Los mejores films del siglo XXI, en el ojo de la tormenta

No falta mucho para que hayamos recorrido las dos primeras décadas del siglo XXI. Ese tránsito quedó marcado este año por la imprevista aparición de una pandemia que se materializó en cuarentenas obligatorias y aislamientos preventivos a lo largo y a lo ancho del planeta. Mientras los cines se vieron obligados a cerrar, el entretenimiento hogareño se multiplicó. La emergencia hizo posible el descubrimiento y la revisión de películas de todos los tiempos y también, de paso, profundizó el conocimiento y el debate alrededor de los títulos estrenados en los últimos años.

La necesidad de organizar todo este material le otorgó una nueva relevancia a las guías y listas de recomendaciones sobre la base de algunos criterios y denominadores comunes. Fuera de ellas, ¿sabemos a esta altura cuáles son las mejores películas de lo que va del siglo XXI? ¿Contamos con datos actualizados y confiables? El último gran relevamiento realizado de manera sistemática con el propósito de responder a esta pregunta se conoció en agosto de 2016. Se trata del resultado de una encuesta propiciada por la British Broadcasting Corporation (BBC) y de la que surgieron las 100 mejores películas del período 2000-2016. Y de inmediato se abrió alrededor de ella toda clase de debates y controversias alrededor del mundo. Discusiones que quizás perduren hasta que aparezca una nómina equivalente o un sondeo similar que ponga al día todo lo que se conoce hasta ahora.

Este cuadro de nuevos clásicos, una antología del cine en los comienzos del siglo XXI, surgió del voto de 177 reconocidos críticos de todo el mundo. Sólo dos argentinos participaron de la convocatoria realizada por la televisión pública del Reino Unido: Diego Batlle y Javier Porta Fouz, ambos de LA NACION.

En la cima aparece Mulholland Drive: el camino de los sueños (David Lynch, 2001). Le siguen Con ánimo de amar (Wong Kar-Wai, 2000), Petróleo sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007) y El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001). Hay dos títulos argentinos entre las cien más votadas: La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008), en el puesto 89, y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), en el 91.

Frente a la lista con los 100 títulos más votados la discusión será amplia e interminable por muchas razones. En primer lugar, porque se trata de la primera estadística de su tipo sobre una materia sobre la que todo el mundo estuvo en condiciones de opinar. Y que alude a la inmensa mayoría de la producción más reciente, un cine que está presente en nuestra memoria inmediata y al alcance de cualquiera de nosotros. La nómina incluye al cine de todo el mundo e incluye algunos títulos y nombres que son todavía ignotos para el gran público de nuestro país.

En segundo lugar, la lista es incompleta. Faltan por supuesto los estrenos de los últimos cuatro años. Algunos de ellos podrían aparecer con bastantes probabilidades dentro de los 100 mejores: La La Land (Damien Chazelle, 2016), El hilo invisible (Paul Thomas Anderson, 2017), Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019), Dunkerque (Christopher Nolan, 2017), Había una vez... en Hollywood (Quentin Tarantino, 2019), 1917 (Sam Mendes, 2019), Tres anuncios para un crimen (Martin McDonagh, 2017), Parasite (Bong Joon Ho, 2019), Cold War (Pawel Pawlikowski, 2018) y Guasón (Todd Phillips, 2019), entre muchas otras. Y si se llegara en la enumeración al día de hoy surgiría un problema adicional. ¿qué hacer con las películas que llegaron directamente a su estreno en streaming? Títulos como Roma (Alfonso Cuarón, 2018), El irlandés (Martin Scorsese, 2019) e Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019) fueron lanzadas en todo el mundo vía streaming por Netflix más allá de un lanzamiento en cines que resultó breve, circunstancial y reducido casi a la mínima expresión. ¿Qué criterio hubiesen utilizado los organizadores de la encuesta en relación a este tema? No lo sabemos. Lo único cierto es que los tres títulos de Netflix citados (hay más) son insoslayables y no podrían quedar afuera de las 100 mejores estrenos de 2000 a la fecha.

Y en tercer lugar, la lista está marcada y determinada por el sesgo de quienes fueron convocados para elegir. No se trata del voto del público ni de un ordenamiento extraído de las cifras de recaudación y venta de entradas, aplicado solamente a un criterio que la BBC dejó de lado: el de las películas más populares como equivalente de las mejores. Tampoco se pronunciaron los protagonistas de la industria, quienes hacen las películas: actores, directores, productores, autores, artesanos y técnicos. En este último veredicto se apoyan los principales galardones del mundo, desde el más industrial (el Oscar de Hollywood) hasta el más artístico (en los principales festivales cinematográficos del mundo), aunque la frontera entre ambos se haya ido esfumando más que nunca durante los últimos tiempos.

