El mensaje en español de Guillermo y Máxima de Países Bajos por la tragedia de la DANA
La tragedia provocada por la DANA, que ha afectado principalmente a Valencia y que ya ha causado casi un centenar de víctimas, ha dejado unas imágenes catastróficas y dramáticas de la que es la peor gota fría del siglo en la península. Las reacciones y la solidaridad no se han hecho esperar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La prensa europea ha puesto el foco en las inundaciones y si ayer eran los reyes Felipe y Letizia los que expresaban su pésame a las víctimas y su preocupación, este jueves han sido Guillermo y Máxima de Países Bajos los que han mandado un mensaje de cariño a los afectados.
Escrito en neerlandés y en español, los reyes Guillermo y Máxima han dicho lo siguiente: “Nuestro corazón está con todas las personas afectadas por la DANA que ha azotado el entorno de Valencia. Compartimos el dolor de las víctimas. En estos días de miedo y devastación queremos transmitir nuestra solidaridad al pueblo español, al que nos sentimos especialmente unidos”.
La importancia de España para la Familia Real neerlandesa
Hay que recordar que la reina Máxima es argentina de nacimiento con lo que su lengua materna es el castella. Además, junto con el rey Guillermo, tiene una estrecha relación de amistad con don Felipe y doña Letizia. El cariño entre los dos matrimonios queda patente en cada uno de sus encuentros oficiales. El pasado abril, nuestros Reyes viajaron a los Países Bajos en visita de Estado, donde quedaron más que patentes sus estrechos vínculos.
Además, la princesa heredera Amalia, hija mayor del monarca neerlandés, estuvo un año viviendo en Madrid cuando fue amenazada por la mafia. El rey Guillermo quiso agradecer públicamente a los reyes Felipe y Letizia que su hija pudiera seguir con su vida en nuestro país de forma segura y anónima y acudir a sus clases universitarias de forma on line. “El año pasado, las circunstancias hicieron que residiera en Madrid. Desde allí pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de sus conciudadanos y a Sus Majestades”, expresó el Rey Guillermo.
Este sentido comunicado se suma al que emitieron los reyes Felipe y Letizia este miércoles, donde se mostraron “desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos [este jueves el número se ha elevado a los 100]. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados. Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento”. Horas después, don Felipe compareció desde Gran Canaria, visiblemente preocupado y con el rostro serio, donde se encontraba en un acto militar y volvió a mandar sus condolencias a los allegados de las víctimas.
Los grandes duques de Luxemburgo
Quienes también han querido mandar sus condolencias a nuestro han sido Enrique y María Teresa de Luxemburgo. Los grandes duques han emitido un comunicado conjunto en su página oficial dirigido a nuestros Reyes y a todas las víctimas de esta dolorosa catástrofe: "Querido Felipe, la Gran Duquesa y yo estamos profundamente conmocionados por las terribles inundaciones que afectan actualmente a vuestro país y que han costado la vida a numerosas personas. En nombre de todos nuestros compatriotas y en el nuestro propio, queremos expresarles nuestra solidaridad y nuestro apoyo ante esta catástrofe natural. Le rogamos transmita nuestro más sentido pésame a las víctimas, a sus familias y al pueblo español. Enrique Gran Duque de Luxemburgo".
Mohamed VI
El rey alauí ha mandado un mensaje de condolencias y "compasión a los Soberanos de España, SM el Rey Felipe VI y SM la Reina Letizia, tras las terribles inundaciones que han devastado la zona de Valencia". Un mensaje en el que indica que "le ha conmovido la trágica noticia de las terribles inundaciones que han devastado la zona de Valencia, causando daños irreparables entre víctimas humanas y enormes pérdidas materiales". La situación en España es desoladora y por ello, los monarcas se han unido para mostrar su apoyo a nuestro país: “Ante tales e inesperados acontecimientos, quiero expresar a Vuestras Majestades mis más sinceras condolencias y mis profundos sentimientos de compasión y solidaridad, que ruego se hagan extensivos a las familias y allegados de los damnificados y a todo el pueblo español amigo. Ruego, Majestades, aceptad toda mi simpatía y solidaridad, junto con mi profundo afecto y consideración".