Minicientíficos: experimentos para niños, con globos

Texto: Micaela Valentin

¡Comparte un momento divertido y educativo con tus hijos! Realiza en casa fáciles experimentos para niños, utilizando globos y enséñales como ser minicientíficos con estos principios básicos de física.

image

Realiza con tus niños estos experimentos fáciles y entretenidos. Foto: Thinkstock

Globo submarino

Fabrica tu propio submarino con globos y mira cómo son capaces de sumergirse y luego salir a la superficie en cuestión de segundos, con este experimento que comparte la revista Guía Infantil.

Materiales

-3 globos pequeños

-Una botella de plástico

-Una tuerca grande (lo suficiente, para que quepan los tres globos y haya espacio para que pase el agua por el orificio)

-Agua

Pasos

1. Introduce los tres globos desinflados dentro de la tuerca dejando que sobresalgan un poco las boquillas. ¡Éste será el ”submarino”!

2. Sitúa el “submarino” en el interior de una botella de agua y ciérrala.

3. Aprieta con la mano la parte inferior de la botella. Ahí verás cómo los globos descienden al fondo de la botella. Luego suelta la botella y verás que ascenderán a la superficie.

¿Cómo se logra esto? Al presionar la botella entra agua a los globos y como pesan más, se hunden. Al soltarlos habrá menos presión y los globos liberarán el agua. ¡Es el principio de Pascal!

Infla un globo con bicarbonato de sodio

Con tan solo vinagre y bicarbonato de sodio, ¡podrás inflar un globo! Este experimento es compartido por el sitio Kidspot.

Materiales

-Una botella de plástico pequeña

-Un embudo

-½ taza de vinagre

-Un globo pequeño

-Bicarbonato de sodio

Pasos

1. Estira el globo un par de veces con tus manos

2. Coloca el embudo en la boquilla del globo y añade bicarbonato de sodio hasta llenar la mitad del globo

3. Agrega el vinagre a la botella de agua

4. Pon la boquilla del globo sobre la boquilla de la botella.

5. Levanta el globo para que caiga el bicarbonato de sodio dentro de la botella y se mezcle con el vinagre, ¡mira cómo se infla!

La combinación del bicarbonato de sodio y el vinagre crea un gas llamado dióxido de carbono que se expande llenando la botella y posteriormente, inflando el globo. ¡Diviértete con tu inflador científico!

Globos y temperatura

¿Sabías que la temperatura puede afectar el comportamiento de un globo? Descúbrelo con este experimento que sugiere el sitio Science Kids.

Materiales

-Una botella de plástico

-Un globo

-Una olla con agua caliente (no hirviendo)

Pasos

  1. Coloca la boquilla del globo sobre la boquilla de la botella vacía.

  2. Sitúa la botella dentro de la olla de agua caliente (éste paso deberías hacerlo tú, dejando a los niños a un lado) Déjala allí unos minutos.

  3. El globo comienza a inflarse debido a que las moléculas empiezan a moverse cada vez más rápido haciendo que el globo se hinche.

Esto sucede porque el aire caliente ocupa más espacio que el aire frío. Sigue existiendo la misma cantidad de aire dentro de la botella y del globo, la cuestión es que el aire caliente se expande al estar más caliente.

Y a ti, ¿qué te parecieron estos experimentos divertidos? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, EstiloYahoo.

Mira también:
12 sorprendentes usos de la cáscara de huevo
10 maneras de hacer arte con hamburguesas
Acción de gracias: decoración DIY para divertirse en familia