Métodos anticonceptivos: ¿cómo será el control de la natalidad del futuro?

En la actualidad existen más técnicas anticonceptivas disponibles que antes y muchas otras ya están en camino. [Foto: Getty]
En la actualidad existen más técnicas anticonceptivas disponibles que antes y muchas otras ya están en camino. [Foto: Getty]

La anticoncepción, o el control de la natalidad, es un tema sobre el que la mayoría de nosotros tenemos que pensar en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, ¿conocemos realmente todas las opciones disponibles?

En la década de 1960, la introducción de la píldora anticonceptiva revolucionó la anticoncepción para muchas mujeres y las liberó del miedo a un embarazo no deseado.

La ciencia ha revelado que la píldora sigue siendo, por mucho, el método de anticoncepción más popular prescrito a las mujeres en Inglaterra.

Las cifras que obtuvo The Guardian en virtud de la Ley por la Libertad de la Información revelan que casi 9 de cada 10 mujeres a las que el médico de cabecera o farmacéutico les prescriben anticonceptivos consumen la píldora combinada o la ‘mini píldora’, lo cual representa más de 3,1 millones de mujeres en Inglaterra entre 2017 y 2018.

Sin embargo, el aumento de las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios de la píldora, como el acné, los cambios de humor y la falta de libido, junto al incremento del número de personas que quieren desligarse del tratamiento hormonal, ha hecho que las mujeres empiecen a analizar sus opciones de anticoncepción.

Si bien la tecnología médica ha avanzado muchísimo y nos ofrece cada vez nuevas alternativas, algunas mujeres aún no conocen sus opciones ni saben cómo acceder a ellas.

Una investigación realizada el año pasado descubrió que a las mujeres se les dificulta cada vez más el acceso al método anticonceptivo de su elección, sobre todo debido a los recortes presupuestarios en los servicios de salud sexual.

La anticoncepción, o el control de la natalidad, es un tema sobre el que la mayoría de nosotros tenemos que pensar en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, ¿conocemos realmente todas las opciones disponibles?

Un estudio realizado por la FPA encontró que una quinta parte de las mujeres tuvieron que esperar más de dos semanas para una cita médica de anticoncepción y más de una cuarta parte de las mujeres encuestadas revelaron que creían no tener tiempo suficiente para analizar todas sus opciones.

Sin embargo, es vital que las mujeres tengan alternativas.

“El camino para encontrar la solución anticonceptiva más adecuada a menudo puede parecer agotador: es largo y extenuante”, dijo la doctora Elina Berglund, cofundadora y co-directora ejecutiva de Natural Cycles.

“Sin embargo, no cabe duda de que contar con varias opciones para el control de la natalidad es vital para la salud física y mental, por lo que es un camino que vale la pena recorrer”.

Teniendo eso en cuenta, y para celebrar el Día Mundial de la Anticoncepción, analizamos el futuro de los métodos anticonceptivos y te explicamos cómo funcionan las diferentes opciones.

Opciones anticonceptivas para mujeres

No importa si quieres tomarte una píldora cada día o si prefieres apostar por un método libre de hormonas, es importante que conozcas las opciones disponibles y cuáles lo estarán muy pronto.

La píldora anticonceptiva

En la actualidad existen dos tipos de píldoras anticonceptivas: la píldora anticonceptiva combinada y la píldora de progestágeno solo.

“La píldora combinada contiene hormonas de estrógeno y progesterona mientras que la píldora de progestágeno solo incluye progesterona. Ambas tienen una efectividad de más del 99% cuando se utilizan de forma adecuada”, explicó la doctora Deo.

Aunque en todos los anticonceptivos se han documentado muchos efectos secundarios, cada mujer reacciona de manera diferente y, por tanto, es difícil dilucidar cuál es la alternativa más adecuada.

Deo recomienda realizar una prueba de 3 a 6 meses ya que muchos efectos secundarios desaparecen a lo largo de ese tiempo.

“Aunque muchas mujeres no experimentan ningún efecto secundario, sabemos por nuestra investigación que dos de cada tres mujeres han seguido tomando la píldora durante cinco años o más a pesar de experimentar efectos secundarios”, agregó.

Los efectos secundarios más comunes del anticonceptivo incluyen dolores de cabeza, acné, aumento de peso, períodos abundantes y náuseas.

“Los efectos secundarios de la píldora de progesterona son similares, aunque pueden incluir además sensibilidad en las mamas y cambios de humor”, continuó Deo. “También se han reportado irregularidades en el sangrado vaginal durante los tres primeros meses de uso de los anticonceptivos”.

