Las mejores series de 2023 según la crítica

Parece que fue ayer cuando lentamente Netflix comenzó a revolucionar la forma en la que consumimos entretenimiento en el hogar, tomando el lugar de grandes titanes corporativos como Blockbuster, cuyo modelo de negocio dejó de ser rentable en una era donde el formato físico iba quedando obsoleto. Durante un largo periodo de tiempo, Netflix se mantuvo en la cima como el máximo referente en lo que a plataformas de streaming se refiere, y con producciones originales de alta calidad como House of Cards (85%) y un catálogo extenso que incluía éxitos de taquilla, clásicos e incluso un poco de cine de culto, no había nadie que pudiera hacerle frente, ni siquiera los propios cines. Al final, fue cuestión de tiempo para que otros vieran la oportunidad de competir en el mercado y comenzaron a retirar su contenido de Netflix para armar su propia plataforma con sus exclusivos, iniciando una guerra no declarada por los suscriptores.

Te invitamos a leer: Las mejores películas mexicanas de 2023, según la crítica

A lo largo de la última década hemos visto ascender a distintas plataformas como HBO Max, Disney+ o Amazon Prime Video, al igual que hemos visto desaparecer sin pena ni gloria a otras tantas. Las que prevalecen, generalmente cumplen con una agenda semanal que en cierta forma ha generado una saturación de contenido en la que el espectador simplemente no se puede dar abasto para ver todo, y con tanta oferta también es difícil discernir en qué vale la pena invertir tu tiempo, ya que generalmente cantidad no es sinónimo de calidad.

Por ello, en Tomatazos nos hemos dado la tarea de enlistar las 12 series que mejor puntuación obtuvieron a lo largo del año ya sea por su poderosa narrativa, actuaciones comprometidas del elenco o altos valores de producción que demuestran, hoy más que nunca, que la televisión no tiene nada que pedirle al cine. Desde sorprendentes debuts, despedidas y nuevas temporadas, en la lista inevitablemente podrás encontrar algo para ti, así que adentrémonos en ella antes de darle el adiós definitivo al 2023.

¿Cuáles fueron las mejores series de 2023?

The Last of Us (97%)

Una de las pocas adaptaciones de videojuegos que ha sido bien recibida, The Last of Us narra los acontecimientos ocurridos dos décadas después de la caída de la civilización moderna. En esta historia, Joel (interpretado por Pedro Pascal), un experimentado superviviente, recibe la tarea de sacar clandestinamente de una zona de cuarentena opresiva a Ellie (interpretada por Bella Ramsey), una joven de 14 años. Aunque inicialmente parece un simple encargo, la trama se desarrolla en un viaje brutal y desgarrador a través de Estados Unidos, donde la supervivencia depende de la mutua colaboración. Para los críticos, la serie redefinió conceptos conocidos al presentarse como una reflexión profunda sobre el verdadero significado de la vida en un contexto apocalíptico en lugar de ser solo un programa de supervivencia. Entre otras cosas, las reseñas celebraron la innovadora narrativa de la serie, describiéndola como intensa, emotiva e impactante en cada episodio, y la participación de Ramsey fue destacada por capturar de manera asombrosa la vulnerabilidad y la resistencia propias de la adolescencia bajo la presión de un mundo infestado de zombis. La serie se encuentra disponible en HBO Max.

Rafael Sánchez Casademont de Esquire:

...The Last of Us está siendo una auténtica clase magistral de como adaptar entre ambos medios. Puede que los que nos sabemos de memoria el videojuego estemos privados del privilegio de la mayoría de giros y sorpresas, al tratarse de una adaptación fiel, pero nos está regalando otra cosa. La serie no solo es interesante como adaptación cuando es fiel a la historia o cuando no lo es, es interesante por como condensa y expande momentos.

The Bear (100%)

En la segunda temporada de The Bear, el chef Carmy Berzatto emprende el desafío de abrir su propio restaurante en 12 semanas, dejando atrás la sanguchería heredada de su hermano Michael. Para lograrlo, debe superar obstáculos laborales y personales, que van más allá de la búsqueda de un socio inversionista. De acuerdo con las reseñas, la escritura del show sigue siendo increíble, con un ritmo veloz y divertido que se mueve sin problemas entre momentos claros y oscuros. Desde las actuaciones hasta el ritmo, la segunda temporada logra la difícil hazaña de mejorar lo presentado anteriormente mientras prepara magistralmente el escenario para todo lo que está por venir. La serie se encuentra disponible en Star+.

