Melanoma Monday: ¿por qué debes cuidar tu espalda para prevenir el cáncer de piel?

Texto: Irina Kenigsberg

El primer lunes de mayo es Melanoma Monday, un día destinado a crear consciencia sobre ese tipo de cáncer de piel. Descubre por qué es fundamental que alguien te ayude a cuidar y revisar tu espalda, así como datos útiles para prevenir y detectar la enfermedad.

image

Sigue las recomendaciones de los expertos: revisa tu piel de forma regular. - Foto: Thinkstock

La importancia de la espalda

¿Por qué se pone tanto énfasis en esa parte del cuerpo? El motivo es simple: es la zona más común en la que aparece el melanoma, como se explica desde el sitio de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).

Prevención

Checa datos y medidas que puedes tomar para prevenir la aparición del melanoma, según la AAD:

· El 37% de la gente no se aplica protector solar en la espalda, o lo hace raramente. Para protegerte, escoge un protector de amplio espectro, resistente al agua, de FPS 30 o más.

· Además, el 43% de las personas no pide nunca (o raramente lo hace) a otra persona que le coloque el protector en la espalda. Lo que deberías hacer es solicitar la ayuda de un familiar o amigo, ya que se trata de un área difícil de alcanzar por uno mismo.

· Siempre que sea posible busca la sombra y utiliza ropa que te proteja, para cuidar tu piel.

Detección

¿Cada cuánto miras tu espalda? Seguramente, ¡no muy seguido! De hecho, según la AAD, solo el 36% de las personas se examina la espalda al menos una vez por año, buscando signos de cáncer de piel. Y una cifra muy parecida (35%) es la que le pide a otra persona ayuda para realizar esa tarea.

Desde la institución mencionada, se sugiere monitorear la piel regularmente y pedir ayuda para esas zonas difíciles de mirar, como la espalda. Esto es fundamental ya que, si se detecta temprano, el melanoma tiene una alta tasa de curación.

¿Cómo mirar?

¿Qué debes buscar al revisar tu espalda y el resto de tu cuerpo? Checa las indicaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

· Revisa tu piel una vez al mes.

· Conoce tus lunares, pecas y otras marcas, para poder detectar cambios.

· Utiliza un espejo de cuerpo entero y uno de mano, además de la asistencia de un amigo o familiar.

· Examina todas las zonas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuero cabelludo y las uñas.

· Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección o cambio en el aspecto o sensación de una zona de la piel, podría ser una señal de melanoma o una advertencia de que puede llegar a producirse.

· La señal más importante es un lunar nuevo o uno existente que cambie de forma o de color. Uno que luce diferente a los demás también puede ser una advertencia.

Ante cualquiera de estas señales o si notas cambios, sangrado o picazón en tu piel, consulta a un dermatólogo.

Y tú, ¿cómo cuidas tu piel? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, EstiloYahoo.

También te puede interesar:
Firmó contrato como modelo mientras lucha contra el cáncer
Las palabras de esta modelo con cáncer te emocionarán