Michael Jackson, el moonwalk y el ‘teléfono descompuesto’ sobre el mexicano que lo inspiró

Desde que el cantante popularizó el baile se desató una cadena de rumores y mitos que llega hasta hoy

Durante muchos años se dijo que Michael Jackson copió el estilo de un actor y comediante mexicano. (Photo by Tom Stoddart/Getty Images)
Durante muchos años se dijo que Michael Jackson copió el estilo de un actor y comediante mexicano. (Photo by Tom Stoddart/Getty Images)

En este 2024 se cumplen 40 años de que Thriller ingresó al Libro Guinness de los récords como el álbum más vendido del mundo, un disco que a la fecha ha vendido más de 70 millones de copias. En 1984, de manera indirecta, también marcó el origen del mito que prevalece hasta nuestros días: que Michael Jackson fue influenciado por Adalberto Martínez ‘Resortes’ para bailar.

Durante diciembre de 1983 se estrenó el legendario videoclip del tema Thriller, dirigido por John Landis, cineasta que venía de dirigir Un hombre americano en Londres (1981). En la secuencia donde se aprecia a Michael Jackson integrándose a la coreografía zombie, su figura sobresale por los movimientos corporales y dancísticos que efectúa, principalmente con las piernas.

Toda vez que el público mexicano vio el video y puso atención en las coreografías, surgió el rumor de que los pasos de Jackson eran una clara imitación a los que hacía ‘Resortes’ en sus películas. El actor y comediante mexicano se caracterizó por tener un cuerpo flexible y dinámico que le dio la posibilidad de lucir como bailarín en teatro y cine. Quienes lo vieron en pantalla y escenarios no dudaron en afirmar que el cantante había copiado su estilo.

Posteriormente el mito se convirtió en leyenda urbana con condimentos de todo tipo, varios de ellos en el límite de lo estrafalario. Se llegó a contar que el propio Michael Jackson viajó a México para entrevistarse con Adalberto Martínez y contratarlo como maestro de baile luego de haberlo visto en algunos filmes. Ese supuesto encuentro jamás sucedió.

Sin embargo, la historia de que ‘Resortes’ era el ejemplo a seguir de Jackson continuó y cobró más fuerza en 1989 tras el estreno en cines y lanzamiento en videocassette de la película Moonwalker (Jerry Kramer-Jim Blashfield-Colin Chilvers, 1988). En dicha película el cantante ejecuta el famoso paso Moonwalk, el cual de inmediato se asoció al comediante mexicano.

A partir de allí comenzó otra serie de confusiones e informaciones al más puro estilo del ‘teléfono descompuesto’. Se dijo que el intérprete de Beat It se apropió por completo de la coreografía que lleva a cabo Adalberto Martínez encima de un piano en el filme Escuela de verano (Gilberto Martínez Solares, 1959). Esta versión se mantuvo vigente por varias décadas pero con un error que no se aclaró por varios años: ‘Resortes’ no está en el reparto de esa película. Entonces, ¿quién es el chico que baila el Moonwalk en la cinta 25 años antes que Jackson?

Ahí viene una controversia más. Desde finales de los 80’s hasta 2021 se dio por hecho que el joven que aparece a cuadro bailando ese paso es Fernando Alcaraz Villaseñor, bailarín popular que dominaba siliding, floating y gliding. Pero tampoco se trataba de él, pues su nombre no aparece en la ficha técnica de Escuela de verano.

Publicada en 2021 en Milenio, la columna Resortes soñaba con los pies… y nadie le quitó jamás lo bailado, firmada por Carlos Díaz Barriga, se asoma el nombre del enigmático muchacho que sobresale con el Moonwalk en la película de 1959. Se trata de José Luis Ramírez Malagón, un bailarín desconocido que recibió la oportunidad de alternar como extra junto a Tin Tan en esa producción. Lo que nadie imaginó es que su participación en la escena del piano iba a ser tan trascendente por la ejecución de un baile que décadas después puso de moda Michael Jackson.

Fueron décadas de construcción y reconstrucción de auténticas teorías con relación a la presunta influencia que ‘Resortes’ tuvo en las coreografías de Thriller y Moonwalker. También fueron muchos lustros de creer que él fue el ejecutor del paso lunar en Escuela de verano cuando ni siquiera figuró en el elenco.

Al parecer lo más concreto de este entramado alrededor del álbum más vendido en el mundo es que José Luis Ramírez Malagón es quien baila arriba del piano en una secuencia que pudo pasar desapercibida de no ser por su estilo para mover el cuerpo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Reconciliación entre Kendall Jenner y Bad Bunny en fiesta de fin de año?