Miedo y asco en Aspen: Robert Kennedy III y la improbable candidatura de Hunter S. Thompson como sheriff

Casi todo lo que está incluso tangencialmente relacionado con Hunter S. Thompson presenta elementos de lo absurdo, inesperado o francamente salvaje.

Por lo tanto, es lógico que un nuevo largometraje sobre la sorpresiva y extraña postulación del difunto escritor para ser sheriff del condado de Pitkin, Colorado en 1970, surgiera gracias a los esfuerzos de un elenco de personajes tan diverso que hubiera hecho que el autor de Fear and Loathing in Las Vegas se sintiera orgulloso.

El director es un descendiente del clan Kennedy.

Una exoficial de la CIA, que también resulta ser la esposa de Kennedy, es una de las estrellas y productora.

También lo es su madrastra, la actriz Cheryl Hines, cuyo esposo (Robert Kennedy Jr.) es uno de los defensores más tristemente célebres del movimiento contra la vacuna covid.

Ah, y luego están los obstáculos para financiar la película, los cambios de título, la logística... y el covid.

El escritor Hunter S. Thompson se postuló para ser sheriff del condado de Pitkin, Colorado, en 1970, en lo que él mismo describió como una “loca” campaña, contada en Fear and Loathing in Aspen, dirigida por Bobby Kennedy III (Bobby Kennedy III)
El escritor Hunter S. Thompson se postuló para ser sheriff del condado de Pitkin, Colorado, en 1970, en lo que él mismo describió como una “loca” campaña, contada en Fear and Loathing in Aspen, dirigida por Bobby Kennedy III (Bobby Kennedy III)

No es gran cosa.

El debut como director de largometrajes de Bobby Kennedy III, entonces titulado Freak Power, estaba programado para estrenarse en el festival South by Southwest de Austin en marzo de 2020. Pero el evento, un escenario tradicional para presentar innovaciones en tecnología, cine y música, se canceló días antes, señal de los cierres por covid generalizados que se avecinaban.

Desde entonces, Kennedy, de 37 años, y el equipo detrás de la película cambiaron el nombre de la producción y aseguraron los derechos de distribución; ahora titulado Fear and Loathing in Aspen, se puede ver on demand y vía streaming en varias plataformas.

Incluso la historia del origen de la nueva película sobre Thompson está a la altura de la reputación del escritor.

“Vivía como un vagabundo de esquí en Aspen”, dice Kennedy a The Independent . “Vivía en un autobús... y supongo que, como era nuevo, estaba sacando muchas de las viejas historias de los viejos con los que me topaba, y luego me di cuenta de este póster que decía ‘Hunter Thompson para sheriff’ en mi bar favorito y pensé ‘Eh, me pregunto de qué se trata’”.

El cineasta novato luego fue a la sociedad histórica local y hojeó periódicos viejos para investigar la historia detrás de la incursión política del periodista gonzo.

Decidió: “Bueno, esta es una historia muy pertinente por ahora, porque es como si alguien intentara abrir una brecha entre los dos partidos políticos que se han estancado un poco”, cuenta a The Independent “Creo que definitivamente es un mensaje para la actualidad en Estados Unidos”.

El director es nieto de Robert Kennedy, el hermano menor de JFK, asesinado cinco años después que el presidente, mientras seguía sus pasos políticos.

Robert Kennedy Jr., hijo del difunto senador de 67 años, es el padre del director. RFK Jr. ha sido ampliamente acusado de difundir información antivacunas en línea, y está casado con la actriz Cheryl Hines, famosa por su papel junto a Larry David en Curb Your Enthusiasm .

