Cómo Miley Cyrus recuperó su ritmo

Una década y media después de que comenzó a hacer discos, primero como su alter ego de Disney Channel, Hannah Montana, luego como ella misma (o tal vez "ella misma"), Miley Cyrus en su octavo álbum de estudio suena como una mujer que mira hacia atrás a todos los lugares en los que ha estado, tanto musical como emocionalmente, y evaluando dónde la han llevado todos sus viajes ahora, recién divorciada y con poco más de 30 años.

El LP se llama "Endless Summer Vacation", que refleja la vibra country-disco fríamente eufórica de una canción como "Flowers", el exitoso sencillo principal que pasó seis semanas en la cima de la lista Hot 100 de Billboard en camino a acumular más de mil millones arroyos Pero el verdadero tema de esta docena de melodías (además de una demostración adicional de "Flowers") es el arduo trabajo de la introspección y el trabajo aún más arduo de la autosuficiencia.

"Me encanta cuando me abrazas / Pero amarte nunca es suficiente", canta en “Wildcard”, el aguijón de la aceptación aún fresco en su voz, "No me esperes / Porque puede que nunca llegue la eternidad".

Cómo explicar el enorme éxito de "Flores"? Aunque nunca le ha faltado visibilidad en el mundo del espectáculo (vea su reciente especial de televisión de Nochevieja donde cantó con Dolly Parton y David Byrne), Cyrus estuvo muy lejos de su anterior No. 1, "Wrecking Ball" de 2013, cuando grabó el empoderamiento ganador. jam con Kid Harpoon y Tyler Johnson, el mismo dúo que produjo "Harry's House" de Harry Styles, ganadora del Grammy. Y tal vez su toque dorado tuvo algo que ver con eso; tal vez sea el ADN lírico y melódico que comparte la canción con "When I Was Your Man" de Bruno Mars, un supuesto tema favorito del ex-marido de Cyrus, el actor Liam Hemsworth.

Pero "Flowers", que los fanáticos han escuchado como una respuesta explícita a "When I Was Your Man", también captura a esta veterana cambiaformas en el lugar correcto: molesta pero divertida, sombría pero sincera.

Temáticamente, "Endless Summer Vacation" gira en torno a la separación de Cyrus de Hemsworth; ella recuerda con cariño algunos de sus buenos tiempos, identifica las señales de alerta que eventualmente surgieron, reflexiona sobre los placeres y las complicaciones de la soltería y finalmente redescubre el anhelo del romance. (Además de Johnson y Kid Harpoon y otros profesionales del pop establecidos como Greg Kurstin, Tobias Jesso Jr. y Mike Will Made It, los colaboradores de estudio de la cantante aquí incluyen a su novio actual, el músico Maxx Morando).

Estilísticamente, las canciones provienen de todos lados. Al igual que la actriz que es, Cyrus en el pasado usó cada uno de sus álbumes para explorar un solo género: hip-hop en "Bangerz", psicodelia en "Her Dead Petz", música country en "Younger Now", una niña de Disney, hija de Billy Ray Cyrus, y un rock duro en "Plastic Hearts". Sin embargo, “Endless Summer Vacation” junta fragmentos de todo ese material a medida que atraviesa la angustia para saborear la claridad que sigue.

Lo que mantiene unida la música es el canto de Cyrus, que se destacó fácilmente de Selena Gomez y los Jonas Brothers a mediados de la década de 2000 y que todavía se siente distinto ahora que compite con SZA y Taylor Swift. En “Jaded” y “Muddy Feet”, enfatiza la textura granulada de su voz sobre ritmos de rock pisando fuerte; “Rose Colored Lenses” la tiene redondeando los bordes de cada frase con una sensualidad mareada. Brandi Carlile aparece para tocar junto a Cyrus en “Thousand Miles”, pero se queda atrás en la mezcla, limitándose a armonías altas fantasmales contra el gruñido bajo de Cyrus.

"River" y “Violet Chemistry” son los cortes más rítmicos del álbum, con Cyrus repartiendo rápidas líneas entrecortadas en medio de sintetizadores ravey interpretados en parte en este último por James Blake. Y "You" es la pieza central vocal del álbum: una balada retro-soul lista para un salón al estilo de "Love on the Brain" de Rihanna en la que Cyrus canaliza el anhelo de alguien que entra con cautela en una nueva relación y la renuencia de ese mismo alguien a volver a lastimarse.

De hecho, su canto es lo suficientemente vívido en "Endless Summer Vacation" para compensar algunas canciones blandas aquí y allá: "Los dedos comienzan a bailar a lo largo de las figuras y las formas", dice una línea en "Violet Chemistry", "mezclando todo los colores como si estuviéramos haciendo un Monet”.

Pero obsesionarse demasiado con una letra vergonzosa es perder el sentido de Miley Cyrus en esta fase de su carrera extraña, sinuosa y única. Como ella dice en "Mil millas": "Estoy loca / Pero todavía me aferro como una piedra rodante".

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.