Anuncios

Las mejores enseñanzas de Cobra Kai

Las mejores enseñanzas de Cobra Kai
Las mejores enseñanzas de Cobra Kai

Cobra Kai (81%), la serie de televisión que continúa con la historia presentada por la franquicia cinematográfica Karate Kid es por sí misma un gran ejemplo de perseverancia y sobre todo de cómo no se debe juzgar a un libro por su portada. La producción creada por Josh Heald , Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg recibió luz verde en agosto de 2017 para diez episodios de media hora, y aunque recibió ofertas de Netflix, Amazon, Hulu y AMC, terminó en el servicio de streaming de YouTube cuando se lo conocía como YouTube Red (ahora Premium). Esta plataforma lanzó la primera temporada en mayo de 2018 y la segunda en abril de 2019, con un eventual lanzamiento de su tercera tanda de episodios en 2020.

No te lo pierdas: Cobra Kai: la idea de Pat Morita para Karate Kid 5 que habría cambiado la historia de Johnny Lawrence

A nadie le sorprendió que Cobra Kai pasara “desapercibida” a pesar de que parecía tener asegurado un futuro en el servicio de streaming de YouTube, por el simple hecho de que se trata de un servicio que pocos usan para ver series y porque su catálogo no podía compararse con el de cualquier otra compañía; mucho menos en cantidad de suscriptores y por ende popularidad. Sin embargo, en mayo de 2020 fue anunciado por Deadline que Cobra Kai se cambiaría a Netflix a tiempo para el estreno de la tercera temporada, que llegó a principios de 2021, porque YouTube decidió que no la iba a renovar para una más.

Gracias a este movimiento, la historia para Cobra Kai es otra y es uno de los grandes éxitos de la plataforma gracias a sus cientos de millones de suscriptores y a los que continúan sumándose. Si no fuera por la Gran N no estaríamos hablando de ella, a pesar de que lo merece por mérito propio. Lo que podría haber sido una fácil toma de nostalgia resultó ser una visión compleja y reflexiva de lo que significa envejecer y superar los errores del pasado. Además, está bien, a un montón de personas les gusta ver películas o series de artes marciales, pero este es un espectáculo que tiene muchas capas.

Es una serie adictiva que, como la película original, va en la línea entre cursi e inspiradora, pero en última instancia funciona, porque lo que tiene que decir sobre convertirse en una mejor persona es real y el público se puede identificar con eso e incluso encontrar una motivación. Estas son las lecciones que nos dejan los episodios de Cobra Kai (81%):

Te recomendamos: Karate Kid: Todas las películas y series de la mejor a la peor según la crítica

El valor de ser auténtico

A pesar de sus enfoques muy diferentes del arte marcial, si hay una palabra para describir tanto a Johnny como a Daniel, sería “auténtico”. Johnny puede ser grosero e incluso cruel de vez en cuando, pero su corazón está en el lugar correcto. Quiere ayudar a sus hijos a ser fuertes. Les dice a los niños que el mundo no siempre es un lugar agradable. Conocerás gente mala y es por eso que aprender artes marciales puede ser tan beneficioso. De eso se trataba la película original y eso es lo que trata la serie. Las artes marciales les ayudan a desarrollar el carácter, la confianza, el coraje y un impulso competitivo.

El trabajo en equipo es clave para el éxito

Cobra Kai está lleno de ejemplos de trabajo en equipo. Algunos grandes, otros pequeños. Daniel y su esposa deben trabajar juntos para salvar su concesionario. Los estudiantes de Cobra Kai trabajan juntos para ganar la Competencia de Karate de All-Valley. Daniel incluso crea un desafío para que dos estudiantes de Miyaki-Do trabajen juntos como si se tratara de una técnica yin-yang, pero tal vez el ejemplo más claro es cuando Daniel LaRusso y Amanda se quedan como los dos únicos empleados de su negocio y deben aprender a trabajar juntos para lograr salir adelante.

Todo está en el balance

Daniel LaRusso tiene que ver con el equilibrio. Cuando la vida se le está yendo encima, o tiene que tomar una decisión y no está seguro de cómo proceder, se dirige al dojo para meditar. Muy pronto, llega la iluminación y él está listo para continuar. No todos meditamos, pero siempre hay algo que nos gusta hacer para pensar con mayor claridad. Tal vez no tenemos respuestas a todas las preguntas que nos hace la vida, pero cuando estamos en sintonía con nosotros mismos es posible resolver la mayoría de cosas. Todos tenemos la habilidad de encontrar nuestra propia versión de perspectiva sobre nuestras vidas.

Escucha los dos lados de una historia

Cobra Kai tiene mucho que ver con lo que les sucede a Johnny y Daniel, pero tiene mucho peso en que Johnny dé su versión de los eventos de El Karate Kid (90%). Inicialmente en la película, parece como si él fuera un matón que le hace la vida imposible a Daniel, pero su recuento de cómo sucedieron las cosas es una narrativa convincente. En nuestras vidas, especialmente aquellos que tratan con niños, o en las relaciones complejas de adultos, existe la oportunidad de profundizar e investigar antes de validar opiniones, pensamientos y sentimientos. Siempre debemos hacer eso antes de sacar conclusiones precipitadas.

La mejora es un esfuerzo constante

La mejora no ocurre de la noche a la mañana, pero con el tiempo, un esfuerzo constante garantiza la mejora. Eso lo demuestran los personajes de Cobra Kai, y de la franquicia The Karate Kid, quienes practican las artes marciales constantemente y en el camino van demostrando cómo han mejorado. Continuar con algo el tiempo suficiente hará que podamos lograr lo que nos proponemos, y esto no solo aplica en una habilidad específica sino también como personas, ya que al igual que en la serie siempre podemos crecer y ser mejores con un poco de esfuerzo y constancia.

Escuchar y aprender

Cobra Kai tiene que ver con Johnny, un tipo que atravesó tiempos difíciles y que es capaz de redimirse a través del karate. Nada parecía ir a su favor y luego, como el destino lo quiso, Miguel entra en su vida. Es como esa frase que dice "cuando el estudiante esté listo, aparecerá el maestro", o en este caso, el Sensei. Johnny aprende una lección valiosa que lo obliga a ajustar el lema del dojo de Cobra Kai, fundado por su Sensei, también conocido como Kreese. Mientras que Kreese finalmente recupera el control de Cobra Kai, Johnny se da cuenta de que el error de las enseñanzas de Kreese fue la última parte del lema del dojo, "no mostrar piedad", y finalmente les enseña a sus estudiantes a mostrar piedad.

No hay que estar cerrados a las segundas oportunidades

John Kreese, el fundador de Cobra Kai, aparece después de ver a Johnny triunfar en el nuevo dojo. Johnny inicialmente lo envía a empacar después de que Kreese se volviera contra él cuando Johnny perdió en los campeonatos de All-Valley, pero es persuadido por su mejor alumno, Miguel, y decide darle a Kreese la oportunidad de demostrar que ha cambiado sus costumbres. Esto realmente suena a verdad. Las personas cometen errores, pierden el rumbo, pueden molestarte. Dar a las personas una segunda oportunidad es como presionar el botón de reinicio en una relación. Es una forma de probar y ver si es posible volver a encarrilar las cosas. En la serie vimos que no le fue bien a Johnny, pero nunca lo hubiese sabido si no lo intentaba. La otra cara de la moneda es Johnny: pasó de ser el "villano" de Daniel y aunque les ha costado entenderse, es alguien que definitivamente merece una segunda oportunidad.

Continúa leyendo: El Karate Kid, de John G. Avildsen, ¿qué dijo la crítica de este clásico?