Mexicanos Diego San Román y El Calita torean en carnaval en estado de Jalisco

Jalostotitlán (México), 18 feb (EFE).- La primera corrida del Carnaval de Jalostotitlán, población del estado de Jalisco, oeste de México, contará con los toreros mexicanos Ernesto Javier El Calita, Luis David y Diego San Román, quienes enfrentarán reses del hierro de Barralva el domingo.

Inicia la feria de Carnaval de Jalostotitlán, población situada en los llamados Altos de Jalisco. Esta zona del centro de México cada año se convierte en epicentro de la actualidad taurina Internacional.

La suma de figuras, incluidas españolas, genera gran expectación temporada tras temporada y convoca aficionados de todo Mexico. Este año el serial inicia con un cartel inédito este domingo y muy bien acabado.

Tres jóvenes toreros mexicanos que han demostrado su sitio frente a los toros y cuyos nombres, al menos de dos, sonaban para este San Isidro, la feria taurina de Madrid en España. Especialmente el de Diego San Román.

San Román es el torero mexicano que marca la diferencia en el ruedo por pureza, valor y temple. Su reciente alternativa, en la Plaza México, el 12 de diciembre de 2021, llegó tras triunfar como novillero en España.

La carrera de San Román, ya doctorado, en México, confirmaron que se trata de un torero distinto por su compromiso con la pureza. Importantes triunfos en las plazas de primera como Aguascalientes en la feria de San Marcos 2022 el 23 de abril, o sonados, el más reciente en la eco plaza efímera de la Petatera en ciudad de Villa Álvarez, en el Estado de Colima, compartiendo cartel con el peruano Andrés Roca Rey, donde San Román cortó un rabo.

La ausencia del mexicano en la feria de toros más importante del mundo es difícil de comprender. Hasta que San Román triunfe en san Isidro no podrá ocupar el lugar que le corresponde en la tauromaquia.

Frente a San Román estará Ernesto Javier El Calita. Actual número uno del escalafón mexicano. Torero de valor y raza espera hace 10 años su confirmación en Madrid. Entre tanto a base de consistencia ha logrado salir del ostracismo al que estaba relegado hasta hace apenas cuatro años.

Se da la circunstancia que El Calita y San Román nunca han hecho el paseíllo juntos.

El tercer espada es Luis David quien ya sabe lo que es triunfar en España y cuenta con buen cartel entre los aficionados ibéricos. Tres matadores que se apretarán entre ellos y frente a las reses bravas de Barralva.

La ganadería mexicana tiene dos encastes definidos aunque disparejos. El de Atanasio Fernández que ha dado grandes alegrías a los buenos taurinos y el otro queda reservado para tardes de figuras pero que deja usualmente pobre impresión.

Alfredo Ríos El Conde, torero que hará el paseíllo en la última corrida de la feria, el 21 de febrero, y empresario de la Feria de Carnaval, contó a EFE que buscó hacer un encierro parejo con los dos encastes. Veremos qué sale por la puerta de chiqueros de la plaza Fermín Espinosa "Armillita" de Jalostotitlán.

(c) Agencia EFE