M. N. Miller de Ready Steady Cut:

Vale la pena ver The Bear porque se ha convertido en algo rico y profundamente cautivador. (...) el verdadero gancho aquí es cómo Storer, el equipo de redacción y su elenco profundo y talentoso siguen reinventándose en las dos primeras temporadas. Fresca, vigorizante y totalmente original, The Bear te mantiene regresando por más.

Caballos Lentos (100%)

En la tercera temporada de Caballos Lentos, un romance en Estambul desencadena una trama que revela un oscuro secreto del MI5 en Londres. Jackson Lamb y su equipo se ven envueltos en una conspiración que amenaza tanto a la Casa de la Ciénaga como al MI5. Desde el inicio, la crítica ha elogiado la serie por su excelente manejo del género, destacando en construir misterios intrigantes respaldados por diálogos entregados con maestría por Gary Oldman y el resto elenco, y en su última temporada sorprende nuevamente por su calidad narrativa, producción y actuaciones brillantes, consolidándose como un thriller de espías único en un mar de tantas producciones temáticamente similares. La serie se encuentra disponible en Apple TV+.

Rebecca Nicholson de The Guardian:

Como siempre, Caballos Lentos es un placer. Es grande, audaz y absolutamente tonta. (...) Hay muchos giros importantes y muchas secuencias de persecución, incluso si se llevan a cabo en vehículos que son más prácticos para el recorrido escolar que los del servicio secreto de alto riesgo. Sin embargo, hay una capa de autodesprecio que la mantiene viva y fresca. Es divertida y cruda, pero tensa y apasionante, y como tal, es un thriller de espías sólido y entretenido.

Chucky (100%)

En su implacable búsqueda de poder, Chucky infiltrándose en la Casa Blanca con la Primera Familia desata una trama oscura que desafía a Jake, Devon y Lexy a confrontarlo en la residencia presidencial, mientras lidian con las complejidades de las relaciones románticas. Mientras tanto, la policía persigue a Tiffany por el presunto asesinato de Jennifer Tilly. Tanto para la crítica como para los fans, la tercera temporada de Chucky destaca por un elenco impecable, asesinatos retorcidos y un humor ácido, manteniendo la esencia que hizo especial a las anteriores temporadas y a toda la franquicia, siendo un cóctel irresistible de horror y diversión. La serie se encuentra disponible en Star+.

Brian Kitson de Cosmic Circus:

Todo lo que hizo que las dos primeras temporadas, y toda la franquicia Child's Play, fueran especiales todavía está presente aquí. La escritura de Zigler y Mancini es excepcional, con una historia que aprovecha cada minuto del episodio. El ingenio que es una marca registrada de la franquicia sigue ahí, con momentos que me hacen reír a carcajadas.

Yellowjackets (96%)

La segunda entrega de Yellowjackets nos transporta dos meses después de que Shauna diera la espalda a Jackie y los resultados han sido desastrosos. La creciente hambre y el miedo aumentan la tensión entre las Yellowjackets, mientras las duras condiciones invernales intensifican la lucha diaria por la supervivencia, deteriorando rápidamente la psique de las sobrevivientes. Amenazadas por la oscuridad de la naturaleza y los inquietantes recuerdos del presente, las ex campeonas estatales se ven obligadas a tomar decisiones imposibles. Enfrentándose a la cruda realidad de la supervivencia, la verdadera pesadilla para cada una de ellas reside en descubrir su verdadera identidad y qué están dispuestas a sacrificar para permanecer con vida. Para diversos medios, esta secuela va más allá de la locura y brutalidad de su predecesora, explorando los límites de la supervivencia y la complejidad psicológica de los personajes, consolidándose como una experiencia narrativa que supera siempre las expectativas. La serie se encuentra disponible en Paramount+.

Matthew Jackson de Looper.com:

...la excelencia continua en la dirección, la escritura, el diseño de producción y, por supuesto, quizás la mejor supervisión musical en la televisión en este momento, todo esto hace que la temporada 2 de "Yellowjackets" se convierta en uno de los viajes más emocionantes que probablemente verás en la pantalla chica este año.

