Michael Oher, quien inspiró la película ‘The Blind Side’, denuncia que la familia mintió sobre su adopción
La exestrella de la NFL, Michael Oher, afirmó en una demanda que la historia de adopción detrás de la película The Blind Side fue una mentira y que la familia Tuohy utilizó su nombre para generar millones de dólares.
Según una petición presentada ante el tribunal testamentario del condado de Shelby, Tennessee, Sean y Leigh Anne Tuohy, una pareja blanca que acogió a Oher cuando tenía 18 años y asistía a la escuela secundaria, en realidad, nunca lo adoptaron.
En cambio, los abogados del deportista afirman que tres meses después de que Oher cumpliera 18 años en 2004, le hicieron firmar un documento que los convertía en sus tutores y que les permitía hacer negocios a costa de él.
Los documentos judiciales afirman que la pareja utilizó su posición como tutores para lograr un acuerdo. Esto les permitió, tanto a ellos y como a sus dos hijos biológicos, recibir el pago por la película ganadora de un Óscar que protagoniza Sandra Bullock y que recaudó más de US$300 millones.
En la petición, Oher afirma que no obtuvo ninguna ganancia por la historia, “la cual no habría existido sin él,” y que la familia sigue llamándolo hijo adoptivo para promocionar su fundación y la carrera de Tuohy como autora y oradora motivacional, informó ESPN.
De acuerdo con los documentos judiciales, “mentir sobre la adopción de Michael les permitió a Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy enriquecerse a expensas del tutelado, el abajo firmante Michael Oher”.
“Para disgusto y vergüenza de Michael Oher, descubrió la mentira en febrero de 2023, cuando se enteró de que la tutela que había firmado con su consentimiento no lo convertía en un miembro de la familia Tuohy”.
Oher le pidió al tribunal que ponga fin a la tutela y que les prohíba a los Tuohy utilizar su nombre y su imagen. También quiere una rendición de cuentas completa del dinero que la familia cobró al utilizar su nombre, y que se le pague una parte justa de las ganancias. También reclama una cantidad indeterminada en concepto de daños punitivos y compensatorios.
“Desde al menos agosto de 2004, los tutores han permitido que Michael, en particular, y el público, en general, crean que adoptaron a Michael y han utilizado esa mentira para obtener ventajas económicas para sí mismos y para las fundaciones de las que son propietarios o que controlan”, señalo la petición.
“Todo el dinero obtenido de esa manera debe, en equidad y conciencia, ser devuelto y pagado al tutelado, Michael Oher”.
La demanda indica que los Tuohy, Leigh Anne y Sean, así como sus dos hijos biológicos, recibieron US$225.000, más el 2,5 % de los “ganancias netas definidas” por la película.
Los abogados de Oher afirman que se enteraron de que no lo habían adoptado legalmente en febrero y que Oher quedó devastado con la noticia.
“Mike no creció con una vida familiar estable”, dijo el abogado J. Gerard Stranch IV.
“Cuando la familia Tuohy le dijo a Mike que lo amaban y que querían adoptarlo, esto llenó un vacío que lo había acompañado toda su vida. Descubrir que, en realidad, nunca había sido adoptado, lo devastó y lo dejó sumamente herido”.
No obstante, un tiempo después, Sean Tuohy le informó al periódico Daily Memphis que el reclamo de Oher había “devastado” a la familia y defendió el hecho de no haberlo adoptado.
Traducción de Michelle Padilla