Las mejores películas de Christopher Nolan según la crítica

Son pocos los directores que se abren paso en la industria del cine como uno de sus mayores talentos luego de haber empezado con una película de presupuesto sumamente reducido. Christopher Nolan sorprendió con The Following, una cinta neo-noir en blanco y negro que costó US$6 mil, la cual le permitió darse a conocer para luego hacer una transición perfecta hacia el cine de mayor presupuesto y de la mano de un estudio reconocido. Después cautivó a la escena independiente con Memento (92%), un clásico instantáneo de trama enredada, lo cual es un pase inmediato a las películas de estudio con Insomnia (92%).

No te lo pierdas: Oppenheimer: Cronología del Proyecto Manhattan

Ser un cineasta con una carrera en ascenso lo llevó a dirigir Batman Inicia (84%), la primera de una trilogía conformada por dos títulos más (Batman: El Caballero de La Noche (94%) y El Caballero de la Noche Asciende (87%)) que fueron aclamados por la forma en que llevó al superhéroe de DC con sus aliados y villanos a la pantalla grande. Su esfuerzo, una versión mucho más realista que las últimas del Hombre Murciélago, conquistó al público y lo convirtió en uno de los directores más exitosos en cuanto a la taquilla por los impresionantes números de sus adaptaciones. Con estas películas, fue posible para el director establecerse como uno de los mejores talentos.

Entre las películas de superhéroes lanzó El Gran Truco (76%), una innovadora propuesta en la que dos magos tratan de demostrar de qué están hechos. Las películas siguieron, y aquellos títulos contribuyeron a que Nolan se pudiera establecer como uno de los mejores en su área. El talento del cineasta es palpable en filmes posteriores como El Origen (86%) e Interestelar (71%), dos opciones de ciencia ficción que narran situaciones diferentes, pero que tienen un mismo hilo de la complejidad que caracteriza el trabajo del cineasta. A ellas se sumó Tenet (83%), una película que en la pandemia encontró la forma de sobresalir y generar cientos de millones de dólares gracias a su historia de espionaje y un elenco cargado de estrellas, además del nombre del director.

Luego de la ciencia ficción, Nolan se volcó a las películas de guerra, donde actualmente mantiene una racha al ganarse la aclamación de la crítica, primero con Dunkerque (92%), y luego con Oppenheimer (95%) aunque Tenet se estrenó en el medio. Cada siguiente paso del cineasta es una sorpresa que llega acompañada de ese sentido de "evento" que llega con cada estreno. Hasta ahora, lo ha hecho muy bien y se mantiene como uno de los mejores directores en la actualidad.

Tiene más de 10 películas en su filmografía, pero según la crítica estas son las mejores:

Te recomendamos: Castings controversiales del cine de superhéroes que merecieron la pena

Oppenheimer (95%)

Christopher Nolan superó su propio trabajo con el estreno de Oppenheimer, su nueva película mejor calificada por la crítica. Este filme retrata la creación de la bomba atómica y el tiempo de su protagonista en el proyecto, mientras divide su tiempo en esta carrera por hacerse notar en la Segunda Guerra Mundial con su vida personal. El protagonismo se lo lleva Cillian Murphy como Oppie, pero cuenta con actuaciones de Robert Downey Jr. y Emily Blunt que se roban la atención cada vez que están en la pantalla. Se dijo que el cineasta había recreado la explosión, lo cual tiene sentido en vista de su esfuerzo por usar efectos prácticos.

Batman: El Caballero de La Noche (94%)

El punto más alto de la trilogía The Dark Knight de Nolan llegó con la secuela que presentó a Heath Ledger en el papel del Joker, un personaje siempre caótico que no había sido retratado como ese nivel de amenaza que propuso el cineasta y que se volvió una de las interpretaciones más famosas del villano de Batman. Rápidamente se convirtió en una de las películas más aclamadas, fuera y dentro del ámbito de los superhéroes, gracias a una historia que no solo muestra un enfrentamiento entre ambas figuras, sino que refleja cómo la aparición de un “vigilante” puede afectar a la población. Ledger recibió un Óscar póstumo por esta inolvidable actuación.

Dunkerque (92%)

El propio Christopher Nolan describió esta película de guerra como su trabajo más desafiante. Cualquiera que la haya visto podría comprender por qué, y es que Dunkerque cuenta la historia de la evacuación de un grupo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial, pero no de la forma usual en que transcurren este tipo de filmes, sino desde tres puntos de vista diferentes: la tierra, el mar y el aire, con diferentes protagonistas y situaciones trágicas que los juntan en el horror de la guerra y las pequeñas pero valiosas acciones de los humanos en tiempos como ese. Se trata de uno de sus trabajos más aplaudidos, y obtuvo 8 nominaciones al Óscar, donde ganó 3 premios.