El Acuerdo (94%)

No Hyung Soo decide visitar una habitación de motel con la expectativa de encontrarse con Park Joo Young, pero su encuentro toma un giro inesperado cuando se ve envuelto en una subasta clandestina organizada por traficantes que buscan vender órganos humanos. Mientras enfrenta las sorpresas y horrores de este oscuro evento, un terremoto sacude el edificio, dejando a todos atrapados entre las ruinas. De acuerdo con algunas de las publicaciones más importantes sobre entretenimiento, la serie no solo cautiva por su trama intensa y impredecible, sino que también destaca por su relevancia social y la habilidad de abordar cuestiones delicadas con agudeza. La serie se encuentra disponible en Paramount+.

Kate Sánchez de But Why Tho?:

El Acuerdo, una de las mejores series del año con diferencia, es innovadora, inteligente, mezquina y cuenta con un elenco y un equipo talentosos que no tienen comparación con ninguna producción actual. Si este es un ejemplo del calibre de los proyectos internacionales en los que Paramount+ está invirtiendo, inscríbanme en todos y cada uno de ellos.

One Piece (90%)

Embarcándose en una emocionante búsqueda en busca de un tesoro legendario, el joven pirata Monkey D. Luffy y su ecléctica tripulación protagonizan ocho episodios de la adaptación live-action de One Piece, basada en el famoso manga de Eiichirō Oda. Para un amplio sector de la crítica, la adaptación logra captar eficientemente la esencia del anime y el manga, brindando una experiencia auténtica y emocionante tanto para los seguidores acérrimos como para los recién llegados. Con personajes carismáticos, secuencias de acción electrizantes y una narrativa que fusiona hábilmente comedia y madurez, One Piece no tardó en conquistar al público, consolidándose como un destacado logro en el universo de las adaptaciones live-action de series animadas. La serie se encuentra disponible en Netflix.

Coleman Spilde de The Daily Beast:

La serie tiene algunas de las mejores construcciones de mundos de fantasía que he visto en mucho tiempo. Demasiadas adaptaciones con una narración tan ambiciosa dependen de que sus espectadores tengan algún tipo de conocimiento previo de su material original, pero One Piece guía suavemente a los espectadores de la mano, sin hacerlos sentir como novatos. La seria actuación de Godoy como Luffy ayuda bastante en ese frente, con el actor llenando el encuadre con su sonrisa rebosante de anime y su tangible entusiasmo por la aventura. Con la efervescencia de Godoy (que, no nos equivoquemos, es gloriosamente tonta hasta la médula) dirigiendo el barco, One Piece cabalga sobre las olas de su escritura a veces temblorosa, en lugar de zozobrar.

La Edad Dorada (100%)

La segunda temporada de La Edad Dorada arranca en una mañana de Pascua de 1883, cuando Bertha Russell desafía a la Sra. Astor y al sistema establecido tras el rechazo de su oferta por un palco en la Academia de Música. Mientras busca su lugar en la sociedad, George Russell enfrenta al creciente sindicato en su fábrica de acero en Pittsburgh, y en la casa de los Brook, Marian sigue su viaje y Ada sorprende a todos con un nuevo romance. Al mismo tiempo, la familia Scott en Brooklyn comienza a sanar tras un descubrimiento impactante, y Peggy explora su espíritu activista con T. Thomas Fortune en el NY Globe. La crítica afirma que la serie regresa con una entrega que amplifica la intriga histórica y el espléndido melodrama, ofreciendo una dosis gratificante de entretenimiento. Con la mejora notable con respecto a la primera temporada y los hilos argumentales pendientes al concluir, no queda duda de que vamos en camino hacia una tercera temporada aún más sólida. La serie se encuentra disponible en HBO Max.

Grace Randolph de Beyond the Trailer:

¡Una excelente combinación de telenovela e historia estadounidense! Incluso mejor que la primera temporada, Julian Fellowes y su equipo creativo han subido la temperatura y aun así han conservado la magia de Downton Abbey de esta versión americana.

Succession (98%)

En la cuarta y última temporada de Succession, la venta inminente del conglomerado mediático Waystar Royco al visionario tecnológico Lukas Matsson (Alexander Skarsgård) se convierte en el epicentro de angustia existencial y división familiar entre los Roys. La anticipación de cómo cambiarán sus vidas tras el acuerdo desata una lucha de poder, dejando en el aire el futuro de su peso cultural y político. Para los expertos, la despedida de Succession fue lo más cercano que hay a la perfección televisiva, logrando retener e intensificar el suspenso en torno al eventual sucesor gracias a una dirección brillantemente discreta y actuaciones impecables. A lo largo de 10 semanas, la serie presentó una tanda de episodios brillantes donde las emociones eran excepcionalmente elevadas y cada decisión tomada por los personajes generaba un impacto duradero. La serie se encuentra disponible en HBO Max.

