Los mejores sitios para viajar en Navidad
¿Dónde viajar en Navidad? Seguro que antes de terminar el año quedan unos días libres y muchas ganas de hacer algo especial. Pocas cosas tan valiosas te llevarás de recuerdo de este año que poco a poco toca a su fin, como el tiempo compartido con los tuyos. Cada uno con sus intereses particulares, porque no todos somos iguales. Sabemos que hay quienes adoran la Navidad y otros que prefieren huir de ella. Sea cual sea tu caso, te damos ideas para terminar el año de la mejor manera: viajando y compartiendo experiencias con quienes más te importan. ¿No se habla cada vez más del tiempo de calidad? El que invertimos viajando, lo es.
PARA INCONDICIONALES DE LA NAVIDAD
NAVIDAD EN ESPAÑA
Quedarse en España no es sinónimo de no viajar, puedes hacerlo a alguna de las muchas localidades que este año dan la bienvenida a la Navidad con luces, mercadillos y muchas actividades.
Madrid dio el pistoletazo de salida el pasado 28 de noviembre con el encendido de las luces y un montón de actividades por delante para las próximas semanas. Entre las más destacadas, los mercadillos de Navidad, como el de la plaza Mayor, el mercado del Encanto, la Navideña en la plaza de España, la Feria de Artesanía de Recoletos o la edición navideña del Mercadillo del Gato, entre el 14 de diciembre y el 6 de enero. No hay Navidad sin una pista de patinaje sobre hielo y en Madrid hay unas cuantas: en el palacio de Cibeles, en el Matadero, en plaza de España dentro de La Navideña, en la plaza de Colón, en el Metropolitano o si te apetece algo más íntimo y elegante, hay una en el hotel Rosewood Villa Magna. Tampoco hay que perderse los belenes de la capital, auténticos protagonistas de la agenda madrileña: el belén del ayuntamiento, el belén del Príncipe en el Palacio real, el belén castizo del Museo de San Isidro, el napolitano del Museo de Historia, el de la plaza Mayor o el de la Catedral de La Almudena. Y en Torrejón de Ardoz, a pocos kilómetros de la capital, podréis visitar el mayor parque de la Navidad de España.
Málaga es otro de esos destinos donde vivir el espíritu festivo de esos días, pero con las suaves temperaturas de la Costa del Sol. Primero por su espectacular diseño lumínico de la calle Larios, con 16 ángeles de 4 metros de alto y colgados a 12 metros, que merece la pena conocer. También puedes ver unvideo mapping en la Catedral y proyecciones sobre la fachada del Ayuntamiento. Muy especial será la iluminación del Jardín Botánico, las actuaciones de zambombas en las plazas de Félix Sáenz o de la Merced y la fiesta infantil navideña del 21 de diciembre en la plaza Enrique García Herrera. Para compras navideñas nuestra recomendación es acercarte a McArthurGlen Málaga (mcarthurglen.com), un outlet de firmas de lujo iluminado por Navidad, donde los más pequeños podrán hacer talleres de decoración navideña (los días 14 y 15 de diciembre) o talleres para adultos donde crear coronas y centros navideños (los días 21 y 22 de diciembre).
La ciudad de Barcelona celebra este año la Navidad con más eventos que nunca. Comenzando por los mercadillos, como la Fira de Santa Llúcia (hasta el 23 de diciembre), la más antigua de Cataluña; la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, con un centenar de puestos de artesanos; la Feria de Reyes en Gran Vía, la favorita de los más pequeños; el 14 y 15 de diciembre se celebra Las Torres Christmas Market y, hasta el 6 de enero, Nadal al Port 2024, que celebra su sexta edición transformando el área portuaria en un destino navideño con zonas infantiles, food trucks y decenas de casetas donde hacer compras navideñas. Si buscas visitar pesebres tradicionales, no te pierdas el de la Catedral de Barcelona, el de Santa María de Pedralbes, el del patio de carruajes del Ayuntamiento o el del templo gótico de Santa María del Mar. Toma nota, porque entre el 20 y el 30 de diciembre se celebra en la plaza de Cataluña el Festival de Nadal, un buen plan para acudir en familia.
Si más que grandes ciudades prefieres una escapada a pueblos que en estas fechas se convierten en escenarios de un ‘Cuento de Navidad’ tienes que hacer una escapada a Ribadavia, en Ourense, el flamante ganador este año del concurso de Ferrero Rocher para ser el pueblo que más brille este Navidad y que desde el 12 de diciembre iluminará sus calles medievales o su castillo con miles de pequeñas luces blancas.
Convertido en el ’Pueblo Europeo de la Navidad 2024’, Almanza, en León, vestirá sus calles con miles de luces –nada menos que 80.000–, un mercado navideño, conciertos y un montón de actividades programadas hasta el próximo enero. También de cuento, por su encantadora iluminación navideña, localidades como Puebla de Sanabria, en Zamora;Guadalupe, en Extremadura; o el pueblo de Navacerrada, en Madrid.
