El mensaje motivador de Yatra atrapó a su público juvenil y adulto en su debut en el YouTube Theater

Colombian singer Sebastian Yatra performs at the YouTube Theater for his Dharma North America Tour, in Inglewood on Sunday, Sept. 4, 2022.
Sebastian Yatra debutó en el YouTube Theater el domingo y se colocó como el primer artista latino en presentarse en el inicio del segundo año año de actividades del moderno recinto de Inglewood. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Muchas veces los jóvenes se crean expectativas de ellos mismos influenciados por el entorno y no por su propio corazón. Y durante la noche del domingo en su concierto del YouTube Theater de Los Ángeles, Sebastián Yatra ofreció en medio de su presentación un discurso motivacional acerca de este tema que afecta a la juventud de hoy en día y que es la gran mayoría de su público seguidor.

Acompañado por los acordes de una guitarra, el cantante nacido en Medellín fue desarrollando un tema que quizás los jóvenes lo tienen al frente de sus narices, pero que no hay quiénes se lo hagan ver. Yatra, un artista con un poder de convocatoria enorme, sabe que lo tiene y aprovechó su concierto para ofrecer estas palabras a la juventud, y eso es algo que como padres o abuelos podemos agradecer, porque hoy en día son muy pocos los artistas de esta generación que se toman el tiempo para influenciar a sus fans de una manera sana y constructiva, en vivo y en directo más allá del poder que les otorgan las redes sociales. Yatra supo cómo llegar al corazón de los jóvenes y de sus padres desde la tarima del teatro de Inglewood.

“Nos hacen creer que cualquier cosa, menos esa meta final de no ser el puesto número uno en la carrera es una mierda, literalmente nos sentimos así. Nos enseñaron que el número dos, el tres, no cuentan y que el número 100 no existe. Esos son solamente números, los números no tienen emociones, los números no tienen sentimientos, los números no se quedan en el corazón de nadie”, dijo Yatra con palabras que parecían brotar del alma, mientras las casi 6 mil almas que abarrotaron el recinto lo aplaudían entre la oscuridad y las luces de colores que bañaban el escenario.

Sebastián Yatra aprovechó su presentación en YouTube Theater para compartir
Sebastián Yatra aprovechó su presentación en YouTube Theater para compartir un mensaje motivacional a sus fans sobre los momentos realmente importantes que hay en la vida y lo que debe quedarles en sus corazones. (Raul Roa/Los Angeles Times)

A diferencia de esas creencias que la vida se ha encargado de enseñar a lo largo de las generaciones, Yatra dijo algo muy cierto sobre las cosas o situaciones que realmente se quedan tatuadas en el alma de las personas. "Se queda un beso, un abrazo, un primer amor, se queda lo que nuestros abuelos dieron por nosotros para estar donde estamos. En mi corazón se queda que hoy está mi primo Esteban aquí viéndome, que lo admiro muchísimo y que es un gran músico. En mi corazón está Colombia”, externó Yatra con la voz entrecortada y visiblemente emocionado por tener a alguien de su familia viéndolo en vivo y directo disfrutando de su momento, más allá de lo que digan los números de las plataformas sobre los logros de su carrera.

Yatra, quien llegó a colocar su éxito “Tacones Rojos” en el puesto número uno en la radio latina de los Estados Unidos, mientras el remix de ese mismo tema que grabó con John Legend se posicionó en el Top 10 de Tik Tok en este país y logró entrar al Top 50 Global de Spotify con más de 1.3 billones de reproducciones, dijo en el escenario que estos logros son solamente números en su carrera musical y nada más. “Y todos los números que he conseguido y no he conseguido en mi vida no importan cuando me despierto y cuando me voy a dormir. Me importa la salud, valorarnos, querernos, cuidar a nuestros hermanos, nuestras hermanas”, agregó frente a su público que lo aplaudía de pie, incluidas las cientos de madres que acompañaban a sus hijas adolescentes que estaban presentes en el YouTube Theater. A ellas y sus madres también les recordó algo que no deben hacer a un lado por andar a las carreras en busca de números y reconocimientos en las redes de quienes no conocen sus verdaderos sentimientos.

“A nuestros padres (hay que) respetarlos, escuchar a la gente mayor que nosotros porque por algo son mayores, tienen más experiencia o conocimiento y no tratarlos como si fueran simplemente viejos, porque este mundo de las redes sociales nos ha enseñado que la ‘única gente que vale la pena’ es la que tiene más seguidores en una red social, más ‘likes’, el que más se empelota (que se desnuda), el que más empelotan (que más lo desnudan), esas cosas (se supone que) son ‘lindas’, pero (en realidad) son cosas fugaces”, señaló Yatra bañado en sudor que se confudía con algunas lágrimas que parecían brotar de sus ojos al hablar con tanto sentimiento.

