Todo sobre ‘A Million Miles Away’, la película sobre el astronauta mexicano José Hernández
Las historias de mexicanos triunfadores seguirán acaparando la pantalla. En septiembre llega A Million Miles Away, película que se basa en la historia real del astronauta José Hernández, de origen mexicano.
Aunque no fue el primer mexicano en llegar al espacio –ese logro es de Rodolfo Neri Vela– y tengamos más fresco el caso de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, la historia de José Hernández es igual de inspiradora.
Tráiler, fecha y dónde se estrena A Million Miles Away
La película es dirigida por la mexicana Alejandra Márquez Abella, quien también estuvo detrás de películas como Las niñas bien (2018), un par de episodios de la tercera temporada de Narcos: México y El norte sobre el vacío (2022). Esta última es multi nominada en los Premios Ariel 2023.
El encargado de interpretar al astronauta José Hernández es el actor Michael Peña. Lo recuerdas por las dos primeras películas de Ant-Man y por dar vida a Kiki Camarena en Narcos: México.
A Million Miles Away se estrena el próximo 15 de septiembre en Prime Video.
La historia real del astronauta José Hernández
Es muy probable que en algún momento de tu niñez también hayas soñado con ir al espacio. Son pocas las personas que por más loco que suene ese objetivo, se esfuerzan al máximo y lo consiguen.
Ese es el caso de José Hernández Moreno, hijo de migrantes mexicanos originarios de La Piedad, Michoacán.
Como puedes ver en el tráiler de A Million Miles Away pasó gran parte de su vida en lo que se conoce como “el circuito californiano”, entre México y Estados Unidos.
Su familia trabajaba en el campo, así que viajaba cada marzo desde México hasta el Sur de California pata trabajar en la zona de Stockton cosechando fresas y pepinos.
Para Navidad e inicio de año, su familia regresaba a México y reiniciaban su viaje cada primavera.
El sueño de ir al espacio
En una entrevista con la NASA, el astronauta José Hernández platicó que su sueño se convirtió en meta cuando cursaba el último año de la preparatoria, a mediados de los 80.
“Estaba pasando la azada por una fila de remolachas en el campo, cerca de Stockton, California, cuando escuché por la radio que Frank Chang-Díaz había sido elegido para el Cuerpo de Astronautas”, dijo Hernández.
Como contexto, Frank Chang-Díaz, de origen costarricense, fue el tercer latinoamericano, pero el primer inmigrante latinoamericano astronauta de la NASA seleccionado para ir al espacio.
Luego de terminar la preparatoria, José Hernández se metió en la Universidad del Pacífico de Stockton. Se graduó como ingeniero eléctrico y tuvo una beca completa para el programa de graduados de la Universidad de California en Santa Bárbara, donde continuó sus estudios de ingeniería.
Su trabajo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en la década de 1990 contribuyó a una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de mama.
En 2001, Hernández se unió al Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.
Después de tres años y de haber sido rechazado once veces para el entrenamiento de astronautas por parte de la NASA, José Hernández fue seleccionado en mayo de 2004.
Trabajó en varias asignaciones técnicas hasta que el 15 de julio de 2008 fue elegido como especialista de misión en la misión STS-128. Esta se lanzó el 28 de agosto de 2009 y esa fue su primera vez en el espacio.