Insomnia (92%)

Insomnia fue la película con la cual Nolan demostró que puede ir de una película de muy bajo presupuesto a un proyecto de estudio y tener éxito. El filme tiene como protagonista a Al Pacino en el papel de un detective con un pasado y presente problemáticos (padece de insomnio, asesina a una persona por accidente y está investigando un crimen), en un pequeño pueblo pesquero de Alaska. La película se completa con un Robin Williams destacado en el papel de villano y Hilary Swank como detective. El título se refiere al insomnio que padece el protagonista debido a la ausencia de luz en el lugar en el que se encuentra.

Memento (92%)

El primer gran éxito del director llegó con una de sus películas más desafiantes, narrativamente hablando. Memento obtuvo un premio en el Festival del Cine de Sundance y ganó varios trofeos en los Independent Spirit, además de que obtuvo otras nominaciones incluyendo a los premios de la Academia. Cuenta la historia de Leonard (Guy Pearce), un hombre que no se encuentra en la capacidad de crear nuevos recuerdos fuera de un evento que cambió su vida. Esto fue el día en que fue testigo de la violación y asesinato de su esposa a cargo de un hombre llamado “John G.” Él emprende una búsqueda con lo que tiene a mano, pero una parte de la película va al derecho y otra al revés, mientras el protagonista intenta comprender lo sucedido y la historia se desdobla en dos líneas de tiempo.

El Caballero de la Noche Asciende (87%)

Con la tercera entrega de la franquicia del Hombre Murciélago, Nolan cerró su paso por el cine de superhéroes, no sin antes darle al público sus propias versiones del villano Bane y la icónica Gatúbela, interpretados por Tom Hardy y Anne Hathaway, respectivamente. Decir que el final de la trilogía de Batman realizada por este director fue muy esperada se siente como algo pequeño en comparación con el fenómeno cinematográfico que aún es. A pesar de que las críticas fueron mixtas, en comparación con las anteriores entregas y sobre todo la segunda, la forma en que concluye la historia de Bruce Wayne/Batman fue aclamada.

El Origen (86%)

Una de las películas más queridas del cineasta es El Origen, considerada una de las mejores películas de ciencia ficción, y ciertamente una que estableció a Nolan como uno de los grandes directores de esta época. Este filme de 2010 presenta una historia de ciencia ficción muy al estilo de un blockbuster, con una trama alucinante que es liderada por Leonardo DiCaprio en el papel de Dom Cobb, un hombre viudo que se especializa en una forma de espionaje corporativo en la que roba información de una víctima mientras duerme. Sus increíbles efectos visuales, una propuesta que resultó entretenida e inteligente, y un gran elenco (Tom Hardy, Michael Caine, Ken Watanabe, Elliot Page) fueron grandes aportes para esta exitosa producción.

Batman Inicia (84%)

La única incursión de Christopher Nolan en el mundo de los superhéroes fue su trilogía El Caballero de la Noche, protagonizada por Christian Bale, puesto que asegura que no planea volver a entrar a este subgénero. Su adaptación del popular personaje de DC comenzó con este título, el cual se alejó de anteriores debacles en las que Warner Bros. intentaba levantar una franquicia digna para Batman, pero finalmente llegó Nolan y todo funcionó. Su enfoque hiperrealista hizo que el público olvide las últimas interpretaciones y que se enamore de la propuesta del director en lo que fue la primera parte de una serie de películas que sentó un precedente en la industria del cine.

Tenet (83%)

Otro esfuerzo de ciencia ficción e historias de espionaje llegó a la pantalla grande en 2020 con esta propuesta que se estrenó durante la pandemia, en medio del caos que fue la decisión de Warner Bros. de estrenar la mayoría de sus proyectos en una plataforma de streaming. Tenet sí llegó a cines, y milagrosamente logró una impresionante recaudación en taquilla para el tiempo en el que estaba disponible en cines. Esta vez, la historia tiene a John David Washington en el papel de un hombre que debe proteger el mundo de ataques que provienen del futuro. Suena más fácil cuando lo lees que cuando ves la película, pero es otra muestra más del ingenio del cineasta.

El Gran Truco (76%)

La rivalidad entre magos en el siglo 19 que contó aquí es sin duda una de las películas más interesantes de su filmografía. Aquí encontramos a Hugh Jackman en el papel de Robert Angier, un mago que suele llamar la atención y realizar presentaciones elaboradas, y a Christian Bale interpretando a Alfred Borden, opuesto a Robert, de más bajo perfil y éxito pero mayor destreza y menor carisma que su contraparte. La película está llena de giros y tiene en su trama un juego del tipo “gato y ratón” constante, donde los magos demuestran de qué están hechos.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica