¿Mentiras piadosas? Ocho actores que tuvieron que mentir para conseguir un papel
“¿Actuaste alguna vez?” “¿Sabés andar a caballo?” “¿Qué edad tenés?” son algunas de las preguntas con las que muchos intérpretes se suelen topar a la hora de presentarse a una audición. Preguntas que, muchas veces, son determinantes para que un director o productor elija a los protagonistas de su proyecto. Por esta razón, muchos actores y actrices se han visto “en la obligación” de mentir u ocultar ciertos datos con el único objetivo de obtener ese papel que han estado esperando durante años. Mientras que Anne Hathaway tuvo que fingir sobre su experiencia montando caballos para quedarse con el rol de Lureen Newsome en la película Secreto en la montaña, Mila Kunis dijo que era mayor de edad (en aquel entonces apenas tenía 14 años) para ser parte de la serie That 70′s Show.
Nicola Coughlan -la actual estrella de Bridgerton-, los hermanos Hemsworth y Jason Momoa son algunas de las celebrities que recurrieron a estas “mentiras piadosas” para conseguir ese rol que tanto deseaban o trabajar con el director de sus sueños.
Nicola Coughlan: la eterna adolescente
Nicola Coughlan reconoce haber tenido que mentir sobre su edad para tener trabajo. Es que, antes de brillar como Penelope Featherington en la tercera temporada de Bridgerton, la actriz pasó muchos años esperando una oportunidad dentro de la industria. Fue a sus 31 años cuando le ofrecieron interpretar a una adolescente en la serie Derry Girls; papel que la volvió muy popular en el Reino Unido y que le prohibió revelar su verdadera edad durante mucho tiempo. “La industria discrimina por la edad. De hecho, me aconsejaron muchas veces mentir sobre mi edad para obtener mejores oportunidades laborales”, confesó recientemente en una entrevista. Tras asegurar que la mayor discriminación recae en las mujeres, la irlandesa agregó: “A veces yo llegaba a mi casa y pensaba que no debía haber hablado de eso. No estaba realmente cómoda con eso porque me cuesta mentir y luego entendí que era parte del sistema de opresión a las mujeres”.
Chris Hemsworth: el galán más alto de Hollywood
A simple vista pareciera que Chris Hemsworth puede tener el papel que quiera cuando quiera. Carilindo, musculoso y talentoso, el actor -que está casado con la española Elsa Pataky- ha brillado en varias producciones, sobre todo en el Universo de Marvel interpretando al superhéroe Thor. Sin embargo, el galán reconoce que, en más de una oportunidad, sus casi dos metros de altura le han jugado una mala pasada a la hora de asumir otros roles en el cine. “Ciertamente, hay cosas en las que he querido entrar y en las que me he equivocado totalmente, físicamente... Y normalmente miento sobre mi estatura y digo que soy más bajo”, admitió Hemsworth en una entrevista con Radio Times.
Liam Hemsworth y sus habilidades para el voley
Liam Hemsworth, el hermano menor de Chris, también suele recurrir a este tipo de estrategias a la hora de quedarse con un papel. Sin embargo, en su caso, las mentiras no tienen que ver con un atributo físico sino con sus habilidades deportivas. Es que cuando fue convocado para protagonizar La última canción, el ex de Miley Cyrus aseguró que era muy bueno jugando al voley, deporte que debía desempeñar su personaje en el film. El engaño se mantuvo hasta el día en que el actor tuvo que filmar las escenas en una cancha. Si bien le preguntó a su director si podían usar un doble en su lugar, su altura dificultaba encontrar a alguien acorde, por lo que tuvo que ponerse la camiseta y rodarlas él mismo. “Tuvimos días en los que éramos solo nosotros y jugábamos bastante bien contra extras que no habían jugado antes. Nos veíamos bien en ese momento. Pero tuvimos un día en el que teníamos 300 extras allí, viéndonos jugar contra jugadores profesionales de voleibol y nos hicieron parecer estúpidos”, recordó en una charla con el medio Collider.