Afortunadamente, si la píldora anticonceptiva no es la adecuada o no se puede prescribir por razones médicas, existen otras opciones, gracias a los avances médicos.ry

Muchas mujeres apuestan por la píldora anticonceptiva como método de anticoncepción. [Foto: Getty]
Muchas mujeres apuestan por la píldora anticonceptiva como método de anticoncepción. [Foto: Getty]

Dispositivos intrauterinos

Los dispositivos intrauterinos son un método anticonceptivo de acción prolongada. Básicamente, consiste en un dispositivo de plástico en forma de T que el médico o enfermera inserta en la vagina. Existen dos tipos: el dispositivo intrauterino (DIU) y el sistema intrauterino (SIU).

“El DIU o T de cobre tiene una efectividad de más del 99%”, explicó Deo. “Funciona liberando cobre en el útero, lo que provoca un engrosamiento del moco cervical en la entrada del mismo.

“Ello dificulta que los espermatozoides alcancen al óvulo y, por tanto, evita que se produzca la fecundación”.

Deo comentó que el DIU suele permanecer en su sitio de 5 a 10 años, dependiendo del modelo, lo que lo convierte en un anticonceptivo efectivo a largo plazo para muchas mujeres.

Sin embargo, aunque para algunas personas el DIU de cobre parezca una mejor opción ya que no actúa a nivel hormonal, también posee algunos efectos secundarios comunes. Entre estos se encuentran períodos más intensos o dolorosos, irregularidades en el sangrado vaginal, cólicos y dolor de espalda.

El SIU, también conocido como dispositivo hormonal, funciona liberando progesterona y tiene una efectividad de más del 99%.

“Una vez colocado, el SIU puede permanecer en el útero durante 3 o 5 años, dependiendo del modelo”, explicó Deo.

“Este dispositivo actúa sobre los períodos haciendo que sean menos intensos y dolorosos o que desaparezcan por completo. No obstante, entre sus efectos secundarios se incluye un incremento de la sensibilidad en las mamas, acné, cambios de humor, aumento de peso, crecimiento del vello facial y una reducción de la libido, pero en algunos casos suelen mejorar en los primeros de 3 a 6 meses”.

El DIU de cobre es otra forma efectiva de control de la natalidad que utilizan muchas mujeres. [Foto: Getty]
El DIU de cobre es otra forma efectiva de control de la natalidad que utilizan muchas mujeres. [Foto: Getty]

Otros anticonceptivos hormonales: implante, inyección, parche y anillo

Existen muchos otros anticonceptivos hormonales disponibles, como el implante, la inyección, el parche o el anillo. Estos contienen diferentes dosis de estrógeno y progesterona para ayudar a proteger a las mujeres de un embarazo no deseado o para aliviar los períodos dolorosos e intensos.

Para descubrir cuál es el más adecuado para ti, si hay alguno, puedes probarlos o consultar a un experto en anticoncepción.

“En ocasiones para encontrar el anticonceptivo más adecuado es necesario probar diferentes métodos y cambiarlos si no funcionan, así que no temas buscar la ayuda de un médico o enfermera si sientes que algo no va bien”, dijo Deo.

Anticonceptivos del futuro

Aplicaciones de fertilidad

Aunque las mujeres llevan años calculando los días fértiles en sus ciclos menstruales para evitar un embarazo, el crecimiento de la industria “femtech” junto con la corriente que quiere alejarse de los métodos hormonales de anticoncepción, han impulsado el uso de las aplicaciones anticonceptivas.

Una encuesta reciente encontró que el 2,8% de las mujeres de entre 18 y 51 años que utilizan anticonceptivos apostaba por un método de conciencia sobre la fertilidad

“La tecnología amplía el número de opciones”, explicó Berglund. “Muchas mujeres aún optan por la píldora, pero ahora tienen otras alternativas disponibles, incluida la anticoncepción digital”.

“Dicha tecnología les brinda a las mujeres una comprensión más integral de su cuerpo junto con una anticoncepción personalizada. Existen algoritmos que ayudan a las mujeres a conocer exactamente sus días fértiles. Será interesante ser testigo de otras formas en que la tecnología mejore nuestra biología y estilos de vida en los próximos años. Después de todo, el conocimiento es poder”.

La píldora masculina

Si bien los ensayos de una nueva píldora masculina, que funciona reduciendo los niveles de testosterona y de otras dos hormonas que participan en la producción de esperma, resultan prometedores, los intentos previos de crear una píldora masculina han generado efectos secundarios como daño hepático o disminución de la libido.

Sin embargo, a inicios de este año, un equipo de investigadores chinos reveló haber probado una forma reversible de anticoncepción masculina a medio plazo en ratas.

