Las mejores películas de Lars von Trier según la crítica

Las mejores películas de Lars von Trier según la crítica
Las mejores películas de Lars von Trier según la crítica

Uno de los cineastas más provocadores del cine, acostumbrado a dividir a la crítica y causar caos con sus declaraciones controversiales, el danés Lars von Trier es conocido por sus largometrajes técnicamente innovadores que confrontan temas oscuros, sádicos y a veces exageradamente pretenciosos. Explorando los conceptos existenciales del deseo sexual en películas como Ninfomanía: Primera Parte (75%) y la violencia innata en proyectos como La Casa de Jack (56%), así como su eterno odio por la gente y su fascinación por dar historias absolutamente deprimentes a sus desafortunados protagonistas, no cabe duda que es una de la voces más audaces y controvertidas del séptimo arte.

No te lo pierdas: Películas que recibieron las ovaciones más largas en el Festival de cine de Cannes

El origen y el estilo de Lars von Trier

Para bien o mal, o incluso mucho peor, el cineasta danés ha presentado a lo largo de su carrera una serie de películas impactantes y estimulantes que siempre dan de qué hablar. Nacido el 30 de abril de 1956, tiene una trayectoria de casi 60 años si contamos sus cortometrajes. O de 40, si contamos desde la ocasión en que presentó El Elemento del Crimen en 1984, su primer largometraje como director y guionista. Es uno de los pocos realizadores cuyos filmes se sienten como un avance del fin del mundo, que a juzgar por títulos como Anticristo (70%) y Melancolía (79%) es fácil de asumir que esa es su intención después de todo, así como uno de los creadores del movimiento Dogma 95 que dicta una forma específica de hacer cine.

El desvergonzado cineasta es conocido por sus relatos de narrativa áspera que buscan la controversia y la incomodidad. Pero esto no solo ha ocurrido en la pantalla, sino fuera de ella también. Lars von Trier se convirtió en "persona non grata" en el Festival de Cine de Cannes 2011 con sus comentarios sobre entender a Hitler y después de varios años se reveló que habría ganado en aquella edición de no ser por su comportamiento; Björk juró que dejó de actuar después de una experiencia agotadora y controversial haciendo Bailando en la Oscuridad (68%). Cannes, por supuesto, le dio la bienvenida años más tarde para que pueda estrenar otra película.

El director danés Lars von Trier (Crédito: Getty Images)
El director danés Lars von Trier (Crédito: Getty Images)

Ver Video

¿Qué dice la crítica de sus películas?

Así, entre acusaciones de abuso, daño emocional y comportamiento nada profesional, su trabajo ha producido algunas de las mejores actuaciones, y también producciones galardonadas con la Palma de Oro, premios de festivales europeos e incluso nominaciones al Óscar. Eso puede ser obra suya, o de los actores que intervinieron en cada proyecto, o tal vez una combinación que no puede dejar de lado sus controvertidos métodos.

Te recomendamos: Bailando en la Oscuridad, de Lars Von Trier, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Según la crítica, en gran parte dividida en sus películas, von Trier presenta historias engañosas que juegan con el público, siempre tildado de pretencioso, pero también cuando es momento para destacar se lo hace. Y es que en su filmografía hay de todo; desde historias atrevidas y con un raro sentimentalismo hasta sumamente trágicas y exageradamente violentas. Estas son las mejores películas de su trayectoria como director, de acuerdo con las calificaciones recibidas:

Ver Video

Contra Viento y Marea (86%)

Quizás una de sus películas más reconocidas, con una novata Emily Watson en el papel principal, el director ofreció, allá por 1996, un notable testimonio de la perspicacia y la habilidad cinematográfica que posee con este thriller psicológico que sigue a una mujer escocesa y devota llamada Bess McNeill, quien encuentra pareja en Jan Nyman (Stellan Skarsgård), un trabajador de una plataforma petrolera de Noruega. Sin embargo, la relación se vuelve tensa cuando Nyman se rompe el cuello en un accidente de trabajo y queda paralizado. Incapaz de actuar sexualmente y sufriendo por el accidente, Jan convence a Bess de tener relaciones sexuales con otros hombres, lo que ella llega a creer que es obra de Dios. Watson fue nominada al Óscar, Globo de Oro y el filme obtuvo el Grand Prix en Cannes.

