Los mejores estrenos en cartelera y streaming según la crítica (24/10/2023)

Los mejores estrenos en cartelera y streaming según la crítica (24/10/2023)
Los mejores estrenos en cartelera y streaming según la crítica (24/10/2023)

Aunque ciertas temporadas se consideran más relevantes para la industria gracias a todos los ingresos que obtienen, como sucede con la cartelera de verano, el otoño tiene más que películas de terror para ofrecer a los espectadores. La transición para el fin de año viene en camino y el cierre de octubre nos abre las puertas a esas películas melodramáticas y fuertes que llevan tiempo coleccionando grandes expectativas y elogios a su paso por festivales de renombre, tal y como sucedió con Los Asesinos de la Luna (94%).

Sigue leyendo: Ganó el cine: Los Asesinos de la Luna es calificada como una obra maestra por el público

Por otro lado, los servicios de streaming son más competitivos que nunca, así que no pasa una semana en la que no lleguen grandes propuestas que intentarán mantener la atención del público lo suficiente como para hacer maratones de nuevas series muy prometedoras como Living for the Dead (86%), o esas que ya cuentan con un grupo de fans muy amplio como What We Do in the Shadows (90%), que con su quinta temporada demuestra que puede mantenerse en lo alto por mucho tiempo gracias a su estilo de comedia y su ingenioso guion.

Con el fin de mes bastante cerca, es bueno que el público esté al tanto de esos grandes estrenos que cumplirán con sus expectativas, y esos otros que pueden ofrecerles algo totalmente nuevo. Es por eso que Tomatazos reunió en este artículo las mejores opciones para esta semana, desde el horror que se espera en este mes hasta los títulos que establecerán la recepción de las películas más esperadas para el fin de año porque definitivamente existen opciones más allá de Taylor Swift: The Eras Tour (100%).

Póster de Radical (Fuente: IMDb)
Póster de Radical (Fuente: IMDb)

Los mejores estrenos en cine según la crítica

Malintzin 17 (100%)

Género: Documental
Duración: 64 min.

Este documental se debe apreciar desde dos vías, una desde la fuerza del instinto paternal y otra desde el legado de un artista que también era padre de familia. La película nos muestra al fallecido director Eugenio Polgovsky observando los cuidados que una paloma tiene con su polluelo mientras él mismo comparte la experiencia con su hija de cinco años. A través de grabaciones que podrían parecer superficiales, el proyecto sirve para reconocernos en la naturaleza de la que tanto hemos abusado y para admirar otra faceta de un gran creador que seguía observando todo a través del lente de director hasta una escena tan cotidiana como la de un ave vigilando su nido.

Gabriela Román Mérida de Girls at Films:

En Malintzin 17 estos elementos también se hacen presentes. Nos encontramos una vez más con el Eugenio que visibiliza problemáticas ecológicas, el observador silencioso de las dinámicas culturales y sociales que, entre puestos y pregoneros acecha pero que entre transeúntes y coches charla con su pequeña hija abriéndonos la puerta de su intimidad para dejarnos ver el lado más oculto de su vida.

Ver Video

12 Horas Para El Fin del Mundo (100%)

Género: Ciencia ficción, drama
Duración: 116 min.

Esta película rusa de ciencia ficción nos cuenta la historia de un hombre que trabaja en una estación espacial y descubre que tiene poco tiempo para salvar a su hija adolescente luego de que una lluvia de meteoritos arrasara con su hogar. Al no poder estar ahí con ella, el padre descubre ingeniosas formas de comunicarse con la chica para llevarla a puerto seguro usando cámaras y comunicaciones limitadas. A pesar de tener una premisa bastante familiar para los que manejan el género, parece ser una gran opción gracias al suspenso y la sensación de impotencia que se refleja muy bien en la cinta.