En este caso, la BBC quiso que la elección descansara en los críticos especializados de todo el mundo, decisión que configura un perfil muy preciso de los títulos consagrados. Lo primero que parece corroborar la lista que aparece, completa, en esta página es el tajante distanciamiento entre el punto de vista de la crítica y el veredicto del público. No aparece ningún gran éxito de taquilla con la excepción de cuatro producciones animadas de Pixar, estudio que desde 2006 se integró a Disney: Buscando a Nemo, Ratatouille, WALL-E e Intensa Mente. Pero tampoco figuran títulos como Avatar (James Cameron, 2009), saludada por buena parte de la crítica más rigurosa como una creación revolucionaria. Y no hay una sola mención al cine de Clint Eastwood, algo francamente incomprensible para una obra que incluyó desde 2000 películas como Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima, Invictus, Sully: hazaña en el Hudson y La mula.

Esta parece ser la omisión más llamativa de una lista confeccionada por sus promotores con la idea de que lo mejor en este caso es equivalente a lo más creativo (inventive). Es lo que dice Nicholas Barber, el crítico convocado por la BBC para acompañar con un análisis la difusión de la lista. Barber va más allá al afirmar que a partir de estos 100 títulos estamos frente a una nueva época de oro del cine. Quienes figuran en ella no pertenecen al Olimpo del cine de la última parte del siglo pasado. De Spielberg y Scorsese hay un solo título y sorprende también la ausencia de nombres como Mike Leigh, Werner Herzog y los hermanos Dardenne, por ejemplo).

Aún planteada con sutileza, esta afirmación tiene casi el poder de una proclama. Funciona casi como respuesta para quienes pregonan el ocaso irreversible de la experiencia de ver cine de autor en las salas mientras pregonan que solamente sobrevivirán en esos espacios los tanques y secuelas hollywoodenses apoyados en efectos visuales y el poder del 3D.

Lo que esta nómina reivindica, desde el lugar de los críticos, pasa por la nueva creatividad y las posibilidades de expresión que promueve la tecnología digital alrededor del mundo. De este perfil de votante (y de elección) se desprende una primera consecuencia: casi la mitad de las 100 películas más votadas fueron exhibidas por primera vez en el Festival de Cannes. El Oscar, por el contrario, pasa inadvertido: apenas cuatro de los títulos ganadores a mejor película están en la lista.

De cualquier manera, como ocurre cada vez que alguna lista inaugura una tendencia, el debate está abierto. Todos tenemos la oportunidad de armar nuestra propia nómina con los primeros grandes clásicos del cine en el siglo XXI. Sobre todo cuando comprobamos que cualquier nómina con "lo mejor de..." puede desactualizarse con la velocidad del rayo.

El perfil de los votantes

Para confeccionar la lista de las 100 mejores películas del período 2000-2016, la BBC convocó a 177 críticos de cine de todo el mundo, cada uno de los cuales envió una nómina de 10 títulos. Aquí está la opinión de cada uno de ellos, entre los que figuran Diego Batlle y Javier Porta Fouz, ambos de LA NACION. La mayoría trabaja en medios escritos, digitales o cumplen tareas de crítica freelance. También hay representantes de universidades, cinematecas, festivales y señales televisivas.

Ranking. Las mejores películas del siglo XXI, según la crítica internacional

Convocados por la BBC en 2016, 177 críticos de todo el mundo eligieron los cien films más destacados de este tercer milenio en una lista para la polémica. Aquí, los 25 primeros títulos y en qué plataforma disfrutarlos

El camino de los sueños, de David Lynch, 2001Con ánimo de amar, de Wong Kar-wai, 2000Petróleo sangriento, de Paul Thomas Anderson, 2007. Disponible en Movistar PlayEl viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, 2001.Disponible en NetflixBoyhood: momentos de una vida, de Richard Linklater, 2014. Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play, Google Play Películas, iTunesEterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michel Gondry, 2004. Disponible en Netflix, Amazon Prime Video, Movistar PlayEl árbol de la vida, de Terrence Malick, 2011. Disponible en Amazon Prime Video, Movistar PlayYi Yi: A One and a Two, de Edward Yang, 2000.La separación, de Asghar Farhadi, 2011Sin lugar para los débiles, de Joel e Ethan Coen, 2007. Disponible en Movistar Play, Claro Video, Google Play PelículasInside Llewyn Davis: balada de un hombre común, de Joel e Ethan Coen, 2013. Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play y Google Play PelículasZodíaco, de David Fincher, 2007. Disponible en Google Play Películas e iTunesNiños del hombre, de Alfonso Cuarón, 2006. Disponible en Claro Video, Google Play Películas e iTunesThe Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, 20124 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu, 2007Holy Motors, de Leos Carax, 2012El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, 2006. Disponible en Amazon Prime Video y Movistar PlayLa cinta blanca, de Michael Haneke, 2009Mad Max: furia en el camino, de George Miller, 2015. Disponible en Claro Video, Google Play Películas e iTunesSynecdoche, New York: todas las vidas, mi vida, de Charlie Kaufman, 2008El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, 2014. Disponible en Claro Video, Google Play Películas e iTunesPerdidos en Tokio, de Sofia Coppola, 2003. Disponible en NetflixCaché: escondido, de Michael Haneke, 2005The Master, de Paul Thomas Anderson, 2012. Disponible en Claro Video, Google Play PelículasMemento, de Christopher Nolan, 2000. Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play