Sebastián Yatra valoró el momento de haber tenido entre el público a su primo Esteban que lo fue a ver a cantar en vivo.
Sebastián Yatra valoró el momento de haber tenido entre el público a su primo Esteban que lo fue a ver a cantar en vivo. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Y finalizó con un consejo que puso a suspirar a muchas jovencitas que lo aplaudían entre el público. “Escuchen su corazón, enamórense de un corazón, enamórense de valores, enamórense de un ser humano y olvídense de la carrera, el infinito lo sabe”, finalizó entre aplausos y ovaciones el artista que sigue recorriendo las más importantes plazas de Estados Unidos con su “Dharma Tour”, el cual viene de recorrer 19 fechas por España y conciertos en México, Bolivia, Perú y Argentina, donde su álbum ‘Dharma” llegó a posicionarse como el álbum latino número 1 en Spotify.

El joven cantante de música pop con matices del género urbano, ha conseguido en su exitosa carrera cinco nominaciones a los premios Latin American Music. Ha ganado cuatro Premio Lo Nuestro, cuatro Premios Tu Música Urbana y cuatro MTV Miaw este año, además de cuatro Latin Billboard. Ha logrado acumular certificaciones con éxitos como 8x platino por “Pareja del Año”, 4x platino por “Chica Ideal”, pero al final esos son solamente números que no le quitan el sueño, porque al poner su cabeza en la almohada lo que le queda en el corazón son los momentos significativos que pudo vivir en vivo y directo con sus fans, como los que vivió la noche del domingo en el YouTube Theater, casualmente en un teatro que lleva el nombre de una red social y streaming que acumula las millones de visitas que sus fans hacen a sus exitosos videoclips. Al final siguen siendo los números lo que lo persiguen. Pero él prefiere vivir con calma y eso se lo quiere transmitir a sus fans para que dejen que la vida los lleve y los sorprenda.

A sus 27 años de edad, Sebastián Obando Giraldo, se ha convertido en todo un referente de esta generación y durante su paso por Los Ángeles pudimos comprobar que su compromiso con la juventud va más allá de complacerlos con su música. Paso a paso, este artista va tomando terreno en las vidas de sus fans y con su manera de ver la vida alcanza nuevos seguidores de su propuesta, su alma y su esencia. Así es como Yatra logra despegarse del montón de exponentes actuales de esta nueva generación.

Noche de debut

Este domingo, Sebastián Yatra se convirtió en el primer artista latino en realizar un concierto en el inicio del segundo año de actividades del YouTube Theater que abrió sus puertas el 3 de septiembre de 2021 con un show de comedia.

Un año después, el 4 de septiembre de 2022 para ser exactos, el joven cantante nacido en Medellín, ofreció una presentación magistral a sus seguidores de todas las edades, pues entre el público vimos a parejas adultas, a niñas con sus madres, a parejas de adolescentes y hasta abuelitas con sus nietas bailando y coreando las canciones de esta joven estrella musical de las nuevas generaciones.

Luego de visitar las ciudades de Houston, Irving, Hidalgo, San Antonio, Laredo, Phoenix y San Diego abordo de tres autobuses, Sebastián Yatra y su equipo de 29 personas llegaron a Inglewood para complacer a los seguidores de este lado del país. Y fue a las 9:40 p.m. que las luces se apagaron en el moderno recinto. Entre el público había estado el joven actor mexicano Diego Boneta, quien llegó junto a sus padres, su hermana Natalia y su novio, sin embargo, el joven protagonista de “Luis Miguel La Serie” y “El Padre de la Novia”, tuvo que ser llevado de la sala al backstage ante el alboroto que causó con su presencia entre las jovencitas que se le acercaron para lograr un ‘selfie’.

Yatra se subió al escenario junto a sus cuatro músicos, sus dos bailarinas y sus dos bailarines. Todos sobre una tarima que tenía una pantalla enorme al fondo y una escalera al centro, desde donde descendió el artista entre el humo, las luces y los efectos especiales.

Sebastián Yatra compartió el escenario con sus cuatro músicos y sus cuatro
Sebastián Yatra compartió el escenario con sus cuatro músicos y sus cuatro bailarines para darle rienda suelta a su éxito "Tacones rojos". (Raul Roa/Los Angeles Times)

Vestía un saco de smokin negro y debajo una camiseta sin mangas del mismo tono, un pantalón de camuflaje y un detalle que parecía una capa sobre el pantalón. “Llevo bastante tiempo esperando para decir esto... Buenas noches Los Ángeles”, dijo a viva voz el colombiano al inaugurar la noche y debutar en este recinto con su tema “Melancólicos anónimos”. Sin pausas le dio entrada a “Modo Avión” y sin remordimientos y los gritos de las fans, aterrizó “Tacones Rojos”, su gran éxito y el favorito de muchas de las presentes y de las miles y millones de seguidoras que Yatra tiene alrededor del mundo.