Bobby Kennedy III (derecha) es el nieto de Robert F. Kennedy e hijo de Robert Kennedy Jr., quien está casado con la actriz Cheryl Hines (izquierda), la cual aparece en la biopic sobre Hunter S. Thompson dirigida por Kennedy III (Yo Productions)
Bobby Kennedy III (derecha) es el nieto de Robert F. Kennedy e hijo de Robert Kennedy Jr., quien está casado con la actriz Cheryl Hines (izquierda), la cual aparece en la biopic sobre Hunter S. Thompson dirigida por Kennedy III (Yo Productions)

El cineasta está casado con Amaryllis Fox, una exoficial de la CIA cuya vida actualmente se está convirtiendo en un espectáculo, desde 2018. La pareja tiene un niño pequeño y un bebé de menos de dos meses.

Kennedy hablando en el set con su esposa Amaryllis Fox, una exespía de la CIA que actúa en el film (Bobby Kennedy III)
Kennedy hablando en el set con su esposa Amaryllis Fox, una exespía de la CIA que actúa en el film (Bobby Kennedy III)

Sucedían muchas cosas en la vida personal y profesional de Kennedy a medida que la película cobraba fuerza, pero él estaba comprometido a dar vida a una historia que a menudo caía en el olvido.

“Lo he amado desde que lo leí por primera vez en la universidad”, confiesa el director, que actualmente vive en California. “Y es algo de lo que nunca había oído hablar, y posiblemente fue el evento más importante de la vida [de Thompson]. Quiero decir, eso solo anuncia una buena historia”.

Él cree que, “ciertamente, el público promedio, y yo diría que incluso el fanático promedio de Hunter Thompson” no sabe acerca de la apuesta policial del escritor gonzo.

“En su mayor parte, este fue un pequeño episodio perdido de la historia”, asegura Kennedy a The Independent. “Fue agradable poder traerlo de vuelta”.

Es una historia de culto que ha estado circulando durante décadas entre los fanáticos incondicionales de Hunter S. Thompson, pero la nueva narración llevará la extraña saga a una audiencia de streaming en línea más amplia.

Thompson compró una propiedad en Colorado en 1967 y suscribió ideologías de extrema izquierda que legalizarían las drogas, priorizarían la naturaleza y, en general, alterarían el status quo durante la ya tumultuosa América de la década de 1960. Solo unos años más tarde, intentaría una mayor disrupción con su candidatura para sheriff y una plataforma arraigada en esas creencias.

Thompson escribió un artículo de siete años para Rolling Stone sobre la carrera por la alcaldía de 1969 del candidato de “Freak Power” Joe Edwards, titulado “The Battle of Aspen” (anunciado como “Freak Power en las Montañas Rocosas”) y pronto decidió postularse él mismo con una “plataforma de seis puntos que incluía cambiar el nombre de Aspen a ‘Ciudad Gorda’, instalar una ‘plataforma de bastinado’ y un conjunto de acciones en el césped del juzgado para desalentar a los ‘traficantes de drogas deshonestos’ y desarmar al sheriff y sus ayudantes”, según el Aspen Daily News.

Sería genial “desafiar al establishment con un candidato del que nunca han oído hablar”, escribió Thompson en Rolling Stone . “¿Quién nunca ha sido cebado, preparado o engrasado para un cargo público? ¿Y de quién es el estilo de vida tan extraño que nunca se le ocurriría la idea de ‘conversión’? En otras palabras, ¿por qué no postular a un loco honesto y dejarlo suelto, en su territorio, para evidenciar a todos los candidatos normales como los perdedores inútiles que son y siempre han sido?”

Jay Bulger interpreta al legendario periodista gonzo Hunter S. Thompson en la película de Robert Kennedy III Fear and Loathing in Aspen, que relata la candidatura del escritor para sheriff del condado de Pitkin, Colorado, en 1970 (Bobby Kennedy III)
Jay Bulger interpreta al legendario periodista gonzo Hunter S. Thompson en la película de Robert Kennedy III Fear and Loathing in Aspen, que relata la candidatura del escritor para sheriff del condado de Pitkin, Colorado, en 1970 (Bobby Kennedy III)

Thompson competía contra el sheriff local Carroll Whitmire, un funcionario occidental tradicional de la vieja escuela, y el equipo reunido por el escritor para la campaña fue tan azaroso como cualquiera podría imaginar. Perdió, como era de esperar, pero quizás de manera más sorprendente por solo unos pocos cientos de votos.

