Anuncios

No metas al Sr. Burns en esto: Smithers ya tiene novio en Los Simpson

No metas al Sr. Burns en esto: Smithers ya tiene novio en Los Simpson
No metas al Sr. Burns en esto: Smithers ya tiene novio en Los Simpson

En 2016 un capítulo de Los Simpson marcó un antes y un después en su historia, al menos en lo que se refiere a representación LGBTQ, pues Waylon Smithers, el fiel asistente personal del Sr. Burns, salió del clóset. En aquel tiempo fue todo un hito, pero en 2021, el show animado ha marcado un nuevo hito al darle un novio. Así es, Smithers tiene novio.

Cinco años después de salir del clóset, Smithers encontró a su hombre, en el episodio “Portrait of a Lackey on Fire” (vía Yahoo Entertainment), lo veremos junto a Michael De Graaf, un famoso diseñador de modas interpretado por Victor Garber, actor canadiense conocido por sus papeles en las series Alias, The Flash (87%) y Legends of Tomorrow (100%), y las películas Titanic (88%) y Legalmente Rubia (68%), entre otras. En la vida real, Garber es gay, así lo dio a conocer en 2012.

Antes de salir del clóset en 2016, era un secreto a voces que Smithers estaba enamorado de su jefe, el Sr. Burns, y es muy conocido el meme de “no metas al señor Burns en esto”, que proviene de una escena parodia de la película Un gato sobre el tejado caliente (1958), protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman.

Smithers fue introducido en el episodio “Homer's Odyssey”, transmitido el 21 de enero de 1990. El hecho de fuera adulador y servicial con su jefe, y el posible enamoramiento de Smithers hacia Burns, comenzó como una broma, se llegó a decir que sólo era Burns-sexual, sólo sentía atracción por su jefe. Con el tiempo, la homosexualidad dejó de ser simple motivo de bromas en la televisión, y en 2021 lo podemos ver besando a su novio. En Latinoamérica el personaje fue doblado por Octavio Rojas primero, y después por Eduardo Fonseca.

Los Simpson, igual que muchas otras series animadas, han tenido que evolucionar mientras los valores cambian. Después de más de 30 años al aire, con 33 temporadas y más de 700 episodios, era justo y necesario que la homosexualidad de Smithers dejara de ser una broma, sobre todo porque de esta forma los que pertenezcan a la comunidad LGBTQ no pensarán que su identidad sexual debe ser ocultada para evitar las críticas y las burlas. No sabemos hacia dónde se dirigirá esta relación de Smithers con su novio, pero esperemos que no se trate de un detalle pasajero del que no se vuelva a hablar en mucho tiempo.

}

En años anteriores, también la serie Padre de Familia (Family Guy) hizo un cambio importante en lo que se refiere a bromas sobre personajes LGBTQ. En 2019 los productores ejecutivos, Alec Sulkin y Rich Appel, dijeron a TV Line que ya no harían bromas homofóbicas:

Si miras un programa de 2005 o 2006 y lo comparas con un programa de 2018 o 2019, tendrán algunas diferencias. Algunas de las cosas por las que nos sentimos cómodos diciendo y bromeando en ese entonces, ahora entendemos que no son aceptables. Si un programa ha estado literalmente en el aire durante 20 años, la cultura cambia. Y no somos nosotros los que reaccionamos y pensamos: ‘No nos dejarán decir ciertas cosas’. No, también hemos cambiado. El clima es diferente, la cultura es diferente y nuestras opiniones son diferentes. Han sido moldeados por la realidad que nos rodea, por lo que creo que el programa tiene que cambiar y evolucionar de muchas maneras diferentes.

La representación LGBTQ en series animadas ha aumentado en los últimos años, y la hemos visto en producciones como Star vs. las Fuerzas del Mal, Steven Universe, Hora de Aventura, She-Ra y las Princesas del Poder y The Owl House, entre otras. En el cine también hemos tenido representación LGBTQ en cintas como ParaNorman, Rocko's Modern Life: Static Cling y Unidos.