Miles de personas conmemoran en Atenas la revuelta estudiantil de 1973

Atenas, 17 nov (EFE).- Miles de personas se manifestaron este jueves en Atenas para conmemorar el alzamiento estudiantil contra la dictadura de los coroneles en la Universidad Politécnica en 1973, que dejó varias víctimas mortales y se ha convertido en símbolo de la democracia y la lucha contra el autoritarismo en Grecia.

Según confirmó la Policía a EFE, al menos unas 20.000 personas, en su mayoría jóvenes, realizaron el tradicional recorrido desde las inmediaciones de la Politécnica y la plaza Syntagma hasta la embajada de Estados Unidos, país que desde el principio apoyó al régimen militar, que estuvo en el poder durante siete años (1967-1974).

Durante toda la marcha se coreó el lema “Los jóvenes no olvidan ese noviembre” y “Pan, educación, libertad” (la consigna que entonaban los opositores al régimen), mientras también se escucharon canciones del gran compositor griego Mikis Theodorakis, quien murió el año pasado y había sido detenido y torturado por oponerse a la dictadura.

En las calles del centro de la capital griega, cortadas al tráfico para que se eviten disturbios, se desplegaron unos 5.500 agentes de Policía para reforzar la seguridad, mientras varios drones y un helicóptero vigilaron la protesta desde el aire.

Aunque hubo altercados cuando un pequeño grupo de personas con los rostros cubiertos tiró cócteles molotov a agentes de la policía, que respondieron con granadas aturdidoras, por lo demás, la manifestación transcurrió pacíficamente.

En la protesta participaron varios políticos, como el secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Kutsubas, y Alexis Tsipras, líder del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, quien señaló que “el mensaje de la revuelta en la Politécnica es hoy mas relevante que nunca”, en alusión al escándalo de espionaje a periodistas y políticos en el que esta envuelto el actual Gobierno conservador.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, recalcó por su parte que la revuelta estudiantil de 1973 “forjó una unidad nacional sobre la que se construyo la democracia más completa que ha tenido Grecia”.

Entre el 14 y el 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica de Atenas fue escenario de un levantamiento estudiantil que terminó aplastado por la irrupción de tanques en el campus.

En la lista de fallecidos durante el alzamiento elaborada tras la caída de la dictadura figuraban los nombres de 55 personas, si bien el recuento oficial tan solo habla de 24 muertos.

En la memoria colectiva helena está grabada la imagen del primer tanque que irrumpe en la universidad derribando la puerta principal y arrastrando con ella a varios estudiantes.

Aunque la dictadura no cayó como resultado inmediato de la revuelta, a la que se unieron también ciudadanos de todas las edades y profesiones tras los repetidos llamamientos de los estudiantes, el levantamiento en la Politécnica fue el primer gran acto de resistencia al régimen autoritario.

La dictadura cayó un año después, en 1974, tras orquestar en Chipre un golpe militar fallido que tenía el fin de unificar la isla con Grecia.

Cinco días después del golpe, Turquía invadió el norte de la isla con el pretexto de proteger a la minoría turcochipriota, y desde entonces esta permanece dividida entre la República de Chipre, país miembro de la Unión Europea y reconocido internacionalmente, y la República Turca del Norte de Chipre, entidad reconocida solo por Turquía.

(c) Agencia EFE