Anuncios

La ministra chilena de Medio Ambiente avisa del impacto del fuego sobre la fauna

Concepción (Chile), 8 mar (EFE).- La ministra chilena del Medio Ambiente, Maisa Rojas, advirtió este miércoles que los incendios que devastan el centro del país, los más cruentos en décadas, han causado también un grave impacto en la fauna e instó a la población a esforzarse por cuidar y prestar ayuda a mascotas y animales salvajes.

Durante una visita al centro de rescate y rehabilitación para fauna silvestre Ñacurutú, la ministra pudo observar de primera mano los estragos del fuego en cinco pudúes -dos con quemaduras graves en extremidades y rostro-, dos monitos del monte -uno lamentablemente falleció el mismo día que llegó- y un sapo alsodes.

En el centro se recuperan también distintos tipos de aves, como tucuqueres, tencas, lechuzas, gaviotas dominicanas y cisnes de cuello negro, que han llegado por diversas causas.

“Las consecuencias de este incendio tienen muchas facetas y un gran amenazado es la biodiversidad. Una importante cantidad de fauna silvestre ha sufrido los estragos de los incendios forestales y debemos aprender las lecciones y tomar las medidas para que esto no se vuelva a repetir”, dijo la ministra.

El centro Ñacurutú -ubicado en el sector de Coliumo, en la comuna de Tomé, Región del Biobío- ha prestado servicios de manera voluntaria para el rescate y rehabilitación de fauna nativa afectada por los incendios forestales.

Este centro se habilitó en marzo de 2019 gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) de restauración ecológica tras los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país en 2017, principalmente en las regiones de O'Higgins, el Maule, Ñuble y el Biobío.

A este respecto, y en declaraciones a EFE, el director de la Fundación Ñacurutú, Cristián Herrera, recordó que el centro todavía tiene capacidad para recoger más animales, pero está escaso de insumos y de financiación.

"La mayoría de los ingresos que hemos tenido ha sido a través del servicio agrícola y ganadero, y de igual manera hay personas particulares que nos traen animales silvestres que han podido rescatar del fuego", afirmó.

"Aún tenemos capacidad para recibir más animales y si hubiera un problema de capacidad lo podemos gestionar con otros establecimientos en otras regiones y tratar de hacer por último una derivación", agregó.

"El llamado es a la gente para que nos siga colaborando porque sí estamos requiriendo hartos insumos aún, y alimentación para nuestros pacientes. Debemos tener los mejores recursos para cuidarlos lo mejor posible", apostilló.

(c) Agencia EFE