México, la mina de oro de los artistas que buscan el estrellato

México atrae nuevamente al talento latino, como el venezolano Lasso, entre muchos otros, y recupera su puesto como epicentro de la música en español (Photo by Medios y Media/Getty Images)
México atrae nuevamente al talento latino, como el venezolano Lasso, entre muchos otros, y recupera su puesto como epicentro de la música en español (Photo by Medios y Media/Getty Images)

México es el epicentro de la cultura pop latina. Así ha sido desde el siglo pasado, cuando se vivió la gran era de oro de la música y el cine mexicano, en la que nacieron leyendas como Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, Flor Silvestre y María Félix y muchísimos más. Allí creció el bolero cubano y se convirtió en el gran género romántico latinoamericano, por ejemplo.

Luego vinieron las telenovelas mexicanas, que no solo se convirtieron en referentes de este género televisivo a nivel mundial, sino que catapultaron a estrellas como Thalía y Lucero, encabezando una distinguida lista de artistas que alcanzaron fama mundial.

Después de varios años de rezago, México es de nuevo el centro de todo lo que tiene que ver con la creatividad del cine, la televisión y la música del mundo de habla hispana, con una industria del entretenimiento que empalidece al resto de los países del continente e incluso España.

Un imán musical inescapable

Uno de los fenómenos más notables en el mundo de la música en México ha sido la llegada de cantautores de otros países latinoamericanos, quienes han encontrado un hogar para desarrollar su carrera.

Uno de los que más se ha destacado últimamente es Lasso, un cantautor venezolano que ha conseguido gran popularidad con su estilo fresco y urbano, captando la atención de la audiencia mexicana y haciendo colaboraciones con artistas como Danna Paola. Su canción "Ojos Marrones", que marcó un antes y después en su carrera, se relanzó en un remix con el colombiano Sebastián Yatra, quien también ha pasado largas temporadas en el país.

"México es el país que me abrazó y me ha permitido encontrar otra parte de mí", dijo Lasso a Yahoo Vida y Estilo. El cantante vive en el hermoso barrio de La Condesa y allí tiene sus restaurantes favoritos, los bares donde se siente en casa y amigos y colegas entrañables. Allí escribió la mayor parte de su más reciente disco 'Eva' y donde encuentra inspiración "por todas partes".

Entre esos amigos y colegas entrañables están sus compatriotas Luis Jiménez y Mr. A on the Beat (Agustín Zubillaga), los integrantes del dueto Lagos, sus compañeros de composición en 'Ojos Marrones' y muchas otras aventuras musicales.

Para los cantautores de Lagos, "México es donde confluye todo lo que mueve a los artistas del continente americano". No solo lo consideran una cantera de talentos, sino la amalgama entre músicos, productores, cantantes, compositores, de diferentes partes del mundo.

Pero además, en México se explora todo tipo de música. "Por la calle puedes oír baladas, rock, hip hop, salsa, corridos, cumbia o Bad Bunny. Hay público para todo y esto alimenta la creatividad de una forma única".

Con su estilo indie pop, Lagos ha conquistado al público mexicano y han logrado realizar giras exitosas en todo el país. Actualmente arranca hacia su internacionalización.

Mon Laferte encontró en México un lugar ideal para desarrollar su carrera. Con su voz única y su estilo ecléctico ha logrado establecerse como una de las artistas más interesantes y relevantes en el panorama musical mexicano.

"Por muchos años, para mí estar en México fue como vivir dentro de un bolero. Es un país muy musical, en donde el arte y los artistas son celebrados de una forma muy especial", expresó a Yahoo Vida y Estilo. Otros que han pasado largas temporadas en México recientemente son la puertorriqueña Raquel Sofía, los españoles Natalia Jiménez y Miguel Bosé y el chileno Beto Cuevas, entre muchísimos otros.

El fenómeno se asemeja a lo que ha sido Miami para los exponentes del género urbano en los últimos años.

El mexicano se hace

La mudanza de artistas de habla hispana a México para desarrollarse no es un fenómeno nuevo. La cantante y actriz Chavela Vargas tenía origen costarricense. No obstante en varias ocasiones se asumió como mexicana con mucho orgullo, pues llegó a este país a los 17 años e incluso lanzó una frase para demostrar su amor a México: "los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana", expresó en una ocasión esta contestataria artista.

México es representado por Carlos Monsivais y Eugenia León en el homenaje a Chavela Vargas en su cumpleaños número 90 (Juan Villa/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
México es representado por Carlos Monsivais y Eugenia León en el homenaje a Chavela Vargas en su cumpleaños número 90 (Juan Villa/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Luis Miguel nació un 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico, pero su familia llegó a México impulsada por el deseo de su padre Luisito Rey de hacer carrera allí. Los actores y cantantes Enrique Guzmán y Raúl Vale nacieron en Caracas, Venezuela.

La fanaticada mexicana

Según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON)., en 2020, las ventas de música en línea en México crecieron un 34% en comparación con el año anterior. Además, las plataformas de streaming de música como Spotify, Apple Music y Amazon Music son muy populares en el país.

México es uno de los países con mayor número de conciertos y festivales de música en el mundo. En 2019, se realizaron más de 600 festivales, atrayendo a más de 20 millones de personas. Además, se vendieron más de 30 millones de entradas para conciertos ese mismo año. En 2022, el negocio se recuperó completamente y los pronósticos para este 2023 prometen romper todo tipo de récords.

Pero para los artistas, es mucho más que los números. "El público mexicano es muy entregado y muy agradecido", expresó Natalia Jiménez. Es algo que repiten sus colegas.

"No es fácil ganarse su cariño, pero una vez que te abren las puertas es para siempre. A mí me emociona escuchar artistas de diferentes eras y de todas partes en la radio, en las playlists que ponen en los restaurantes y otros negocios", agregó Lasso.

Para los chicos de Lagos, la magia que ofrece México es infinita y se sienten más que "agradecidos, nuestra carrera ha crecido exponencialmente en todos los sentidos, a medida que hemos ido conociendo más y más artistas. Es una maravilla que haya tantos aquí".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Shawn Mendes y Camila Cabello se mostraron inseparables en Coachella