Christopher Long de Movie Metropolis dijo:

Tanto una historia de amor feroz y una historia del triunfo de la fe individual fundamental sobre la religión organizada osificada y corrupta.

Ver Video

Medea (86%)

Una producción que suele pasar bajo el radar, quizás por su menor duración y el hecho de que fue realizada para televisión, Medea está basada en un guión de Carl Theodor Dreyer. Descrita como una pieza imprescindible para cualquier seguidor de von Trier, este filme presenta una historia trágica del poeta Euripides que sigue al rey Kreon (Henning Jensen), quien ofrece la mano de su hija a Jason, un valiente aventurero. El problema es que la actual esposa de Jason, Medea (Kirsten Olesen), y sus dos hijos deben abandonar el reino. Mientras él intenta convencer a su esposa de que todo es para mejor, Medea siente que su familia está siendo destruida, cae en la locura y comete un crimen.

Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader dijo:

En el momento en que puedes olvidarte de Dreyer, o al menos reducir su contribución a algunas partes del diálogo, Medea se convierte en un festín visual estimulante.

Melancolía (79%)

Con una brillante actuación de Kirsten Dunst que le podría haber dado una destacada temporada de premios antes de la controversia, este drama de 2011 es uno de los pocos que ha sido catalogado como una obra maestra del director por parte de la crítica, aunque no de manera unánime. El filme nos muestra a dos hermanas que enfrentan la realidad de diferentes maneras cuando se enteran que un planeta está a punto de chocar con la Tierra. Es aterradora, y al mismo tiempo hace una representación estilizada de la depresión, pero esto, en cierta manera, se vio opacado por los comentarios de von Trier, que podía haber ganado la Palma de Oro con esta película de no ser por su escándalo.

Lisa Rosman de Indiewire dijo:

En Melancolía, von Trier ha creado una declaración de misión de una obra maestra, una que nos recuerda que el nihilismo en sí mismo puede servir como una forma legítima de creación, un medio y también El Fin.

Ver Video

Elementos del Crimen (77%)

El primer largometraje dirigido por von Trier es una película de arte neo-noir de bajo presupuesto que trata sobre la historia de un policía en una Europa distópica que investiga a un sospechoso asesino utilizando métodos controvertidos. Un logro artístico, Elementos del Crimen proporciona pistas tempranas sobre la futura naturaleza experimental del director danés, mostrando una pesadilla sepia surrealista que se convierte en algo mucho más siniestro. Para algunos una delicia visual, para otros una película incomprensible.

James Kendrick de Q Network Film Desk dijo:

Un thriller absolutamente fascinante y completamente desarticulado que es más sobre el tono y el estilo de lo que se trata de su narrativa fragmentada.

Ver Video

Ninfomanía: Primera Parte (75%)

La polémica y extensa historia que se dividió en partes encontró en la primera una destacada recepción de la crítica. Tiene como protagonista a Joe (Charlotte Gainsbourg), una ninfómana que es brutalmente golpeada en un callejón por Seligman (Stellan Skarsgard), quien la lleva a su casa. Mientras él atiende sus heridas, ella cuenta la erótica historia de su adolescencia y juventud. La crítica recalcó que el filme es audaz y sentimental, además de que tiene un elenco ecléctico de “bichos raros y estrellas de cine que actúan de forma extraña” pero que mantienen la historia de una manera entretenida.

Emily Gaudette de Bitch Media dijo:

Resulta que Ninfomanía: Primera Parte está delicadamente contada con humor y sentimentalismo.

Ver Video

The Boss of It All (75%)

Esta comedia de 2006 cuenta que el director de una empresa, Ravn (Peter Gantzler), hace creer a su personal que el jefe de la empresa es el ausente Svend. Ahora Ravn quiere vender el negocio, pero el interesado solo tratará con Svend. Por eso el director contrató a un actor, para interpretar a Svend para que el trato pueda concretarse, pero surgen complicaciones. La crítica dijo que el director mantuvo su misantropía aunque se deshizo de las pretensiones, pero otros aseguran que sigue siendo un engaño de von Trier y que no deja de ser pretencioso en este proyecto.

