Anuncios

Cinco mil aficionados de España sacan el tango a la calle en Logroño

Logroño (España), 24 mar (EFE).- Asociaciones de aficionados al tango de España congregarán este fin de semana en Logroño (norte) a unas 5.000 personas para confraternizar y fomentar este género musical, que se baila en España bastante menos que en Italia, Francia, Alemania y Portugal.

Es uno de los objetivos del XXV Encuentro Nacional de Asociaciones de Aficionados al Tango, que reúne a más de 300 representantes de varias entidades de España y aficionados del sur de Francia y Portugal.

Las actividades comenzaron este mismo viernes con una exhibición de baile en el centro de la ciudad española.

Además de la diversión, los participantes tienen entre sus objetivos desarrollar acciones coordinadas para divulgar y fomentar el tango, el baile, los autores, su historia, apoyar su divulgación con exposiciones, presentaciones de libros, vídeos y obras de teatro.

"El tango no es solo música, sino que tiene una larga trayectoria detrás, de poetas, compositores y letristas, que las asociaciones de aficionados del tango tratan también de impulsar", dijo a EFE hoy Francisco Vázquez, presidente de la asociación El Firulete.

Conseguir introducir esta danza en las enseñanzas musicales regladas en España es otra de las aspiraciones de estas entidades.

Recordó Vázquez que el tango, declarado en 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es el baile latino que más se baila en el mundo.

Sin embargo, en España, aunque cada vez se le da mayor empuje gracias a las asociaciones de aficionados, tiene muchos menos seguidores que en otros países europeos.

"A la gente, mentalmente, a la hora de ir a un lugar social a bailar, le resulta más fácil pensar, por ejemplo, en la salsa, la bachata o el reguetón, que en el tango", aseguró, debido a que "este último requiere silencio, ya que no se baila en ambiente de ruido".

(c) Agencia EFE