Mi opinión acerca del nuevo Kindle Scribe (es la primera vez que alcanza un precio tan bajo)
Antes se decía que la pluma es más poderosa que la espada. Ahora podríamos decir que el teclado es más poderoso que una pistola. El Kindle Scribe es el primer e-reader de Amazon que incluye un lápiz óptico que te permite escribir directamente sobre la pantalla de tinta electrónica. ¡Una gran estocada para el papel! Puedes añadir notas digitales escritas a mano en los libros que estés leyendo, marcar archivos PDF y crear todo tipo de documentos a página completa: listas, diarios, partituras, etc. Es un dispositivo elegante, de gran calidad y sorprendentemente agradable para escribir, pero todas esas ventajas tienen un precio: el modelo de 16 GB con el lápiz básico cuesta 340 dólares, aunque actualmente está en oferta por 295 dólares. En mi caso, he probado el modelo de 390 dólares que viene con 32 GB de almacenamiento y el lápiz Premium, ahora con un descuento por 320 dólares. ¿Recomendaría alguno?
Kindle Scribe (16 GB), el primer Kindle para lectura y escritura
El Scribe no es el mejor Kindle de Amazon ni rivaliza con las tablets para escribir de la competencia, pero si lo que quieres es un gran e-reader que te permita tomar notas básicas, deberías tenerlo en cuenta. (Consejo profesional: espera los descuentos).
Comencemos abordando directamente el elefante en la habitación: ¿por qué elegir un Kindle Scribe en vez de un iPad 10.2 y un Apple Pencil? Por supuesto, el último modelo te costaría aproximadamente 439 dólares, pero un iPad ofrece muchas más posibilidades que un Kindle, por no hablar de su pantalla a color. Y su lápiz no solo permite tomar notas, sino también crear obras de arte. De hecho, deberías ver lo que hace mi hija con la aplicación Procreate.
Por otro lado, la experiencia de escritura a mano del iPad no es tan parecida al papel y su batería dura mucho menos que la del Scribe (que promete hasta tres semanas de escritura, basadas en media hora de uso al día). Los iPads también pueden distraerte bastante con juegos, vídeos y otras cosas. En cambio, un Kindle ordinario ofrece una experiencia de lectura sin distracciones mientras que el Scribe también te permite escribir un diario.
La parte racional de mi cerebro dice que un iPad es más interesante por su precio, pero el lado más creativo ama el Kindle por su elegante simplicidad.
Kindle Scribe, su funcionamiento como e-reader
Si has usado un Kindle, no encontrarás ningún detalle revolucionario en este modelo, excepto por su tamaño: tiene unas gloriosas 10,2 pulgadas, lo que te permite ver más texto en la pantalla. Sin embargo, hay un inconveniente: como la pantalla es más ancha y más alta que la mayoría de los libros impresos, descubrí que no disfrutaba tanto de la lectura. Me costó que mis ojos se adaptaran al movimiento adicional. Afortunadamente, como todos los Kindle, el Scribe ofrece la opción de interlineado y ajustes de margen, de manera que pude configurar un diseño más cómodo.
Aunque puedes girar la pantalla en modo horizontal, por desgracia el texto ocupa todo el ancho; no puedes dividirlo en páginas izquierda/derecha, como un libro real, una característica que me gusta desde hace mucho tiempo en la aplicación Kindle para iPad.
Independientemente de la orientación que elijas, la pantalla ofrece 300 píxeles por pulgada (ppi), por lo que el texto es prácticamente indistinguible de la impresión. Al igual que la mayoría de los Kindle, incluye una opción de “luz cálida” que suaviza la iluminación LED confiriendo un color más ámbar y agradable para leer por la noche.
El Scribe es increíblemente delgado y ligero cuando lo sostienes en una mano, aunque su peso inclina un poco la balanza. Da la casualidad de que el iPad 10.2 es solo un cabello más grueso y un poco más pesado. En cambio, un Kindle básico pesa apenas 155 gramos, por lo que es mucho más fácil de sostener si pasas mucho tiempo leyendo. Aunque el Scribe tiene un bisel espacioso en el lateral que facilita el agarre, a veces me encontraba sosteniéndolo con ambas manos.
De hecho, para ser solo un e-reader, el Kindle Scribe no es ideal: es demasiado grande, pesado y caro. También carece de botones físicos para pasar página, aunque tiene tanto espacio en la pantalla que deslizarlas no es un problema. Yo diría que Oasis de Amazon y Paperwhite Signature Edition son las opciones más inteligentes para los lectores serios, aunque incluso el Kindle básico es un buen dispositivo.
Sin embargo, el Scribe no pretende ser solo un e-reader, también es una tablet para escribir.
Kindle Scribe: ¿Cómo es tomar notas?