Al comentar los hallazgos, publicados en la revista ACS Nano, el líder del estudio, el doctor Xiaolei Wang, de la Universidad de Nanchang, dijo: “Los compuestos que se inyectaron evitaron que las ratas fecundasen a las hembras por más de dos meses”.

Wang reveló que el experimento piloto es “prometedor”, pero añadió que se necesita más investigación para comprobar la seguridad de dichos compuestos.

Mientras realizan las pruebas, la píldora masculina aún no está disponible.

“Por el momento, los condones tienen una efectividad del 98%, protegen contra las ITS, son fáciles de adquirir y están disponibles en la mayoría de las clínicas de salud sexual, clínicas de planificación familiar y algunas consultas de medicina general”, sugirió Deo.

La píldora masculina podría estar disponible pronto, pero ¿confiarías en ella? [Foto: Getty]
La píldora masculina podría estar disponible pronto, pero ¿confiarías en ella? [Foto: Getty]

Según un blog de la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva (FSRH, por sus siglas en inglés), en la actualidad hay nuevos métodos anticonceptivos en el mercado y otros en proceso.

Anillo de silicona

Annovera, aprobado en agosto de 2018 por la FDA, es un anticonceptivo hormonal combinado (CHC, por sus siglas en inglés) con forma de anillo suave y flexible que está fabricado con silicona.

Se inserta en la vagina durante tres semanas y se retira por un período de 7 días. Puede utilizarse durante 13 ciclos.

Según la FSRH, un estudio realizado en más de 2.000 mujeres de Estados Unidos, América Latina, Europa y Australia encontró que su eficacia y seguridad son similares a otros CHC, y no presentó un mayor riesgo de infección vaginal.

Microchip inalámbrico

En la actualidad se está probando el primer microchip para la administración de medicamentos controlado de forma inalámbrica. Según la doctora Zara Haider, el microchip de 2 por 2 centímetros se puede implantar en los glúteos, el abdomen o la parte superior del brazo. Actúa liberando la hormona levonorgestrel y puede funcionar hasta 16 años.

Bola intrauterina

La bola intrauterina es otro de los avances en la anticoncepción. Se trata de un dispositivo flexible y sin armazón que se introduce utilizando un aplicador estrecho de 3,2 milímetros.

Posee una eficacia del 99,89% y su inserción provoca un poco menos de sangrado que un DIU tradicional, según un estudio realizado en 336 pacientes.

Sin embargo, Haider cree que es necesario contar con más datos comparativos de la bola intrauterina con otros métodos anticonceptivos ya establecidos.

Gel anticonceptivo masculino

A inicios de este año, los investigadores pusieron en marcha un ensayo clínico para probar un gel anticonceptivo masculino. La fórmula incluye acetato de segesterona, un compuesto de progestina que se comercializa bajo la marca Nestorone, y testosterona. Se aplica en la espalda y los hombros y se absorbe a través de la piel.

Su mecanismo de acción se basa en que la progestina, una sustancia que bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduce a niveles muy bajos o inhibe la producción de esperma.

La testosterona de reemplazo se encarga de mantener la libido y otras funciones que dependen de los niveles adecuados de esta hormona.

El ensayo, financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés), pretende incluir a aproximadamente 420 parejas de nueve centros de estudio diferentes en siete países de todo el mundo, incluidos Chile, Inglaterra y Suecia.

Parche cutáneo con microagujas

Los científicos han diseñado un nuevo anticonceptivo de acción prolongada para mujeres que puede autoadministrarse utilizando un parche cutáneo con microagujas que resulta indoloro.

Para que funcione, lo único que se necesita es colocar el parche de un solo uso sobre la piel durante unos segundos, y así se podría prevenir el embarazo durante un período de hasta seis meses.

La investigación, publicada en la revista Nature Biomedical Engineering, podría allanar el camino para crear una nueva opción para la planificación familiar.

El profesor Mark Prausnitz del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta dijo: “Hay mucho interés en facilitar más opciones anticonceptivas de acción prolongada”.

“Nuestro objetivo con el parche de microagujas, que se colocaría en la piel durante cinco segundos solo una vez al mes, consiste en que las mujeres puedan autoadministrarse anticonceptivos de acción prolongada”.

Sin embargo, el profesor Prausnitz admitió que se necesitan más investigaciones y ensayos para conocer exactamente cómo funcionarían los parches anticonceptivos en humanos.

“Utilizamos una hormona anticonceptiva consolidada, por lo que creemos que el parche será un anticonceptivo eficaz”, adelantó.

Marie Claire Dorking