Phoebe Dynevor: la amante de los caballos
Si bien actualmente no es parte de la tercera temporada de Bridgerton, durante las dos anteriores disfrutó de interpretar a Daphne Bridgerton; un papel por el cual tuvo que fingir algunas pasiones para obtenerlo. “No me gustaban los caballos y me daban miedo, pero cuando en la audición me preguntaron si alguna vez había montado , dije: ‘Sí, soy increíble. He montado muchos caballos. ¡Sería perfecta para este papel!’”, le reveló, entre risas, a la revista Glamour quien sobre el final del rodaje se enamoró por completo de esta actividad.
Ben Hardy: baterista exprés
Interpretar a uno de los músicos de Queen en la película Bohemian Rhapsody es una propuesta sumamente tentadora para cualquier actor. Más si sos fanático de la banda como es el caso de Ben Hardy. Cuando el actor se enteró que estaba vacante el rol para interpretar al baterista Roger Taylor, llamó a su director Bryan Singer (con quien había trabajado en X-Men: Apocalipsis) y se postuló para el papel. Ante su ofrecimiento, el cineasta le aclaró que estaba buscando a alguien que supiera tocar la batería. Lejos de asustarse, Hardy le aseguró que él tenía experiencia con el instrumento, aunque jamás había agarrado un palillo en su vida. “Quería mucho el trabajo. ¿Quién no quiere interpretar a una estrella del rock ‘n roll? Así que le dije que podía tocar la batería” , confesó el actor en People.
Lo que nunca imaginó es que Singer le iba a pedir que grabe una canción para mostrársela a los productores. “Compré la batería más barata y encontré un profesor de batería local al que le dije: ‘Mirá, este es el trato que necesito para aprender a tocar esta canción tan pronto como sea posible, ¿qué podés hacer?’”, contó quien sin mucha práctica grabó el tema y comenzó a rezar. El resto es historia...
Hugh Laurie: un chico americano
Conocido por su papel en Doctor House, Hugh Laurie fue otro de los que tuvo que engañar a los productores para quedarse con el protagónico. “Ser americano” era uno de los requisitos para presentarse al casting, sin embargo, para el inglés esto no fue un impedimento. En el video de prueba que envió, el actor fingió un acento americano perfecto; conquistando al director de la serie. “¿Ven? Esto es lo que quiero, un chico americano”, le dijo Shore David a su equipo.
Robert Pattinson y sus emergencias familiares
El no mintió sobre su edad, ni sobre su nacionalidad, ni sobre alguna habilidad física o deportiva para obtener el rol de Batman. Sin embargo, Robert Pattinson también recurrió a una mentira piadosa para poder audicionar para el film de 2022. El actor se encontraba grabando Tenet, del director Christopher Nolan, cuando fue citado para uno de los castings del superhéroe. Para poder escaparse del set, Pattinson dijo que tenía una emergencia familiar. “Tuve que mantener en secreto todo lo de Batman, así que le tuve que mentir a Nolan cuando fui a una prueba. Le dije que tenía una emergencia familiar. Y, tan pronto como dije: ‘Es una emergencia familiar’, él me dijo: ‘Vas a hacer el casting de Batman, ¿verdad?”, contó el actor en una entrevista con GQ dando cuenta de su poca destreza para mentir.
Jason Momoa: el modelo de Gucci
Jason Momoa no tenía ninguna experiencia actoral cuando audicionó para el reboot de Guardianes de la bahía. Por aquel entonces, el pelilargo tenía 19 años y trabajaba en la tienda de surf de su familia, por lo que sus amigos lo ayudaron a “inventar” un currículum, donde detallaron que trabajaba como modelo. “Cuando fui al casting me preguntaron si alguna vez había actuado. Dije que no y me preguntaron: ‘¿Has modelado?’. A lo que respondí: ‘Sí, sí, soy un gran modelo. Lo he hecho con Gucci y Louis Vuitton’. Todo lo inventé en el momento” , confesó Momoa en una entrevista.