Miércoles Addams es latina desde hace años, no es un invento de Tim Burton

Jenna Orgena como Wednesday credit:Bang Showbiz
Jenna Orgena como Wednesday credit:Bang Showbiz

El anuncio de que Jenna Ortega había sido elegida para convertirse en la nueva Miércoles o Merlina Addams dio pie a la habitual polémica que suele desatarse cuando se reinventa un personaje icónico. En su caso, la intérprete estadounidense de ascendencia mexicana se ha convertido en la primera latina en hacerse con el papel en su más de medio siglo de historia.

Sus raíces se extenderán también a la ficción, y esa es la parte que no ha gustado a los más puristas, que lo consideran un 'invento' de Tim Burton, el director de la serie de Netflix que sigue a la única hija de los Addams en su adolescencia. Sin embargo, Miércoles o Merlina es latina desde hace décadas a través de su familia paterna.

Inicialmente su padre no tenía nombre en la tira cómica que Charles Addams creó para el New Yorker en los años 40. No fue hasta la década de los 60 cuando se le bautizó por primera vez como Gómez, un apellido muy común en España, durante el proceso de adaptación para llevar a los personajes a la pantalla con una serie de televisión. En la versión para Latinoamérica se convirtió en Homero por obra y gracia del doblaje.

En la película de 1991, el actor puertorriqueño Raúl Juliátomó el relevo de su predecesor John Astin y ahí es donde terminaron de consolidarse sus raíces, al menos a ojos de una comunidad latina en Estados Unidos, que celebró uno de los primeros casos de inclusividad y representación en la meca del cine. El director Barry Sonnenfeld, que debutaba como cineasta con esta producción, tuvo claro desde el primer momento que no había nadie mejor que Raúl para meterse mejor en la piel del patriarca de los Addams.

En las dos entregas que protagonizó el actor se incluyeron pequeños guiños a su ascendencia, aunque siempre adaptándose a los estereotipos que se esperaría de Hollywood, convirtiéndole en un seductor nato con aires de dandy y un bigote de lápiz, en un amante apasionado y un portentoso bailarín de tango.

En la nueva versión que prepara gigante del streaming se mantiene la identidad latina de Gómez u Homero Addams, gracias al fichaje del actor Luis Guzmán, y así se explica que Wednesday, Miércoles o Merlina, como quiera llamársela, sea una joven inadaptada, tímida, incluso espeluznante, pero muy orgullosa de su herencia racial.

"Wednesday es técnicamente un personaje latino y eso nunca ha sido representado", ha explicado Jenna hasta la saciedad. "Así que, para mí, cada vez que tengo una oportunidad de representar a mi comunidad, quiero que se vea en pantalla".