Anuncios

Colombia | Minería de carbón a cielo abierto en riesgo por Plan de Desarrollo

Minería de carbón en Colombia. Imagen: Pixabay
Minería de carbón en Colombia. Imagen: Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2022 – 2026, presentado en el Congreso de Colombia por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, planteó un polémico artículo sobre la minería de carbón en el país.

El texto del PND cita que el Gobierno Nacional prohibiría la minería de carbón térmico a cielo abierto y de gran escala, uno de los productos de mayor exportación de Colombia y que deja millonarias regalías que se invierten en las regiones.

Según el Departamento Nacional de Planeación, esta iniciativa tiene el fin de avanzar en la trayectoria de descarbonización de los sectores.

Es así que, a partir de la vigencia de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de Colombia, se prohibirá el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto clasificados como de gran escala.

Recomendado: Carbón colombiano logró récord en 2022: exportó US$11.700 millones

“Lo anterior sin perjuicio de los derechos adquiridos por los títulos mineros de propiedad privada”, manifiesta el texto del PND.

Hay que decir que el Gobierno Nacional, según el proyecto del Plan Nacional, permitirá que continúen desarrollándose los contratos para la exploración y explotación de minería de carbón a cielo abierto de gran escala que se encuentren ejecutándose a la fecha de entrada en vigor del PND, “de acuerdo con las normas aplicables al momento de su perfeccionamiento”.

Entre tanto, se buscará que aquellos títulos mineros clasificados como minería de carbón térmico a gran escala para la extracción del mineral a cielo abierto, que se encuentren terminados o que terminen por cualquier razón, deberán adelantar las gestiones necesarias para lograr el cierre definitivo de las operaciones de acuerdo con la normativa vigente y aplicable.

Minería
Minería de carbón. Imagen: tomada de Pixabay – Анатолий Стафичук

“En todo caso los titulares mineros, la autoridad minera y la autoridad ambiental podrán concertar los términos y condiciones para el cierre definitivo de operaciones”, cita el documento.

Recomendado: Drummond, la productora de carbón que apuesta por el medio ambiente en Colombia

Cabe recordar que, en reiteradas ocasiones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han precisado que esta administración buscará prohibir la minería de carbón a cielo abierto.

De hecho, en el Foro Económico Mundial en Davos, la ministra Vélez recalcó que el Gobierno de Colombia actual no concederá nuevos títulos mineros para minería de carbón a cielo abierto, así como tampoco lo haría con los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

“Porque sabemos que, muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”, dijo la ministra Vélez Torres en Davos.

Enlace: Colombia | Minería de carbón a cielo abierto en riesgo por Plan de Desarrollo publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.