El proyecto Kennedy terminó más de media vida después y fue igualmente precario, le cuenta el director a The Independent, riéndose de las “pruebas y tribulaciones del cine independiente”.

Los grandes estudios querían el proyecto, dice, pero con nombres mucho más conocidos adjuntos que no necesariamente encajaban en las partes en su mente. En cambio, él y su equipo optaron por mantener el control creativo y la mayor parte de la financiación provino de donantes independientes.

“Afortunadamente, Hunter tiene muchos admiradores”, detalló Kennedy, refiriéndose al autor, que se quitó la vida en 2005 a la edad de 67 años en la misma tierra de Colorado. Johnny Depp, quien interpretó al escritor en la adaptación cinematográfica de Fear and Loathing in Las Vegas, financió la mayoría de sus arreglos funerarios, que incluyeron disparar sus cenizas con un cañón.

La historia igualmente fantástica de la candidatura para sheriff de Thompson se ha contado en varias formas anteriormente, pero Kennedy dice que cree que “era un buen momento” para esta nueva película a medida que se intensificaba la polarización de Estados Unidos.

Pero al adaptarse a la forma de Thompson, se produjo más drama después de que comenzó la filmación en Colorado.

“Un día, los Ángeles del Infierno se abalanzaron sobre nosotros y trataron de quitarnos los disfraces”, se ríe Kennedy. “En otra ocasión, uno de nuestros escenógrafos chocó con un camión en el... [set] y cortó la energía durante unas tres semanas, lo que nos j*dió por completo.

“Hubo varios episodios locos como resultado de recibir muchos favores y hacer que la gente trabajara gratis”, comenta Kennedy sobre la filmación, que tuvo lugar en Silverton, Colorado. “Todos nuestros extras eran solo personas que se presentaban a la fiesta, y muchos de ellos venían con sus propios artículos para ella. Así que no eran el grupo más confiable, la mayor parte del tiempo... era un asunto de estilo gonzo”.

Continúa: “De una manera divertida, el tipo de historia de lo que realmente sucedió [fue] como Hunter. Se mudó a esta pequeña ciudad y trató de apoderarse de ella. Nuestra producción se mudó a esta pequeña ciudad y aumentó cada vez más el tamaño de su población... Creo que un tercio del pueblo nos amaba, un tercio del pueblo era escéptico y un tercio del pueblo quería que nos largáramos”.

El director asegura: “Ciertamente podrías escribir una película sobre la realización de esta película”.

A diferencia de muchos de los miembros de su familia, Kennedy parece decidido a permanecer en el entretenimiento y aún no se ha aventurado en la política, aunque no le apena compartir puntos de vista.

“Hunter presentó algunos argumentos extremadamente sólidos a favor de la necesidad de un tercer partido en Estados Unidos... Creo que también presentó algunos argumentos extremadamente sólidos a favor de la reforma policial”, añade Kennedy. “Esos dos temas son donde creo que su tipo de sabiduría es relevante hoy en día.

Agrega: “Creo que un tercer partido, al menos aquí en Estados Unidos, definitivamente me parece el único camino a seguir en este momento. Solo estos dos republicanos y demócratas chocando sus cabezas y sin discutir... no parece estar resolviendo mucho”.

Dice que espera que la gente se inspire en el debate político y en un renegado genuino en Thompson, pero mientras tanto, él y su esposa están trabajando en futuros proyectos de cine y televisión, ya sea sobre sus vidas, justicia social u otros temas.

“Es bueno tener algunos proyectos activos”, finaliza. “Es un trabajo divertido”.

Relacionados

Lindsay Lohan: Primer vistazo al regreso de la actriz en película de Netflix

House of Gucci: la historia detrás de la película de Ridley Scott protagonizada por Lady Gaga y Adam Driver

Tom Hanks revela sus tres mejores películas que ha hecho