El lápiz óptico de plástico del Scribe no requiere batería, carga ni emparejamiento; funciona solo. Un imán fuerte lo sujeta a un lado de la pantalla cuando no lo estás usando, pero puede caerse con facilidad dentro de un bolso o mochila. De hecho, me preocupaba perder el lápiz o que se me cayera en algún sitio, sobre todo teniendo en cuenta que reemplazar el modelo básico cuesta 30 dólares y 60 el lápiz Premium.
Como señalé, probé el lápiz Premium, que incluye un “borrador” específico, así como un botón de acceso directo. Me gustó su grosor y peso. Garabatear en el Scribe fue una experiencia agradable, como escribir en un papel, e incluso suena de la misma forma. No hay retraso entre los trazos del lápiz y la tinta digital que aparece bajo la punta, por lo que la experiencia en general realmente se parece a la de escribir sobre un papel.
Una pequeña barra de herramientas en la pantalla, que puedes contraer cuando no la necesites, te permite elegir entre los diferentes modos de lápiz, marcador y borrador, brindando además una selección de cinco grosores para cada uno de ellos, características más que suficiente para tomar notas. También tiene unos botones muy útiles para deshacer y rehacer. Pero ahí termina todo lo que puedes hacer con las herramientas de escritura del Scribe; no puedes, por ejemplo, seleccionar y mover una parte de las notas y no cuenta con reconocimiento de escritura a mano para convertir las notas en texto digital.
La tablet ofrece una gran variedad de plantillas de cuaderno, entre las que se incluyen numerosas versiones de “papel” rayado, así como una cuadrícula de puntos, papel cuadriculado, partituras, una lista de verificación, planificadores diarios y semanales y más. Para quien se pregunte por qué es una opción mejor que comprar un lápiz y un cuaderno por 3 dólares, la respuesta es que en un solo dispositivo puedes tener 18 tipos de cuadernos distintos, con espacio de almacenamiento como para llenar miles de páginas, literalmente.
No obstante, puedes enviar casi cualquier tipo de archivo (PDF, documento de Word, imagen, etc.) al Kindle por correo electrónico (tiene una dirección dedicada) y luego usar el lápiz para agregar notas. Sin embargo, solo puedes escribir directamente en los archivos PDF. En los otros tipos de documentos, así como en cualquier libro Kindle en los que quieras hacer anotaciones, solo puedes agregar notas virtuales.
Una verdadera decepción es que el Scribe no se sincronice con una cuenta de Google Drive o Evernote. De hecho, la única vía para que los documentos entren o salgan del dispositivo es por correo electrónico: los que crees en el Scribe se envían como archivos PDF. Y hablando de sincronización, cualquier anotación que añadas a un libro electrónico en el Scribe no se sincroniza con tus otros dispositivos o aplicaciones Kindle (aunque al menos puedes acceder a tus cuadernos).
Sin duda, se trata de un área en la que un iPad, así como las tablets para escribir de la competencia como el Onyx Boox Note Air 2 y Remarkable 2, ofrecen más flexibilidad. El Scribe permite crear documentos de manera fácil y divertida, pero se queda corto en la sincronización y el uso compartido.
ACTUALIZACIÓN: Muy pronto se incluirán nuevas características. A finales de diciembre, Amazon indicó en la página del producto de Scribe: “En los próximos meses, Kindle Scribe añadirá más herramientas de escritura, incluidos nuevos tipos de lápices, opciones para copiar/pegar, funciones adicionales de organización de blocs de notas y la posibilidad de enviar documentos a Kindle Scribe directamente desde Microsoft Word”).
¿Deberías comprar el Kindle Scribe?
Se trata de un gran e-reader que también funge como tablet para escribir. Es bueno en ambas cosas, pero no excelente, a pesar de que su precio sugiere que se trata de un dispositivo más potente y capaz.
Si lees mucho y te gusta marcar el texto y agregar notas, el Scribe es un gran dispositivo. Solo tienes que tomar el lápiz, seleccionar un texto y escribir tus ideas. Es una opción muy superior al método tradicional de Kindle de subrayar con el dedo y tocar un pequeño teclado en pantalla. Pero Amazon realmente necesita (y es casi seguro que lo hará) actualizar el software para que las anotaciones se sincronicen en todos los dispositivos.
El Scribe también tiene sus méritos como bloc de notas digital básico. A las personas que prefieren tomar notas a mano en vez de usar un teclado les encantará el movimiento suave y fluido del lápiz óptico sobre la pantalla. Y aunque no puedas sincronizar esas notas en ningún lugar, tienes la posibilidad de enviarlas cómodamente por correo electrónico.
Me gusta el Scribe, pero también veo que existe un margen de mejora. Como mínimo, espera a que se produzca una oferta como la de ahora. Los dispositivos de Amazon suelen tener descuentos con cierta regularidad. Un Kindle Scribe a 250 dólares, por ejemplo, sería mucho más atractivo que a 340.
También te puede interesar:
Remates de almacén, la sección desconocida de Amazon con los precios más bajos
La sección de Amazon donde deberías mirar antes de comprar cualquier cosa
Amazon tiene una página oculta con cupones descuento: así puedes aprovecharte