Richard Brody de New Yorker dijo:

Promocionándose calculadamente a sí mismo en su modesto engaño, von Trier vuelve a hacer una obra con una audacia —esta vez, no como tragedia sino como farsa— que pertenece más a la publicidad que al cine.

Ver Video

Anticristo (70%)

La odisea de una pareja casada (Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg) que está teniendo relaciones sexuales cuando su hijo pequeño sufre un accidente mortal. Ella es hospitalizada en consecuencia, pero su esposo, que es psiquiatra, intenta tratarla al decidir que necesita enfrentar sus miedos. La crítica tuvo más comentarios positivos que negativos, aunque estuvo lejos de llegar a un consenso. Para algunos se trata de una película hábilmente hecha con actuaciones destacadas, pero otros la llamaron “infantil” y al director de “inmaduro”. Al menos en su objetivo de provocar y horrorizar al espectador, triunfó.

Deborah Ross de The Spectator dijo:

Anticristo está hábilmente hecha, es visualmente atmosférica y tiene, en esencia, dos de las actuaciones más crudas y valientes que probablemente hayas visto. También es horrible y ahí está el problema, supongo.

Ver Video

Dogville (70%)

Descrita por la crítica como una desafiante pieza de cine experimental, el drama de 2003 que protagonizó Nicole Kidman cuenta la historia de una misteriosa mujer llamada Grace, quien se esconde en un pueblo pequeño, de escenario minimalista, de unos criminales que la persiguen. El lugar es tranquilo en apariencia y le da la bienvenida ofreciéndole ocultarla a cambio de que trabaje para ellos. Sin embargo, esa bondad no es lo que parece ser cuando empiezan a ser demasiado exigentes para aprovecharse de su situación cuando está siendo vigilada de cerca.

Joshua Rothkopf de In These Times dijo:

El punto del chasqueo de lengua de Dogville, y von Trier lo expresa ampliamente, es la hipocresía del buen samaritano, pero una película menos clínica podría haberlo hecho con más fuerza.

Ver Video

Los Idiotas (70%)

A medio camino entre una cinta tediosa y aburrida, y una divertida, pero cruda, que recompensa a los espectadores pacientes, Los Idiotas propone una historia donde, al igual que el resultado, se siente más como un experimento que una narrativa coherente. La película sigue a Karen (Bodil Jørgensen), una mujer que está cenando sola en un restaurante lleno de gente cuando un grupo de personas que parecen tener una discapacidad mental entra a interrumpir la comida de los presentes. Al darse cuenta de que no son lo que parecen, ella regresa con el grupo a la gran casa comunal que habita este grupo de intelectuales que intenta desafiar la ideología burguesa comportándose como "idiotas" en público.

Kevin Thomas de Los Angeles Times dijo:

Los Idiotas sugiere que si las películas del iconoclasta danés Lars von Trier se están volviendo más duras, también continúan recompensando al paciente.

Ver Video

Bailando en la Oscuridad (68%)

Ganadora de la Palma de Oro, los premios Independent Spirit y Goya, y nominada a un Óscar a Mejor canción original, no cabe duda de que es una de las películas más exitosas y conocidas de von Trier. Protagonizada por Björk, narra la deprimente historia de una inmigrante checa y madre soltera que trabaja en una fábrica. Su gran pasión es la música, y su pequeño hijo, por quien trabaja duro con la intención de darle un futuro. Pero oculta un gran secreto: ella está perdiendo la vista y todo el dinero que reúne es para él, ya que si no lo operan correrá con el mismo destino. Aunque no es la mejor calificada, la crítica encontró que a pesar de que puede ser sombría y difícil de ver, tiene una actuación poderosa y conmovedora de Bjork y es se siente nuevo y visionario.

Peter Matthews de Sight & Sound dijo:

Las situaciones que presenta aquí el escritor y director Lars von Trier pueden ser vergonzosamente floridas, pero la combinación de sus habilidades manipuladoras y la llamativa intensidad de Björk da como resultado una película con la fuerza de una excavadora emocional.

Continúa leyendo: Directores que han hecho las películas más inquietantes y perturbadoras

Ver Video