Ignacio "Kairos" Riveros de Alerta Geek:

Visualmente, es un espectáculo que sabe crear ambientación, que para mí es lo que más propulsa a cinta. Si no tuviera ese nivel, probablemente no habría sido tan bien recibida en general, pero hay que darle crédito a donde se ve, pues se nota esta cinta que se hizo con cuidado. Una espectacular destrucción está frente nuestro.

Ver Video

Los Asesinos de la Luna (94%)

Género: Drama, suspenso
Duración: 206 min.

Esta esperada obra de Martin Scorsese por fin llega a salas comerciales con un mensaje muy importante sobre la corrupción, el abuso de poder, la ambición, la violencia y el racismo; así como grandes actuaciones de Lily Gladstone, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. La película está basada en un libro de no ficción que revela los detalles más trágicos y lamentables de una serie de asesinatos cometidos contra miembros de la nación Osage por parte de hombres blancos que querían quedarse con sus territorios porque estaban llenos de petróleo.

David Ehrlich de IndieWire:

Es un acto de equilibrio difícil para un cineasta tan talentoso y operístico como Scorsese, cuya capacidad para contar cualquier historia choca con su admisión final de que ésta podría no ser su historia para contar. Y así, para bien o para mal, Scorsese convierte “Los Asesinos de la Luna” en el tipo de historia que todavía puede contar mejor que nadie: una historia sobre la codicia, la corrupción y el alma moteada de un país que nació de la creencia de que pertenecía a cualquiera lo suficientemente insensible como para tomarlo.

Ver Video

Radical (91%)

Género: Drama
Duración: 125 min.

Esta película basada en hechos reales y protagonizada por Eugenio Derbez nos cuenta la historia de un maestro que demostró lo obsoleto del sistema educativo y la importancia de conectar con los estudiantes para un mejor desarrollo emocional e intelectual. Luego de ser clasificados como los alumnos con peor rendimiento, los estudiantes de la primaria José Urbina López encontrarán una nueva oportunidad para creer en ellos mismos gracias a los métodos radicales de un maestro dedicado que genuinamente tiene fe en su profesión.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Radical toca muchos ritmos familiares, en particular el conmovedor y emotivo discurso dirigido a los niños el día del examen y el suspenso sobre si aparecerán o no en torno a un estudiante clave cuyo camino a seguir parece estar bloqueado. Pero Zalla tiene cuidado de no convertirlo en un triunfo total, reconociendo que algunos niños seguirán quedando atrás por circunstancias insuperables. Aun así, la resistencia a la abrumadora atracción emocional de las escenas finales es inútil (...) lo mejor es la actuación generosa y conmovedora de Derbez, que domina sus instintos cómicos para interpretar a un hombre conmovedor decidido a luchar contra la derrota.

Ver Video

También puedes leer: Eugenio Derbez ya no quiere hacer comedia por miedo a ser funado

Los mejores estrenos en streaming según la crítica

John le Carré: Volar en Círculos (96%)

Género: Documental
Duración: 92 min.
Plataforma: Apple TV+

El género de espionaje le debe mucho a John le Carré , un autor británico que utilizó sus propias experiencias como miembro de los servicios de inteligencia de aquel país para escribir novelas de suspenso que luego fueron adaptadas al cine y la televisión, como El Espía que Sabía Demasiado (83%), El Hombre Más Buscado (87%), El Jardinero Fiel (84%), y The Little Drummer Girl (67%). En este documental se muestra la última entrevista que dio el escritor antes de morir y que se presenta acompañada de imágenes de archivo y revelaciones que serán muy significativas para sus fans.

David Ehrlich de IndieWire:

Al final del día, la presencia de Morris por sí sola resulta más importante que cualquier otra cosa que haga con este material, ya que el simple proceso de hacer rebotar los autoengaños de Le Carré ante un tercero, de interrumpir el camino directo del libro desde el autor. a su audiencia, permite que Le Carré se pierda tanto como nosotros en la casa de espejos que ha creado.

