Anuncios

La miniserie escondida de Netflix que es un viaje de ida y no te dejará levantarte del sillón

La miniserie oculta de Netflix que relata las dos semanas más oscuras para los irlandeses en 1916
La miniserie oculta de Netflix que relata las dos semanas más oscuras para los irlandeses en 1916

Las series de época sobre sucesos bélicos que marcaron un antes y un después en algunas sociedades, se convirtieron en tendencia hace años, pero no todas lograron cautivar a los espectadores de la misma manera. Rebellion, una producción irlandesa de la cadena estatal RTÉ, que se estrenó en 2016 y que poco después Netflix adquirió los derechos para emitirla, se llevó el elogio de todos por su drama constante sobre el Levantamiento de Pascua de ese país en 1916, que decantó por la independencia del Reino Unido seis años más tarde.

Esta miniserie de 10 capítulos y dos temporadas, es una obra que se robó la atención de los suscriptores de la plataforma desde el inicio. Ideal para maratonear en un fin de semana, Rebellion enseñará cómo el contexto de Primera Guerra Mundial se transformará en el caldo de cultivo por el que la ciudadanía irlandesa buscará desprenderse de la corona inglesa.

Rebellion recrea uno de los hechos más importantes en la historia de Irlanda, su independencia de la corona inglesa
Rebellion recrea uno de los hechos más importantes en la historia de Irlanda, su independencia de la corona inglesa

La historia se basa en tres mujeres protagonistas y sus familias. Cada una de ellas representa una mirada propia de aquella revuelta que reavivó el entusiasmo por la libertad. Si bien las acciones de estas no tendrán un rol importante en los hechos históricos, su director, Aku Louhimies, intentó resignificar la imagen de la mujer para contrarrestar con la falta de preponderancia que tenían a principios del siglo XX.

La historia se desenvuelve en Dublín y narra las dos semanas que duró el conflicto social. Allí se mostrará cómo nació el movimiento que rápidamente sofocaron las tropas británicas y de qué modo finalizó el festejo de Pascua tras la revuelta.

El foco de Rebellion se ubicó en cómo las clases bajas se implicaron en la causa independentista. May Lace - papel que interpreta Sarah Greene - mantiene una relación con un inglés, por lo que deberá decidir entre seguir a su corazón o apoyar el levantamiento. Por otro lado, su amiga, Frances - Ruth Bradley - es quien tendrá una participación activa durante el conflicto y la que más lo defenderá de las tres.

Rebellion relata las dos semanas del Levantamiento de Pascua de 1916 en Irlanda
Rebellion relata las dos semanas del Levantamiento de Pascua de 1916 en Irlanda

Elisabeth - interpretado por Charlie Murphy - es la única de sus amigas que pertenece a la clase acomodada. Cuenta con un nivel de vida singular y un estatus social que se verá corroído por su romance con uno de los principales líderes del movimiento, Jimmy Mahon - Brian Gleeson -. Sin darle importancia a los prejuicios, abandonará los privilegios por su apoyo a la causa.

A pesar de que es una producción importante y que financió la televisión pública irlandesa, se le criticó sus escenarios repetitivos, la falta de extras durante el Levantamiento y los pocos planos generales que tornan a la historia pesada. El contexto histórico y el romance que tiñe aquel hito para los irlandeses, intentó cubrir los desperfectos en cuanto al montaje.

Sin embargo, para los amantes de dramas bélicos, y en especial para quienes se interesan por este tipo de recreaciones acerca de momentos de relevancia mundial, te invitará a que no te muevas del sillón hasta conocer el final, debido a que en cada cierre de capítulo, los cabos quedan sueltos y es necesario seguir con el desarrollo para comprender qué sucederá después.