METE-CRÍTICA | Monster Factory, una serie sobre el reinventarse en el ring

METE-CRÍTICA | Monster Factory, una serie sobre el reinventarse en el ring
METE-CRÍTICA | Monster Factory, una serie sobre el reinventarse en el ring

Si en algo son especialistas los estadounidenses es en armar shows, y en ese sentido uno de sus principales productos es la Lucha libre o “arte del pancracio” como se le conoce por estos lares, variante de deporte-espectáculo que en su muy particular interpretación redefinida desde los 70s por la extravagancia de la moda glam, tiene como principal exigencia tanto la potencia y habilidad física, como la capacidad de manejar al público en la arena y a través de las cámaras de televisión, lo cual les ha llevado a perfeccionar el histrionismo sobre el cuadrilátero, mismo que se vincula de distintas formas con la personalidad y vida diaria de aquellos que lo protagonizan.

Podría interesarte: METE-CRÍTICA | El Santo, Stranger Things y la alucinante lucha libre mexicana

Es en develar dichos procesos que se enfoca Monster Factory de Apple TV Plus, que con un conveniente pulso videoclipero para mantenerse fiel a una clara vocación por el entretenimiento, sigue la génesis de personajes a través de los cuales luchadores amateurs buscan posicionarse como estrellas, presentando testimonios que reivindican al ser humano ante las exigencias comerciales, motivando a reflexiones muy acordes con nuestros tiempos.

Tal es el caso de Bobby Buffet, a quien vemos como conjuga su trabajo cocinando hamburguesas con su preparación luchística, o de la casi adolescente Notorious Mimi, quien pese a venir de un entorno familiar que le ofrece todo lo necesario en cuestiones económicas y perspectivas profesionales con mayores certezas, decide subirse al enlonado para batallar por dedicarse a hacer aquello que realmente le hace feliz. Y qué decir de a quien se denomina como Twittch, quien padece de síndrome de Tourette, algo que en lugar de verlo como una desventaja, decide convertirlo en parte de su propio identidad sobre el ring.

Ver Video

Lee también: Sundance 2023 | RESEÑA | Cassandro: gay “de pluma”, héroe del cuadrilátero

Todo esto además se desarrolla bajo la mirada y guía del veterano Danny Cage, cuyo desarrollo como mentor en un espacio sumamente significativo para la comunidad de las afueras de New Jersey donde se ubica, da pie para emotivas e íntimas perspectivas respecto al entrenamiento y las particularidades de cada uno de sus discípulos, con los cuales no puede dejar de identificarse a distintos niveles, en su afán de enseñarles a asimilar el posible éxito o rechazo.

Es por estas razones que Monster Factory, que consta de seis episodios, resulta una producción que amén de que tiene los electos para hacer las delicias de todos aquellos aficionados al show del wrestling, resulta una más que agradable sorpresa para el espectador general, pues sin perder de vista los fuegos artificiales y las luces que distinguen el concepto en el que se enfoca, sabe sacar provecho de las posibilidades del formato documental materializando las historias dentro de las historias.

Continúa leyendo: METE-CRÍTICA | Blue Demon Jr. y Tinieblas Jr. con la llave para llevar la lucha libre más allá del cuadrilátero

Ver Video