El primer ministro chino ya no dará más ruedas de prensa, tras el cierre de la sesión del Legislativo

Pekín, 4 mar (EFE).- La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) anunció este lunes que el primer ministro del país asiático, Li Qiang, no ofrecerá más ruedas de prensa anuales tras el cierre de la sesión plenaria del organismo, que se inaugura mañana.

Siguiendo la tradición de los últimos años, Li atendió a los medios el año pasado, justo después de su nombramiento como primer ministro del gigante asiático.

Sin embargo, el portavoz de la ANP Lou Qinjian explicó este lunes que Li ya no se someterá a las preguntas de los reporteros al concluir la sesión porque "ya expuso el año pasado, al asumir el cargo, las principales líneas de su mandato".

Lou señaló que el primer ministro presentará mañana el informe de trabajo del Gobierno, que, junto con los informes de planificación y presupuestarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (el principal organismo planificador del país) y del Ministerio de Hacienda, "darán respuesta a las principales preocupaciones sociales".

Se desvanece así una de las pocas ocasiones en las que el jefe del Ejecutivo chino responde preguntas de los periodistas, si bien estas están pactadas de antemano.

En la inauguración de la sesión, Li dará a conocer este martes las previsiones de crecimiento de la segunda economía del mundo para 2024 tras haber crecido un 5,2 % en 2023, cumpliendo el objetivo oficial fijado por las autoridades.

La ANP abordará asimismo otros temas clave como el presupuesto de Defensa y una enmienda a la ley de secretos de Estado.

Está previsto que, al igual que en años anteriores, el canciller chino, Wang Yi, sí ofrezca una rueda de prensa durante la sesión de la ANP, el evento político más importante del año en el país.

(c) Agencia EFE