El mexicano Hermosillo y toros de Corlomé se reencuentran en Aguascalientes

Aguascalientes (México), 23 abr (EFE).- La sexta corrida de la Feria de San Marcos 2023 en Aguascalientes, el lunes 24 de abril, será en beneficio de la Academia Taurina.

Lidiarán los mexicanos José María Pastor, José María Hermosillo, Miguel Aguilar y Alejandro Adame. Enfrente cuatro toros de La Punta y cuatro de Corlomé.

Otra corrida maratoniana de ocho toros en el ciclo de San Marcos 2023. En este caso la buena noticia son los hierros anunciados.

La Punta es un hierro de longevo origen pues data del año 1884. Ha ido cambiando de dueños y estatus pues si durante la década de los años 20 alternaba con figuras como Marcial Lalanda, en la última década ha quedado postergada a tardes de periferia ajenas a las figuras. Eso no ha evitado ver asomar de chiqueros toros serios.

A punto de desaparecer el hierro en 1997, los hermanos Pedro y José Ignacio Vaca adquieren de la viuda de Francisco Madrazo Solórzano la finca en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco y el 50 % de la ganadería. Incluido el uso de su divisa plomo, rojo y oro.

La ganadería de Corlomé vuelve a San Marcos tras su importante tarde de la feria pasada.

El 21 de abril del 2022 en la Monumental de Aguascalientes dos toros muy encastados de Corlomé acabaron resultando lo mejor de la feria hidrocálida en el apartado ganadero.

Los propietarios de dicha casa ganadera son Sergio Lomelí padre e hijo.

Una divisa fundada en 1938, en la exhacienda de Chinampas, del municipio de Ojuelos, Jalisco, por José C. Lomelí Ponce y Manuel Cortina Rivas.

En aquella tarde del 21 brilló uno de los acartelados mañana. José María Hermosillo.

Hermosillo no está teniendo la oportunidades que su mano izquierda merece y exige.

Las dos faenas importantes, hechas sobre la mano izquierda, en la Plaza México de la capital, el 12 de febrero del 2022, y en la San Marcos de Aguascalientes, merecen un sitio en la tauromaquia actual.

Hermosillo es junto con Diego San Román, Isaac Fonseca y Héctor Gutiérrez, el más interesante torero de su brillante generación. Y el mejor al natural.

Completan el cartel Miguel Aguilar, quien fue diluyendo ya como matador su impactante carrera como novillero. Alejandro Adame y José María Pastor.

(c) Agencia EFE