Pasadena, Víctor Gordo, declaró a la emisora que la pareja visitó de manera anónima el viernes por la mañana y que su gesto de agradecimiento hacia los servicios de emergencia “mejoró el ánimo de los primeros intervinientes” durante su visita.

“Visitamos el puesto de mando en el Rose Bowl y la gente se alegró mucho de verlos”, comentó Gordo, quien calificó a la pareja como personas “extraordinarias” con personalidades encantadoras.

Bateman calificó a la pareja de “turistas de la catástrofe” (X/Twitter)
Bateman calificó a la pareja de “turistas de la catástrofe” (X/Twitter)

Los Sussex también fueron captados abrazando a José Andrés, fundador de World Central Kitchen, organización que está brindando comidas calientes gratuitas al público y a los equipos de emergencia.

Meghan, por su parte, fue fotografiada conversando con el alcalde Víctor Gordo y Doug Goodwin, cuya vivienda fue arrasada por el incendio de Eaton en Altadena.

Meghan fotografiada abrazando a una víctima de los incendios de Los Ángeles (BBC)
Meghan fotografiada abrazando a una víctima de los incendios de Los Ángeles (BBC)

Según los informes, el duque y la duquesa de Sussex mostraron solidaridad con sus vecinos al abrir su hogar a amigos y familiares afectados por la catástrofe. También realizaron donaciones para apoyar los esfuerzos de ayuda a través de su Fundación Archewell, según informó la revista People.

Justine Bateman fotografiada en 2021 (Getty)
Justine Bateman fotografiada en 2021 (Getty)

En un comunicado publicado en su sitio web oficial el jueves 9 de enero, se informó: “En los últimos días, los incendios forestales en el sur de California destruyeron barrios y dañaron gravemente a familias, hogares, escuelas, centros de salud y otras instalaciones, afectando a decenas de miles de personas de distintos sectores sociales. Se declaró el estado de emergencia”.

En el comunicado, también se incluyó una lista de organizaciones que están trabajando para ayudar a los afectados por la catástrofe, entre ellas World Central Kitchen de José Andrés, la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles y la Fundación Animal Wellness.

La pareja propuso otras maneras de colaborar, como ofrecer un lugar seguro en casa.

Los Sussex dialogan con las víctimas de los incendios forestales (Fox News)
Los Sussex dialogan con las víctimas de los incendios forestales (Fox News)

“Si un amigo, ser querido o mascota necesita ser evacuado y puede brindarle refugio en su hogar, hágalo”, indican en el comunicado. “Además, asegúrese de verificar si algún vecino con discapacidad o de edad avanzada necesita ayuda para evacuar”.

También recomendaron “donar ropa, juguetes, ropa infantil y otros artículos esenciales” a la Cruz Roja Americana.

Traducción de Leticia Zampedri