NAVIDAD EN EUROPA
La Navidad es pura magia en muchas ciudades europeas y el mes de diciembre uno de los más especiales para hacer una escapada. Si estás pensando en viajar por Europa en estas fechas empieza por Francia. Estrasburgo, la capital de Alsacia, atrae todas las miradas gracias a sus mágicos mercadillos navideños que se llenan de luces y aroma a canela y vio caliente. El mercadillo de Christkindelsmarik es uno de los más antiguos de Europa, con cuatro siglos de tradición, y se extiende a los pies de la Catedral y por las calles y plazas del centro histórico. También verás un abeto gigante que te va a deslumbrar.
Otro clásico de la Navidad es la ciudad de Viena, con su decoración navideña, luces, aroma a dulces típicos y ponche caliente. La ciudad instala numerosos mercadillos, pistas de patinaje sobre hielo atracciones y actividades musicales.
Si el destino elegido es Alemania, tu ciudad es Múnich, donde abren los mejores mercadillos de Navidad. El más conocido, el de Marienplatz, es el epicentro de las fiestas, con cientos de puestos donde comprar o probar galletas de jengibre, vino dulce especiado, el pan típico de Navidad llamado butter stollen, o las típicas salchichas a la parrilla.
Imprescindible visitar, al menos una vez en la vida, la ciudad de Praga en Navidad. Son varios los mercadillos los que abren en sus plazas pero el de la Plaza Vieja, con su inmenso abeto de Navidad, es el más bonito.
Aún nos queda una última recomendación, una escapada a Tallín, la capital de Estonia, con su casco antiguo amurallado y esa magia navideña que irradia por todos sus rincones. El mercado de Navidad de la preciosa plaza Raekoja ha sido elegido uno de los mejores de Europa, donde, además de compras, puedes probar gastronomía típica local. También podrás patinar sobre hielo, recorrer su centro histórico medieval aún más encantador iluminado en estas fechas o asistir a alguno de los planes de su agenda navideña -donde la música ocupa un lugar muy importante- hasta entrado el mes de enero.
NAVIDAD EN NUEVA YORK
Es, sin duda, uno de los destinos navideños más emblemáticos del mundo, tanto que la ciudad recibe durante la Navidad a más de siete millones de viajeros. Si estás entre ellos, estos son algunos de los planes que no te puedes perder:
Visita el árbol de Navidad del Rockefeller Center, que permanecerá encendido hasta mediados de enero. Con On Location Tours (onlocationtours.com), puedes hacer una ruta descubriendo algunas de las más entrañables localizaciones de famosas películas navideñas, o con Romancing Manhattan Tours (romancingmanhattantours.com) hacer un paseo navideño privado por la Quinta Avenida junto a una experiencia en el Rockefeller Center y una visita exclusiva al Top of the Rock al atardecer.
Para patinar sobre hielo apunta The Rink at Manhattan West (therinkatmw.com), Wollman Rink (wollmanrinknyc.com) o The Rink at Rockefeller Center (rockefellercenter.com).
No podían faltar los mercados navideños, donde tomar una taza de chocolate caliente o encontrar alguno de esos regalos que queremos hacer. Hay tres al aire libre, el Unio Square Holliday Market (urbanspacemarkets.com), el Winter Village en Bryant Park (bryantpark.org) y el Columbus Circle (urbanspacemarkets.com) en Central Park.
Para descubrir el encanto de Nueva York desde el agua hay que hacer un crucero temático navideño como los que ofrece cityexperiences.com/new-york/city-cruises. Y este año especialmente no hay que perderse el festival de la luz Lektrik, en el Jardín Botánico de Queens, un espectáculo deslumbrante, con más de 100 impresionantes escenas de luces creadas por 150 artesanos con 120 toneladas de acero.
PARA LOS QUE QUIEREN HUIR DE LAS FIESTAS
No hay que preocuparse por ser un 'Grinch' de la Navidad, si no te gusta o si, simplemente, te apetece huir del frío y cuentas con los días necesarios para escaparte a un paraíso de playas infinitas repletas de cocoteros ¡qué suerte la tuya!
En este caso nuestras recomendaciones empiezan por un destino tan exclusivo como Isla Mauricio, un archipiélago en medio del Índico en el que se disfruta de un eterno verano. Sus playas de arena blanca, sus excepcionales hoteles, las actividades en la naturaleza y un montón de planes acuáticos y de aventura son sus grandes reclamos estos días.
Un clásico en el mes de diciembre es la República Dominicanadonde las playas enfiladas de palmeras, con su arena blanca y sus aguas cálidas color turquesa se acercan mucho a la idea que tenemos de paraíso. Si quieres (y puedes) darte el último gran capricho del año, a pocos kilómetros de la bahía de Samaná, Cayo Levantado Resort (cayolevantadoresort.com/es) ofrece una propuesta de desconexión esta Navidad bajo el concepto ‘El lujo de regenerarse’ con actividades de yoga, meditación, rituales de renovación y experiencias gastronómicas para comenzar el 2025 con energía renovada.
Un tercer destino donde no celebrarás la Navidad, pero sí el acierto de haberlo descubierto, es Omán. Los mejores meses para visitar el que está considerado el país más amable de Oriente Próximo son diciembre y enero gracias a las agradables temperaturas, aunque cuenta con un clima caluroso y seco durante todo el año. Comienza por la vieja Mascate, la capital, de ahí a las montañas de Jabal Al Akhdar y luego al infinito desierto de Wahiba Sans, donde contemplar magnéticos atardeceres.