Ver Video

La Uruguaya (95%)

Género: Drama
Duración: 78 min.
Plataforma: Star Plus

Basada en la novela de Pedro Mairal , esta cinta dirigida por Ana García Blaya tiene como protagonista a Lucas Pereyra, un escritor casado y con un hijo que decide viajar hasta Montevideo para cobrar por un trabajo y de paso encontrarse con una admiradora mucho más joven que él. Mostrando todas las consecuencias de una crisis existencial muy fuerte, así como una económica que pone en riesgo su estilo de vida, el hombre toma este viaje para reencontrarse y decidir cómo se verá su futuro.

Milagros Amondaray de La Nación:

La Uruguaya es una muy buena adaptación de la novela del argentino Pedro Mairal, dirigida por Ana García Blaya (Las buenas intenciones) con un approach indie, y con un detrás de escena más que atractivo (...) En el largometraje de García Blaya conviven influencias y reside el leitmotiv de la novela de base, pero aún así se siente como una producción fruto de la perspectiva de una realizadora con buen pulso para registrar las complejas dinámicas de las relaciones humanas, y las contradicciones inherentes a los individuos que se cuestionan diariamente qué es la felicidad total y si realmente existe tal cosa.

Ver Video

Project Greenlight: A New Generation (94%)

Género: Documental
Plataforma: Max

Se trata de un revival de una exitosa serie del 2002 que se enfoca en mostrarnos las labores y los diversos obstáculos que deben enfrentar los creadores que están desarrollando su ópera prima. En esta nueva versión (o generación), Issa Rae y Kumail Nanjiani, buscarán a una directora para que filme en tiempo récord su primer largometraje, con la serie funcionando como un documental que explica todos los conflictos que se desarrollan naturalmente en la industria desde la pre-producción hasta el corte final.

Richard Lawson de Vanity Fair:

El programa llega a quizás la era de la industria del entretenimiento más precaria en décadas, en medio de una lucha existencial por la viabilidad de la industria y por su alma misma. La historia de Gray Matter puede ser, en última instancia, discreta (después de todo, la mayoría de las películas no se hacen como experimentos de reality shows), pero agrega una nota extra amarga a una imagen de Hollywood que ya está bastante podrida. Que el Proyecto Greenlight finalmente lo haga bien la próxima vez, si es que la hay. Y que todo lo demás en esa ciudad ignorante sea más fácil y mejor más temprano que tarde.

Ver Video

What We Do in the Shadows (90%)

Género: Comedia, horror
Plataforma: Star Plus

Desde su primera temporada, esta serie spin-off logró demostrar que podía existir y ser apreciada de manera independiente y sin necesidad de recurrir constantemente a la película que le dio origen. En esta quinta temporada veremos a Nando sintiendo celos porque Guillermo ahora pasa más tiempo con Laszlo, pero esto sólo será el inicio de algo más complicado, pues es claro que el familiar está ocultado algo importante. Al mismo tiempo, la serie nos mostrará a Colin buscando una carrera en la política y a Nadja sufriendo los efectos de una extraña maldición.

Carly Lane de Collider:

... cinco temporadas después, todavía parece que solo hemos arañado la superficie de su mayor potencial. Desde apoyarse en la mitología de los vampiros energéticos hasta plantear la pregunta más amplia de qué es lo que realmente convierte a alguien en vampiro, el programa profundiza en algunos lugares verdaderamente emocionantes sin perder nunca de vista su identidad. Por mucho que continúe What We Do in the Shadows, puede que no sea lo suficientemente larga, pero al menos el viaje hacia el final inevitable nunca ha dejado de ser hilarante y nunca ha dejado de ofrecer sorpresas divertidas en el camino.

