Con "El Mesías" y 2 conciertos, Iván López Reynoso despide el año

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Con "El Mesías", de Georg Friedrich Handel, a cargo del Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana, el director Iván López-Reynoso cierra su año en México: "Es una partitura compleja, imprescindible, en el catálogo de la música universal. Pero como toda buena obra maestra hay mucho que aprenderle al Mesías de Handel", afirma López Reynoso y puntualiza que se trata de un oratorio generoso a la hora de buscar una interpretación y una línea estilística.

"A mí me gusta mucho abordar el repertorio respetando los estilos de cada compositor, a partir de la época y el lugar dónde se escribieron las obras; dependiendo de cómo se interpretaban en la época en la que se estrenaron, o cuáles eran los cánones interpretativos de entonces".

Lo cual apunta, continúa el director, hacia las particularidades que exige interpretar una obra así: "El reto es que una orquesta conformada por estudiantes de música entren al discurso estilístico y estético de un repertorio tan complejo como el barroco. Yo siempre he dicho que es más sencillo interpretar el repertorio romántico que el barroco; sencillo porque las partituras son mucho más específicas, mucho más claras. Es un lenguaje más cercano, pero mientras más atrás nos vamos en la historia de la música es difícil interpretar la música porque había menos información en las partituras".

Al abrir la partitura se ven muchas notas, pero pocas indicaciones de ejecución: "Eso es lo que hay que explicar y definir bien", señala sobre esta tercera producción operística que presenta con el Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana. La primera fue el "Hansel y Gretel", de Engelbert Humperdinck, en 2019; la segunda, el "Don Giovanni", de Mozart, el año pasado. También hicieron dos conciertos sinfónicos en la Sala Ollin Yoliztli, por lo que "El Mesías" es la quinta colaboración del director al frente de la Orquesta.

"El proyecto surgió por la colaboración que tengo con la Universidad Panamericana, que alberga a la Escuela de Bellas Artes donde soy docente. Todo empezó como un seminario de dirección orquestal que ahora es un diplomado que alberga a cuatro estudiantes, quienes toman materias diversas y, particularmente, dirección de orquesta conmigo", cuenta López-Reynoso —que, además de fungir como director concertador, será contratenor solista— y destaca el cuerpo docente y de materias teóricas de la escuela.

La presentación será mañana, 9 de diciembre, a las 19:00 horas, y el domingo 10, a las 13:00 horas, en el Auditorio de la Universidad Panamericana. De allí, López-Reynoso viajará a España para ofrecer dos conciertos de Año Nuevo junto a la Oviedo Filarmonía en el Teatro Campoamor, el 1 y 2 de enero, y con un programa conformado por piezas de Nicolai, Suppé, Rossini, Smetana y Strauss, por mencionar algunos compositores.

Además, en 2024, López-Reynoso cumplirá seis años de haber sido nombrado como el principal director invitado de la Oviedo Filarmonía. "Los conciertos de Año Nuevo son una tradición en Europa. La Filarmónica de Viena tiene cada año un evento de este tipo, muy esperado y dirigido por grandes figuras".

Se trata del segundo año en el que López-Reynoso dirige un concierto de Año Nuevo. "Es un repertorio que suele conformarse por valses, polcas del repertorio vienés y alguna obertura", precisa, pero en 2021 incluyó una obra mexicana, el vals "Sobre las olas", de Juventino Rosas. Este año hará lo mismo con el "Vals poético", de Felipe Villanueva. "Me parece importante aprovechar un repertorio de este corte para incluir música mexicana de la misma índole. El Vals poético es hermoso, está lleno de lirismo y es emotivo. Lo veo como una oportunidad ideal para hermanar la música mexicana con la música europea", concluye.