Paseando de lado a lado la tarima y moviéndose a su estilo junto a sus bailarinas vestidas con diminutos trajes en tono escarlata y sus tacones rojos, Yatra no dejó de arrancar gritos y ovaciones de las féminas de todas las edades, mientras los caballeros presentes estaban más pendientes de las bailarinas que del joven artista colombiano.

La noche continuó con temas como “Sutra”, “Por perro” y el tema que lo dio a conocer en los Estados Unidos, “Traicionera”.

El cambio de vestuario fue recurrente en su presentación, pues ahora lucía un chaleco y camiseta sin mangas para darle voz a sus canciones. En la interpretación del tema que le abrió las puertas por estas latitudes, Yatra supo seducir a los presentes y los puso a cantar “Traicionera” junto a él. Parecía que algunos de ellos habían conocido alguna “traicionera” en sus vidas por la forma en la cantaban desde sus asientos, mientras que algunas, con picardía, parecían cantar recordando alguna traición cometida. Caballeros y damas acompañaban a Yatra desde sus asientos con mucho fervor.

Acompañado esta vez de su piano, Yatra, vestido ahora de color rosa, le puso sentimiento y nostalgia a la velada con temas como “Como mirarte” y “Contigo”, el sencillo que Yatra grabó junto a Pablo Alborán y cuyo videoclip se grabó en una plaza al aire libre en España, con los dos tocando sus pianos mientras cientos de fans grababan el momento con sus celulares. El romantisismo continuó y se selló con “Devuélveme el corazón”, mientras las chicas que tenía a mi derecha le gritaban “Te amo”, “Papacito” y “Cosita Linda”.

“Colombia, dónde estás”, preguntó Yatra y luego agregó. “Quiero aprovechar este momento para agradecerles que estén aquí. Es mi primera vez en este escenario de Los Ángeles. Este tema seguro tendrán a quién dedicárselo”, dijo antes de interpretar “Dharma”, en cuyo video proyectado al fondo vimos y escuchamos cantar a Rosario y Jorge Celedón.

Sebastian Yatra tuvo como invitado al cantante venezolano Lasso
Sebastian Yatra tuvo como invitado al cantante venezolano Lasso y juntos le dieron voz al éxito "Ojos marrones" en el escenario del YouTube Theatre. (Raul Roa/Los Angeles Times)

“Amor pasajero” y “Ojos marrones” continuaron en el repertorio. “Qué energía hay aquí esta noche”, dijo Yatra antes de preguntarle al público donde estaba la gente de Venezuela, de Colombia, de Centoamérica. “Y los latinos… ¿Dónde está la gente de México”, preguntó ante la respuesta que generó fuertes gritos entre los presentes.

Para acompañarlo a cantar “Ojos marrones” llegó el vocalista venezolano Lasso como invitado especial y juntos le dieron voz a este pegajoso tema que con solo dos meses de haberse lanzado, ya acumula 58 millones de visitas en YouTube. Sin duda, más números en la carrera de Yatra.

El tema “TV” también tuvo su momento mágico en el escenario, lo mismo que ‘Ya no tiene novio”, el tema que Yatra grabó junto a Mau y Ricky, los famosos hijos de Ricardo Montaner.

A ritmo de reggaetón aterrizó el tema “Por fin te encontré” y luego fue el turno de “Runaway”, oportunidad que le permitió meterse entre el público para recibir muestras de cariño que se fueron tornando intensas, pero pudo escapar con ayuda de los elementos de seguridad.

El escenario de Sebastián Yatra contó con una pantalla enorme en el centro
El escenario de Sebastián Yatra contó con una pantalla enorme en el centro y una escalera por donde hizo entrada para su debut en el escenario de Inglewood. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Luego, tras un intro de guitarra, Yatra regresó luciendo una camisa blanca manga larga e inscrustaciones brillantes para darle voz a “Un Año”, el sencillo que Yatra compartió con sus colegas mexicanos de Reik y que puso a suspirar a las chicas que lo acariciaban con sus ojos mientras lo veían tocar su guitarra y lo escuchaban cantar sentado al centro del escenario junto a su compañero de la banda.

Así cayeron “Basicamente” y “Dos Oruguitas”, el tema que Yatra interpretó a principios del año en la gala de los Oscar de la Academia y que estaba nominada a Mejor Canción por la banda Sonora de la cinta animada de Disney “Encanto”. El público de todas las edades lo acompañó en su interpretación.

"Cristina", “No hay nadie más” , 'Robarte un beso" y “Chica ideal” despidieron la velada, pero el público quiso una más y Yatra regresó al escenario para complacerlos con “Pareja Ideal”, el gran éxito del artista colombiano.

Después de su actuación en Los Ángeles, Yatra se toma un par de días de descanso antes de presentarse en el Moore Theatre de Seattle, WA el siguiente miércoles 7 de septiembre. El 8 actuará en el Keller Auditorium de Portland y el 10 de septiembre llegará al Chelsea Theatre at Cosmopolitan de Las Vegas, Nevada con más de su Dharma Tour.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.