Ver Video

Te puede interesar: Netflix prepara videojuegos basados en Merlina, Black Mirror y el Juego del Calamar

¡Doona! (89%)

Género: Comedia, romance, drama
Plataforma: Netflix

Basada en un webtoon muy popular, esta serie nos presenta a Lee Won-Joon, un joven universitario que lleva una vida más o menos normal y que trata de lidiar con los conflictos usuales de su edad y su etapa escolar hasta que su mundo se pone de cabeza al darse cuenta de que tendrá que compartir casa con la hermosa Lee Doo-Na. La situación ya sería algo complicada para alguien tan reservado como él, pero las cosas toman un giro especial cuando se de cuenta de que esta nueva mujer en su vida antes era una estrella K-pop.

Anjali Sharma de Midgard Times:

La serie cuenta con un tono conmovedor y realista, puntuado por momentos tranquilos y acaramelados que harán que tu corazón se llene de calidez. No se trata sólo de amor; se trata de la vida, sus giros impredecibles y la belleza de los momentos cotidianos.

Ver Video

Living for the Dead (86%)

Género: Documental, horror
Plataforma: Star Plus

Esta serie documental nos muestra una nueva faceta de Kristen Stewart, quien con este proyecto decidió abordar su interés por lo sobrenatural. El planteamiento es bastante simple, pues nos muestra a un grupo de cazadores de fantasmas recorriendo casas embrujadas, caminos peligrosos, y lugares históricos en busca de señales del más allá. Sin embargo, lo que hace realmente especial esta propuesta es que manda un mensaje muy importante sobre la aceptación y la tolerancia, además de lo indispensable que es comprender al otro, esté vivo o muerto.

Joel Keller de Decider:

Al igual que Queer Eye, Living For The Dead quiere aportar un ambiente positivo y de celebración al debate. Simplemente sucede que estos debates ocurren en medio de la noche con fantasmas y espíritus.

Ver Video

Las Chicas de Chapel Croft (86%)

Género: Drama, horror
Plataforma: Paramount Plus

Basada en la novela de C.J. Tudor, esta serie protagonizada por Samantha Morton nos cuenta la historia de una vicaria que se muda junto a su hija al pueblo de Chapel Croft en un intento por superar una pérdida significativa. Sin embargo, este pacífico lugar esconde secretos muy oscuros que las pondrán en la mira y las harán confrontar aquello de lo que tanto querían escapar.

Lucy Mangan de The Guardian:

Es todo muy... bueno, atmosférico es la palabra si te gustan ese tipo de cosas, y aburrido es la palabra si no te gustan. Se evocan muchas cosas, y luego se evocan de nuevo, pero las pistas, los giros y las minirevelaciones anteriores a las grandes llegan más lentamente que en el libro, que avanza a un ritmo bastante antiguo. Pero se ve bien, se mueve a sí mismo y a nosotros con confianza a través de sus pasos y tiene a Jane Lapotaire como una anciana que habla tranquilamente sentada como una araña en el centro de la red de intriga de Chapel Croft. Puedes quedarte solo para ella.

Ver Video

The Other Zoey (60%)

Género: Romance
Duración: 86 min.

Los amantes de las comedias románticas saben exactamente qué esperar de este tipo de películas, así que la premisa de esta historia no sonará nada rara para ellos. La película nos presenta a Zoey Miller (Josephine Langford), una joven que pasa bastante desapercibida en su escuela y que prefiere dedicar sus días a la informática que tanto le apasiona. Por desgracia, su mundo se pondrá de cabeza cuando Zack (Drew Starkey), el jugador de fútbol más valioso de la institución, pierda la memoria en un accidente y la confunda con su novia, algo que ella no le puede aclarar para no afectar más su salud.

Josh Batchelder de Josh At The Movies:

…The Other Zoey es una de las películas más lindas del año. Starkey y Langford definitivamente dieron mis actuaciones favoritas. Al implorar a las personas que bajen la guardia y no vean la conexión en un nivel estrictamente estadístico, incluso los mensajes se sienten especiales y completamente destinados a ganarse a los escépticos.

No te vayas sin leer: CEO de Netflix dice que se han esforzado por dar fin a la huelga del Sindicato de Actores

Ver Video