Chris Connor de Flickering Myth:

...la calidad que se muestra aquí debería ayudar a los fanáticos a reconciliarse con el hecho de que este puede ser el momento perfecto para que el programa se retire. El elenco sigue siendo magnético en la entrega de su exquisito material y Armstrong nos ha demostrado en sus proyectos anteriores que sabe clavar un aterrizaje. No hace falta decir que el público quedará enganchado mientras tratamos de descifrar quién tiene realmente la ventaja en esta retorcida saga de resentimiento familiar.

La Caída de la Casa Usher (94%)

En La Caída de la Casa Usher, los despiadados hermanos Roderick y Madeline Usher, quienes transformaron su empresa Fortunato Pharmaceuticals en un imperio de riqueza y poder, ven cómo los oscuros secretos de su pasado salen a la luz cuando los herederos de la dinastía Usher comienzan a morir a manos de una misteriosa mujer de su juventud. Bajo la dirección de Mike Flanagan, esta macabra serie de terror basada en la obra de Edgar Allan Poe ofrece una experiencia televisiva ferozmente entretenida que según las reseñas, no debe pasarse por alto. Aunque los secretos revelados no resultan particularmente sorprendentes, la pieza de terror gótico convence gracias a su estilo visual y narrativo único.

Zofia Wijaszka de Awards Watch:

La Caída de la Casa Usher es una obra maestra en narración de historias y otro ejemplo más del irresistible talento de Flanagan. Este show, especialmente sus momentos sangrientos, será recordado como más impactante y salvaje que el trabajo anterior de Flanagan, al igual que las actuaciones de cada miembro del elenco. Los creadores se aseguran de que, si no las increíbles actuaciones, quizás la concisa composición de la serie y, sobre todo, el gratificante final, deleitarán y sorprenderán al público hasta la médula.

Reservation Dogs (100%)

Después de tres temporadas perfectamente calificadas, Reservation Dogs cierra su travesía de manera destacada. En esta última entrega, al regresar a Okern, los personajes enfrentan nuevas perspectivas mientras Elora contempla la universidad, Bear se encuentra con el teórico de la conspiración "Maximus", Willie Jack profundiza en el cuidado de su comunidad, y Cheese continúa con su peculiar dinámica familiar. Mientras los protagonistas exploran su pasado para sanar viejas heridas, la trama se enriquece con elementos como viajes por carretera, sabiduría en el baño, padres inesperados, internados, Piegrande, rumores y venganza. La crítica adoró la conclusión del show, y celebró su inteligencia para ofrecer una pieza de narración humana agridulce, mordazmente divertida y notablemente conmovedora. Como pocas, la serie se marcha dejando una impresión duradera como una obra excepcional que mantuvo su frescura y relevancia intacta.

Clint Worthington de RogerEbert.com:

Reservation Dogs está saliendo de la única manera posible: con un profundo amor por sus personajes y reverencia por la comunidad nativa y la cultura que celebra.

Heartstopper (100%)

En la segunda temporada de Heartstopper, seguimos la travesía de Nick y Charlie mientras navegan por las complejidades de su nueva relación. Mientras tanto, Tara y Darcy enfrentan desafíos inesperados, y Tao y Elle exploran la posibilidad de trascender la amistad. Con exámenes acercándose, un viaje escolar a París y un baile de graduación en el horizonte, los amigos se sumergen en las siguientes etapas de la vida, el amor y la amistad. La serie continúa siendo extremadamente dulce y conmovedora, todo mientras ofrece una representación auténtica y conmovedora de las experiencias juveniles, resonando especialmente en su enfoque en el amor y la amistad queer.

Rebecca Nicholson de The Guardian:

Me gustó más la segunda temporada que la primera. Es más rica, más segura y se beneficia al ampliar su red. Está dirigida a un público más joven, y eso nunca se olvida, pero es más sutil de lo que parece, sin dejar de ser algo dulce y encantadora.

No te vayas sin leer: Las mejores series de 2022 según la crítica