Millennials, una generación obsesionada con las plantas

Foto: dragana991/istock
Foto: dragana991/istock

En los últimos tres años, las ventas de plantas en Estados Unidos han aumentado casi un 50% a $ 1.7 mil millones.

Los jardineros estadounidenses gastaron un récord de $52.3 mil millones en ventas minoristas de césped y jardín el año pasado. Una cuarta parte de ese dinero se le atribuye a personas de entre 18 y 34 años, cuyo gasto en plantas ha crecido a un ritmo más alto que cualquier otro grupo de edad desde 2014, según la Asociación Nacional de Jardinería.

En redes sociales, las plantas han cobrado un protagonismo notable, impulsado por los millennials. El hashtag #plantsofinstagram, por ejemplo, cuenta con ¡más de 3.8 millones de posts!

Es decir, el mercado de la jardinería y las plantas, antes asociado a los adultos mayores y a las amas de casa, ha experimentado un resurgimiento de la mano de esta generación. ¿Pero por qué? ¿Qué ‘satisfacción’ encuentran los millennials en la jardinería?

Con muchos millennials retrasando la paternidad, las plantas se han convertido en las nuevas mascotas, cumpliendo un deseo de conectarse con la naturaleza y el floreciente movimiento de ‘bienestar’. Además, para una generación que abraza las experiencias y los viajes, las plantas les otorga algo para cuidar que no morirá, ni ensuciará la alfombra, cuando no estén cerca”, explican desde Bloomberg.

Por otro lado, de acuerdo con un análisis realizado por Business Insider, tener plantas haría que los millennials se sientan “adultos”, ya que lograr otras metas de la adultez, como comprar una casa o tener hijos, parecen inalcanzables por motivos financieros.

"Las personas están diseñadas para la conexión y la crianza, pero con más millennials esperando hasta más adelante en la vida para tener bebés y establecerse, están recurriendo a las plantas", explica en el HuffPost, Lily Ewing, terapeuta millennial y fan de las plantas. De acuerdo con la experta, las plantas requieren menos atención que otros seres vivos, como las mascotas, pero aún así brindan la oportunidad de criar algo. "Las plantas pueden proporcionar un mayor sentido de realización y propósito", aclara.

También te puede interesar: Plantas en tu habitación: para decorar, purificar el aire y dormir mejor

Asimismo, las plantas les brindan ese contacto con la naturaleza que, muchas veces, los millennials que viven en las grandes ciudades, no lo tienen. Además, pueden tenerlas y cuidarlas incluso en espacios reducidos, ya que muchos viven en pequeños apartamentos sin terraza.

“Hay algo que es completamente asombroso, al tener un organismo vivo como una planta que mide dos o tres pulgadas de alto. Lo pones al lado de una ventana para que reciba un poco de luz, le das un poco de agua, y literalmente se convierte en algo más frente a ti", aclara Berkowitz.

También te puede interesar: 12 trucos para cuidar tus plantas de interior

Es decir, las plantas les permiten ‘tener a quien/es cuidar’, a los miembros de esta generación, sin demandarles demasiado dinero ni tiempo, dos factores que no abundan en la vida millennial.