Anuncios

Mercosur reconoce al antiguo centro clandestino ESMA de Argentina como patrimonio cultural

Buenos Aires, 3 jun (EFE).- El Mercosur reconoció al museo y sitió de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura argentina (1976-1983), como patrimonio cultural del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según informaron fuentes oficiales, la decisión fue adoptada este sábado en el marco de una reunión en Buenos Aires de los ministros de Cultura de los cuatro países miembros del Mercosur y de Perú, país asociado al bloque suramericano.

El museo de la exESMA se ha convertido así en el primer sitio de memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el Mercosur.

La decisión también implica un respaldo a la candidatura que impulsa Argentina para que este sitio ingreso en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que se definirá en septiembre próximo.

"Los argentinos y argentinas estamos rumbo a los 40 años de democracia, fuimos capaces de dejar atrás aquel horror de tanta muerte, desaparición y secuestros", manifestó el ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, al agradecer a sus pares el voto unánime para declarar al sitio como patrimonio del Mercosur.

La exESMA, por donde pasaron unas 5.000 personas detenidas ilegalmente por la dictadura, muchas de ellas desaparecidas, fue convertido en Espacio de la Memoria en mayo de 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), y alberga, entre otros, espacios de exhibición y archivos relativos a los derechos humanos.

(c) Agencia EFE