Messi 10: el Cirque du Soleil ya está en Salta con el espectáculo dedicado al astro
SALTA.-Leo Messi tiene una relación particular con el destino. Y con la paciencia. Así como debió esperar ocho años más para consagrarse campeón del mundo con la Selección Argentina, después del segundo puesto en el Mundial de Brasil 2014, el espectáculo del Cirque du Soleil consagrado a su figura debió aguardar que pasara la pandemia y que la maquinaria del famoso circo canadiense volviera a poner en marcha su engranaje para que Messi 10 llegara finalmente a la Argentina.
Quiso el mismísimo destino que en la previa de la presentación del rosarino en el Inter de Miami, en una Salta Capital copada por el turismo y en una noche helada, aquel espectáculo que se estrenó en Barcelona en octubre de 2019 finalmente aterrizara en Argentina. “Me parece increíble y a la vez una locura que Cirque du Soleil esté creando un espectáculo basado en mi vida, en mi pasión, en mi deporte”, declaró el Diez cuatro años atrás, antes de que la pandemia detuviera al mundo, pero también antes de que la Scaloneta lograra reconquistar la Copa América y la Copa del Mundo, dos hitos que desataron un furor por la albiceleste que vuelve a este espectáculo un punto de encuentro para volver a cantar “Muchachos”, para emocionarnos en familia y para recordar cosas como la que expresa la frase que abre el show: “17 años de trabajo duro le llevó a Leo Messi convertirse en un éxito de la noche a la mañana”.
El glamour de la red carpet
Carolina “Pampita” Ardohain, Juana Viale, Guillermina Valdés, Nati Jota y referentes salteños como Los Nocheros (o ya un exintegrante del grupo, como Kike Teruel, que se despidió de la banda días atrás en el Movistar Arena) llegaron temprano al estreno de Messi 10 para desfilar por la alfombra roja y para degustar exquisitos vinos locales y sabrosos productos regionales que se sirvieron en el lounge del Tapis Rouge, el espacio más exclusivo del Cirque fundado en Montreal en 1984 por Guy Laliberté, Daniel Gauthier y Gilles Ste-Croix. Los responsables de la producción del espectáculo, los líderes de PopArt Music Roberto Costa, Matías Loizaga y Diego Sáenz, compartían con la prensa los detalles de la proeza, con algunos puntos en común con Me Verás volver, el show dedicado a Soda Stereo: lo complejo del proyecto, los intentos por llegar a buen puerto, los momentos en los que la idea estuvo cerca de naufragar y el stop que impuso la pandemia.
La “troupe de Leo” consta de 32 artistas de 15 nacionalidades diferentes. A lo largo de 90 minutos, la pasión, el sacrificio y los logros de Messi desfilan ante nuestros ojos bajo el particular matiz de la compañía circense, que a los actos de acrobacia, malabares y clown le imprime ese tono poético e inspirador que es su gran diferencial. Y así como ni Leo ni nosotros somos los mismos de 2019, el Cirque y el director de este espectáculo, el australiano Sean McKeown, pusieron manos a la obra para pasar de los colores culé que teñían el show al celeste y blanco tan a tono con la más reciente y épica consagración. En el medio, se sabe, el genial futbolista dejó Barcelona por el PSG y ahora volvió a emigrar para recalar en el que quizás sea su último desafío como futbolista profesional: el Inter de Miami que maneja David Beckham.
El estadio Delmi es la sede salteña de Messi 10. Desde este viernes 14 y hasta el 30 de julio tendrá funciones aquí, antes de que se confirme una nueva locación (algunos rumorean con que podría tratarse de Rosario) y antes de que llegue, en octubre, a Buenos Aires. Las entradas para las funciones en Salta están a la venta en areaticket.com.ar y en la boletería del shopping Alto NOA (Av. del Bicentenario de la Batalla de Salta 702).
En Buenos Aires, el show se presentará desde el 5 de octubre en el Complejo al Río de Vicente López y, en un principio, lo hará hasta comienzos de noviembre, aunque es de esperar que se sumen funciones y se extienda su estada. Las entradas también están a la venta en AreaTicket. Previamente, a comienzos de agosto se inaugurará el Messi Challenge, una serie de juegos para que chicos y grandes intenten ser Leo Messi por un día.
Suenan Los Cafres, Dread Mar-I y ahora también La Mosca con “Muchachos”, pero Messi 10 es una experiencia que espera por ser vivida más que espoileada. Mientras el gran capitán inicia una nueva aventura en los Estados Unidos, el espectáculo diseñado por el Cirque du Soleil va por el sueño que quedó trunco: girar aquí, allá y en todas partes como sucede con cada uno de sus productos, pero en este caso con el plus que da la figura más importante del fútbol. Está todo dado para que luego de dejar su huella en diversas ciudades argentinas siga por América Latina y sueñe con llegar a Estados Unidos, a la ciudad de Miami que ahora es la casa del astro oriundo de Rosario.