Anuncios

Mes del Pride: 5 películas queer para entender el orgullo gay

Junio se conoce como el mes del “Orgullo LGBT”, debido a que el 28 se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, que busca visibilizar y exigir los derechos civiles de las personas con una orientación, identidad o expresión sexual distinta a la heterosexual. En este contexto, existe todavía mucha desinformación que genera intolerancia y odio hacia el colectivo, por ello, aquí hay 5 películas queer para entender y concer más sobre el tema.

Es importante entender que tener una orientación o expresión sexual distinta a la que se considera común, fue incluso un delito durante varios siglos. En algunos países, aún se penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo con cárcel o muerte, mientras que en las regiones más liberales, continúan cometiéndose crímenes de odio contra personas LGBT.

Es desde esta realidad que la motivación del “Orgullo LGBT” busca que ninguna persona se sienta avergonzada por sus preferencias, con base en la dignidad intrínseca de cada ser humano.

5 películas queer para comenzar a entender al colectivo

El mes del pride es también para concientizar, educar y visibilizar los obstáculos que enfrenta la comunidad cada día y el cine es una gran herramienta para conseguirlo. Aunque hoy la mayoría de las producciones cuenta con al menos un personaje LGBT, hay cintas que, además de tener la temática como centro de la trama, son una joya cinematográfica.

  1. Call me by your name: la cinta basada en el libro del mismo nombre, escrito por Aciman, narra la historia de un joven hijo de un investigador y profesor de historia, al que le da vida Timothée Chalamet, que recibe a un interno, protagonizado por Armie Hammer, con quien tiene su primer romance. La cinta retrata las dudas, los temores de descubrirse gay y la decepción en un mundo donde solo hay tolerancia para una forma de vida.

  2. The Danish Girl (La chica danesa): protagonizada por Eddie Redmayne, este largometraje biográfico retrata la vida del primer hombre que se realizó una cirugía de cambio de sexo. Se trata de Lili Elbe, antes Einar Wegener, un pintor danés que descubre que en realidad es una mujer y decide vencer los prejuicios de la sociedad del siglo XIX para terminar con el sufrimiento que le producía ser identificado como varón

  3. Tengo miedo torero: es una cinta chilena elogiada en múltiples festivales, adaptada de la novela homónima del escritor Pedro Lemebel. La historia, protagonizada por Alfredo Castro, trata acerca de una mujer transgénero en época de la dictadura militar que se enamora de un joven mexicano que busca iniciar un levantamiento armado, asesinando a Augusto Pinochet. La película retrata a la sociedad militarizada y conservadora de 1986 que reprime violentamente a los marginados como “La Reina”, quienes deben de vivir entre el miedo, la pobreza y su deseo.

  4. Carol: Cate Blanchet y Rooney Mara protagonizan este drama romántico, dirigido por Todd Haynes, en el que una mujer de la alta sociedad se enamora de una dependiente de una tienda departamental. Ambas cuentan la historia desde su perspectiva y retratan los prejuicios que enfrentan al tener una relación lésbica.

  5. The hours (Las horas): con un reparto estelar que incluye a Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris, esta cinta cuenta la historia de tres mujeres en diferentes épocas de historia que tratan de encontrar el sentido de sus vidas en medio de las dificultades que implica pensar, sentir y ser distintas. La película fue nominada y multipremiada y continúa entre las mejores de la crítica, no sólo por la impecable producción sino por el fino retrato que realiza del drama personal que viven sus personajes.