"Mentiras" expande su universo musical con un nuevo spin-off

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- No sólo Marvel o DC Comics han desarrollado los llamados multiversos, esas historias alternas en las que cada personaje tiene su propio relato; en el teatro también se ha logrado con una obra muy querida por el público mexicano, "Mentiras, el musical". De esta idea original se han desprendido "Mentidrags", "Mentiras, el concierto", la serie para Prime Video y, por último, el spin-off teatral, "La vida es mejor cantando", donde las canciones de Timbiriche son el hilo conductor.

"Tenía una necesidad creativa de contar una historia, pero a través de estas canciones, de hacer un musical en que pudiera unir a las generaciones de papás, incluso abuelos… es pasar esas canciones que de niños conocíamos y tener algo en común para escuchar, platicar y demás. Eso me parece muy importante y es básicamente la temática de esta obra: crecer", explicó José Manuel López Velarde, autor de esta obra.

La historia de "La vida es mejor cantando" gira en torno a Micky, un chico que cursa el último año de secundaria y sueña con ser un famoso roquero. Él tiene una amiga, Chispita, quien cuida a un gato callejero a escondidas de la maestra Dulce. Ambos, guiados por su gato, encuentran el LP de un grupo llamado Timbiriche y es cuando la aventura comienza.

Lee también "Mentiras: El Musical" prepara adaptación para streaming

José Manuel explicó que este montaje es un spin-off de "Mentiras", y está contado a través de las canciones de los primeros seis discos de la famosa banda.

"La clave para mí es que la historia, los personajes, el montaje, todo, tenga que ver con lo que están hablando esas canciones, y en este caso, las canciones de Timbiriche hablan de crecer y ser un rockero, y además hay una generación que las canta", dijo el autor.

Alain Peñaloza, Ana Sofía Cordero, Andrea Álvarez, Ángel Enciso, Desireé Medina, Diego Gary, Farah Justiniani, Ilay Perales, Jonathan Portillo, Kike Cosío, María José Brunet, María Guzmán, Mateo Ramírez, Mauro Aldair, Miranda Labardini, Osobampo, Paty Cruz, Paula Anaya Vargas, Sam Sezibwa y Vanessa Bravo son los jóvenes talentos que integran esta puesta en escena.

"Estoy contentísimo con este elenco. A pesar de que éste sea, para muchos, de sus primeros proyectos, creo que nunca había trabajado con un elenco tan dedicado y talentoso. Más adelante sí tendremos de invitados a algunos de los exTimbiriches; esperemos que en algún momento puedan hacer una participación", señaló José Manuel.

En esta historia, el eslabón que unirá la trama de "Mentiras" con "La vida es mejor" cantando será el personaje de Dulce, interpretado por María José Brunet.

"Es un regalo de la vida hacer a un personaje tan lindo, que en esta ocasión va a poder unir, no sólo dos universos de un autor; sino también dos épocas", declaró Brunet.

El director señaló que estas canciones son de la época de las de "Mentiras", pero dirigidas a un público más joven. Esto hizo que el personaje de Dulce embonara a la perfección en esta historia, convirtiéndola en una maestra de secundaria.

"La vida es mejor cantando" estrenará el 29 de junio en el Teatro Aldama.