Miguel Pizarro y el largo beso con Salma Hayek que nunca debió salir al aire
Si Lucy Orozco no hubiese llevado del cine a la televisión la historia de Teresa —la joven bella e inteligente que buscaba desesperadamente salir de la pobreza—, quizá nos hubiésemos perdido de una actriz que se ha ganado el respeto no solo de su país, México, sino también del mundo. Gracias a esa icónica telenovela de 1989, Salma Hayek se ha vuelto un referente en la industria de entretenimiento.
El melodrama merecedor de tres premios TVyNovelas (Mejor telenovela, Mejor actriz experimentada y Mejor revelación femenina) también contó con un primer elenco encabezado por Patricia Reyes Spíndola, Claudio Brook, Irma Dorantes, por ejemplo, pero el talento joven también fue admirable: Rafael Rojas, Daniel Giménez Cacho, Patricia Pereyra, Miguel Pizarro.
Para Pizarro, Teresa se ha convertido en uno de sus trabajos favoritos, como ha reconocido en distintas entrevistas. Una de esas razones, dice de broma, es porque pudo "regalarle" un automóvil a Salma —el actor interpretaba a 'Raúl', un joven millonario que se enamora perdidamente de 'Teresa' (Hayek) y a quien le cumplía sus caprichos, entre ellos el vehículo.
En una plática reciente en La Saga, Miguel recordó que con ese papel también dio el beso más largo de su trayectoria actoral. En otra charla, ahora con De primera mano, reveló las circunstancias para que eso ocurriera.
Según contó Pizarro, cuando Salma protagonizó Teresa presuntamente era novia de Víctor Hugo O'Farril, entonces ejecutivo de Televisa, y tenía prohibido los besos con sus coestelares masculinos porque el señor era muy celoso.
De hecho, 'Teresa' solo coqueteaba y tenía algunas sugerencias románticas con 'Mario' (Rojas), 'Héctor' (Giménez Cacho) y el propio 'Raúl', pero en el capítulo 9 cuando 'Raúl' le confiesa su amor los personajes se besan en los labios.
"¡Estaban prohibidos los besos!, y de pronto no sé por qué causa el nuestro sí salió al aire, además con la característica de que Salma se puso a platicar y ya no escuchamos al director qué estaba diciendo atrás de nosotros, y la escena era muy larga. Empezamos 'cuatro, tres, dos' y beso, y resulta que los personajes que hacían de mis tíos tenían todo un rollo en la parte de atrás de nuestra escena y nosotros no podíamos ver en qué momento nos switcheaban para terminar con el beso. Nos quedamos ahí no sé cuánto tiempo y yo me acuerdo de los dientes de Salma ya riéndose de la situación. Claro, fue un privilegio", contó Pizarro.
Lo que se vio al aire apenas duró unos cuantos segundos, como se puede ver en un video en TikTok.
Salma dejó las telenovelas y logró triunfar en Hollywood, y Miguel continuó en México con algunos altibajos, entre ellos una exclusividad con la que ganó doble sueldo, pero también enfrentó un fraude por parte de unos excolaboradores, situación que lo orilló en un fallido intento de suicidio.