El día que Michael Jordan jugó en la ACB
Los aficionados españoles no solo disfrutaron de Michael Jordan durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando un equipo inolvidable que pasó a la historia como el Dream Team consiguió la medalla de oro. Dos años antes, la leyenda de la NBA, de actualidad estos días por la emisión del documental ‘The Last Dance’, ya jugó en nuestro país.
Ocurrió concretamente el 30 de agosto de 1990 también en Barcelona. Jordan, que ya era una estrella en la mejor liga de baloncesto del mundo pese a que todavía no había ganado ningún anillo, fue invitado a participar en un partido amistoso que servía como presentación de la temporada 1990-91 de la ACB.
El entonces jugador de los Chicago Bulls compartió cancha en el Palacio de Deportes de Barcelona, que se llenó con 9.000 espectadores, con algunas de las estrellas de la época en la ACB, que fueron divididas en dos equipos. En el azul militaban jugadores como Jordi Villacampa, del Joventut, Chichi Creus, del Grupo IFA, o José Miguel Antúnez y Rickie Winslow, del Estudiantes. El naranja tenía, entre otros, a José Antonio Montero y Audi Norris, del Barcelona, José Luis Llorente, Antonio Martín y Carl Herrera, del Real Madrid, o Ramón Rivas, del TAU.
Air Jodan, que tenía 27 años por aquella época, jugó una parte con cada equipo y no defraudó a los aficionados. En medio de una gran expectación, anotó 37 puntos durante el encuentro, incluidos siete triples, y fue el máximo anotador. También dejó asistencias y otras jugadas para el recuerdo que hicieron las delicias de los seguidores españoles.
Con motivo del parón por el coronavirus, la ACB ha rescatado en su canal de Youtube aquel encuentro completo que permite volver a ver en acción en España al que ya era una estrella de la NBA y que poco después acabaría convirtiéndose en un icono del deporte a nivel mundial.
La ACB también ha charlado con algunos de los que tuvieron el privilegio de estar al lado aquel día del mejor baloncestista de la historia. “Cuando jugábamos con Michael, lo que queríamos darle un alley-oop o un pase más mítico, pero al final nos dimos cuenta de que lo mejor era darle el balón y que él decidiera”, comentaba Chichi Creus.
"Cuando jugábamos con Michael Jordan queríamos darle un alley-oop... pero nos dimos cuenta de que lo mejor era darle el balón y que él decidiera"
Creus en #TheSpanishDance: el partido de Jordan con las estrellas acb en 1990.
📆 Domingo, 20:30 horashttps://t.co/X1ZStCtAic pic.twitter.com/GUuGTrVGJE— Liga Endesa (@ACBCOM) May 15, 2020
José Luis Llorente, mítico base del Real Madrid de finales de los 80 y principios de los 90, recordaba que Jordan les dijo al terminar que los españoles no eran tan malos como él se pensaba.
"Comentó que no éramos tan malos como se pensaba"@jluisllorente le tiró un alley-oop a Michael Jordan en #TheSpanishDance: el partido de Jordan en acb.
📆 Domingo, 20:30 horashttps://t.co/X1ZStCLbGM pic.twitter.com/u14Yqcg0l7— Liga Endesa (@ACBCOM) May 17, 2020
José Miguel Antúnez, que por aquel entonces militaba en el Estudiantes antes de llegar al Real Madrid, decía que tuvo suerte de no tener que defenderle y que se dedicó a “disfrutar de lo que tenía enfrente”.
"Afortunadamente, a mí no me tocó emparejarme con él, le tocó a @villacampa8. Lo único que podía hacer era observar y disfrutar lo que tenía delante"@jmantunez9 revive #TheSpanishDance, el día de Michael Jordan en acb
📆 Domingo, 20:30 horashttps://t.co/7oG6c890bq pic.twitter.com/SxLx5FcxcX— Liga Endesa (@ACBCOM) May 17, 2020