Mezcla de colores, sexualidades y mucha acción: los Power Rangers están de vuelta

El pasado viernes 24 de marzo se estrenó por fin la esperadísima nueva película de Power Rangers, que si bien tiene la difícil misión de llevar de vuelta al cine (y contentar) a todos aquellos que crecimos en esta fantástica serie, también tiene como principal función el atraer a nuevos fans que no conocieran la franquicia. En ambos aspectos, el público saldrá con bastante buen sabor de boca, el acontecimiento no es para manos. Les contamos algunos detalles del estreno de mano de dos de los protagonistas de la cinta, Becky G, que interpreta a Trini, el Ranger Amarillo, y RJ Cyler, Billy, el Ranger Azul., aprovechando lo que dio de si su visita a Miami y su cita con Yahoo En Español, y tras haber visto la película un servidor en su preestreno en la ciudad.

Al líder nato venido a menos por meterse en problemas, a la chica rebelde de la clase, a la introvertida, al cerebrito al que tratan a empujones, y al que trabaja para cuidar de su madre enferma, es decir, a la clásica pandilla de instituto de toda película adolescente, se le da una capa extra de profundidad muy apropiada para los tiempos que corren, los Power Rangers son chicos de cinco orígenes diferentes, pero tal y como dice Becky G, la Ranger Amarillo: “no hay nada que nos separe, en todo caso nuestras diferencias nos unen todavía más“. No sólo eso, también tienen distintos intereses, vienen de familias de lo más opuestas, y hasta en el plano sexual no todos son iguales. Bienvenidos al diverso y rico presente.

Todo esto hace de los Power Rangers de 2017 unos superhéroes rodeados de unos efectos especiales más increíbles de lo que los seguidores de la serie jamás pudimos imaginar, y al mismo tiempo y más importante, de cinco adolescentes normales en los que todo niño y mayor se verá reflejado, cinco chicos con los problemas que nos preocupan hoy en día, con las inquietudes del presente, y con el potencial que todos y cada uno de nosotros tenemos, el cual, si tenemos la suerte de descubrir, nos hará grandes personas. El mensaje de la película está claro, en palabras de RJ Cyler, el Ranger Azul: “cualquiera puede ser un héroe“. Tú, que estás viendo la película, puedes ser un héroe como los Power Rangers.

La expectación se nota, ya nos lo contó Becky G, quien no es sólo una de las dos chicas, junto a la Ranger Rosa, que protagoniza la cinta, sino que además es la primera latina en formar parte del elenco. “En su tiempo fueron pioneros en tener a muchas mujeres heroínas, y ahora yo la primera latina. Me parece increíble poder ser un modelo a seguir no solo para jóvenes como mi hermana menor, sino más allá de mis cuatro paredes.”

La expectación está servida, si la cinta logra cubrir las expectativas depositadas en ella, todo indica que habrá no una o dos secuelas, los productores hablan hasta de cinco entregas más.

En cuanto a los actores, Naomi Scott es la Ranger Rosa, Ludi Lin es el Ranger Negro, y Dacre Montgomery el Ranger Rojo, pero son los Rangers Amarillo y Azul los que captan nuestra atención, no sólo por ser los que nos visitaron en Miami, sino por ser los dos personajes más interesantes de la película, y que además están interpretados por dos actores con historias dignas de conocer.

RJ Cyler, que interpreta a Billy, es relativamente nuevo en Hollywood. Sus padres se mudaron a California desde Florida para ayudar a su hijo en la persecución de su sueño, y por el camino se quedaron sin casa. Creyentes como nadie en el talento de su vástago, se podría decir que su fe dio sus frutos después de que RJ lograra un papel en la vuelta de los Power Rangers. Cualquier familia lo habría dejado todo y habría vuelto a casa, pero su esfuerzo mereció la pena. Su personaje, Billy, también tiene una historia de superación personal de lo más interesante. A lo largo de la película se intuye que podría ser autista, algo a lo que Becky G hace referencia en nuestra entrevista al hablar de los Power Rangers como modelos a seguir por las nuevas generaciones: “Mi hermano, que tiene autismo y dificultades de aprendizaje, puede verlo y decir: es como yo, habla como yo.” Sin duda Billy pone el punto humorístico y desenfadado de la película que cuando sale de escena se echa de menos.

Becky G por su parte se tomó un respiro de su carrera musical (ha logrado varios éxitos en las listas de Estados Unidos) para centrarse en prepararse a conciencia para ser Trini, la Ranger Amarilla. Muchas responsabilidades venían con esta tarea, mientras que sus compañeros de reparto lograron hablar y recibir consejos de los actores que encarnaron a los demás Rangers (atención especial a los guiños al respecto que contiene la cinta y que derretirán el corazón de los fans de la serie clásica), ella no tuvo esa suerte debido a que la Ranger Amarillo original, Thuy Trang, falleció tristemente en un accidente de tráfico en 2001, con solo 27 años de edad. Trini, su personaje, es la más introvertida del grupo, la que más dudas tiene sobre cómo afrontar su nueva vida como guerrero de élite. En una tierna escena, una conversación con sus compañeros nos hace ver una cara de Trini que jamás habríamos imaginado, una relacionada con su sexualidad que además supone todo un hito en el cine de superhéroes. No puedo desgranar más, sino pedirles que vean la cinta.

En resumen Power Rangers es una película intrigante, divertida, desenfadada, y un buen desembarco en la que podría convertirse en la saga de moda. Si de algo podría pecar la película es de quedarse a medio camino entre los dos universos a los que trata de contentar: la película sigue siendo infantil, aunque deje de lado el humor, los efectos especiales baratos o el histrionismo que nos enamoró de la serie (aunque ojo a Elizabeth Banks en el papel de Rita Repulsa, la exageración de antaño sigue viva en su personaje), y al mismo tiempo trata de ser más oscura y adulta, pero sin la profundidad que un producto así requeriría para ser considerado como una película para mayores, ni en el argumento, ni en el tratamiento de los personajes.

Pero, amigos, esa mismamente es su gran baza, Power Rangers es una película para todos los públicos, para que los que rozamos la treintena rememoremos a lo grande la grandiosidad de ‘los Power‘, y para que, si ya tenemos hijos o sobrinos, los llevemos con nosotros a un nuevo mundo que nos debe, si el público acompaña, al menos cinco cintas más en las que explayarse y darnos todo lo que en esta ocasión no nos pudo dar.