Ministra peruana aclara que no hay bienes originales en museo que sufrió robos

Lima, 18 sep (EFE).- La ministra peruana de Cultura, Leslie Urteaga, aclaró este lunes que "no hay bienes arqueológicos originales" en el Museo Nacional del Perú (MUNA) ubicado en Lima, que ha sido objeto de un robo sistemático de equipos, al responder ante una comisión del Congreso sobre esta denuncia.

Urteaga informó que hay una nueva empresa de seguridad en el edificio, que fue blanco del robo de 220 baterías del sistema informático del museo, y que ha solicitado información sobre lo ocurrido en las instalaciones dado que el MUNA aún no ha sido inaugurado oficialmente.

Ante una consulta de un integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Parlamento, la ministra aclaró que "en el edificio no hay bienes arqueológicos originales", sino más de 800 cajas con piezas por reconstruirse.

Sin embargo, la titular de Cultura subrayó que "necesitamos ese equipamiento (que ha perdido las baterías) para brindar seguridad a los equipos y acondicionamiento a las salas" del MUNA, una flamante construcción al sur de Lima que ha estado a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Urteaga anunció que sostendrá una reunión técnica con Unops para poder tomar acciones con ellos y conocer "qué es lo que van a poder hacer", tras el robo de las baterías.

Remarcó que, tras conocer el robo en el sótano del museo, "se ha redoblado la seguridad al exterior e interior" del edificio.

El jueves pasado, la ministra de Cultura denunció que habían sido "víctimas de una sustracción sistemática" de las baterías del museo y que se inició una investigación para sancionar a los responsables, ante la sospecha de que se trata de trabajadores del establecimiento.

(c) Agencia EFE