Anuncios

Las mejores películas con eclipses

Las mejores películas con eclipses
Las mejores películas con eclipses

Los eclipses son un fenómeno y espectáculo astronómico que ha fascinado a la humanidad desde que nuestros ancestros vivían en cuevas. El posicionamiento de la luna sobre el sol y viceversa era utilizado en la antigüedad como un presagio de malas fortunas e incluso su aparición en ocasiones era relacionada con la ira de algún dios. Actualmente muchas de estas creencias han pasado a ser meramente parte del folclor de alguna cultura, sin embargo, eso no le ha restado espectacularidad.

Puede interesarte: James Cameron: 2001: Odisea del Espacio es una película que amo, pero no me gusta

Esta sábado 14 de octubre de 2023, millones de personas en México podrán presenciar el eclipse solar anular. La Luna bloqueará el Sol casi por completo. En estados como Quintana Roo, Yucatán y Campeche, el eclipse podrá verse casi en su totalidad. Recuerden tomar precauciones y no ver directamente el espectáculo astronómico.

¿Qué es un Eclipse Solar Anular?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna viaja entre la Tierra y el Sol, bloqueando la vista a lo largo de un pequeño camino de la Tierra, parte o la totalidad de la cara del sol a su paso. El que ocurrirá este sábado es llamado "eclipse solar anular". Esto ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol en un momento en que la Luna está en o cerca de su punto más alejado de nuestro planeta. No oscurece completamente la cara del sol, a diferencia de un eclipse solar total.

Películas con eclipses solares

A propósito de este suceso singular, les dejamos nuestro conteo de las películas en donde los eclipses han jugado una parte fundamental en sus historias y que incluso fueron utilizados para darle un significado más profundo a una escena en particular.

continúa leyendo: Gravedad, de Alfonso Cuarón, es considerada la peor película sobre el espacio según la NASA

Imagen de Rogue One: una historia de Star Wars (Crédito: StarWars.com)
Imagen de Rogue One: una historia de Star Wars (Crédito: StarWars.com)

Barrabás (100%)

El drama bíblico protagonizado por Anthony Quinn cuenta lo que fue luego de la crucificción de Cristo. Aquí el eclipse no juega un rol sustancial en la trama, no obstante, la escena en donde la crucificción se lleva a cabo pasó a la historia debido a que su director, Richard Fleischer, decidió filmarla durante un verdadero eclipse solar, una maniobra totalmente osada pero que le añadió mucho dramatismo a la escena.

John A. Nesbit dijo en Old School Reviews:

Al carecer del espectáculo de su famosa predecesora, Barrabás compensa con la actuación matizada de Anthony Quinn

2001: Odisea del Espacio (96%)

Una de las obras maestras de Stanley Kubrick presenta un eclipse durante la primera escena de la película, bueno… pueden ser sólo cuerpos celestiales en lugar de un eclipse. De nueva cuenta el evento astronómico no presenta un relevancia importante en la trama del filme, pero luce espectacular.

Richard Kuipers opinó en Urban Cinefile:

Pocas obras cinematográficas pueden describirse con prudencia y sobriedad como experiencias religiosas: 2001 Una Odisea del Espacio es una de ellas.

Fantasía (96%)

Esta clásica antología animada de Disney presenta un eclipse en un tenebroso corto donde dinosarios corren por sus vidas para evitar ser devorados por un tiranosaurio rex mientras suceden desastres naturales. Gran parte de la trama se ubica durante un eclipse y gracias a la pieza “The Rite of Spring” de Igor Stravinsky.

Franz Hoellering dijo en The Nation:

... es de una calidad inigualable. Se tuvieron que inventar nuevos métodos y trucos de todo tipo para producir los cientos de nuevos efectos nunca antes vistos.

La Tiendita de los Horrores (90%)

Este estrafalario musical narra la historia de un florista que decide servir a una planta malvada que cobró vida gracias a los rayos verdes originados por un eclipse solar para que le ayude a conseguir un poco de romance en su vida.

Pat Graham dijo en Chicago Reader:

Lo mejor de esta película es Steve Martin como un dentista profesional que gusta del dolor.

El Verdugo de Dragones (86%)

Esta épica aventura de fantasía un aprendiz de mago deberá enfrentarse a un temible dragón para salvar a una damisela que será entregada como sacrificio a una de estas criaturas. El encuentro final entre nuestro héroe y el dragón se desarrolla durante un eclipse.

Nell Minow en Common Sense Media:

Esta vieja aventura fantástica es genial a pesar de tener muertes muy gráficas.

Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%)

Una de las escenas más hermosas de la película dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna, es el eclipse que la Estrella de la Muerte genera sobre el planeta Jedha, cuando se posa en el sol más próximo oscureciéndolo todo.

Luis Fernando Galván dijo en EnFilme:

Edwards empuja a la saga fuera de su zona de confort para ofrecer una mirada compleja sobre el universo creado por George Lucas, haciéndolo sentir verdaderamente como un entramado diverso y complicado.

Hellboy (81%)

La primera aventura del Hellboy interpretado por Ron Perlman tiene un eclipse lunar casi al final de la película. Durante las escena, el protagonista debe de abrir una puerta al infierno durante el eclipse.

Peter Travers dijo en Rolling Stone:

Hellboy está en llamas con sustos y risas y el deslumbramiento visionario del Toro.

Apocalypto (65%)

La cinta dirigida por Mel Gibson sobre la supervivencia de la cultura maya narra la travesía de un hombre, Jaguar Paw, que no quiere ser sacrificado y que de paso deberá salvar a su familia. Aquí un eclipse juega parte fundamental en la trama debido a que los sacerdotes deciden perdonarle la vida a Jaguar y otros hombres debido a la aparición de éste.

Laura Emerick en Chicago Sun-Times:

Filmado en el estado de Veracruz y en la Península de Yucatán, Gibson y su equipo de producción, llevan a las audiencias seis siglos atrás en el tiempo para crear un increíble 'efecto' que estás ahí.

El Hechizo de Aquila (65%)

En esta película de fantasía un eclipse es parte sustancial de la trama debido a que, dentro de las reglas del filme, esta clase de eventos permite que la noche y el día se desarrollen de manera simultánea y no sólo eso, pues también será utilizado para romper la maldición que mantiene separados a dos amantes.

Rob Vaux dijo en Movie Emporium:

Un romance de acción casi perfecto que sólo queda a deber a causa de la peor banda sonora que se ha compuesto.

También puede interesarte: Las naves espaciales más grandes del cine de ciencia ficción