Ministro de Culturas colombiano desata polémica al cuestionar la religión y el castellano

Bogotá, 4 sep (EFE).- Varios sectores políticos y académicos colombianos rechazaron este miércoles las palabras del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, en las que afirmo: "por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país".

En este sentido, la Academia de Historia del Magdalena indicó en un comunicado su rechazo "de manera enérgica, categórica y rotunda" a las declaraciones que dio Correa en un acto conmemorativo por los 500 años de la fundación de la ciudad de Santa Marta.

"Para nosotros, por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país", afirmó el ministro, quien agregó: "Para nosotros, lo que va a ocurrir no es una celebración (...) Hubo un enfrentamiento y una colonización, y eso nos hace pensar en las personas que estaban en el territorio antes de que esas otras llegaran".

"Esta Academia celebrará la hispanidad y seguirá destacando de la ciudad su historia, su papel importante como puerto principal para la exploración y conquista de los territorios internos y lo que históricamente representó para el Reino de España", agregó el escrito de ese organismo.

Estos logros, según enumeraron, fueron: la primera ciudad oficialmente fundada mediante una capitulación en América del Sur; la primera ciudad existente fundada del Nuevo Reino de Granada, y la primera ciudad-puerto del litoral de tierra Firme del Nuevo Reino de Granada, entre otros.

"Ahora el ministro de Culturas la emprende contra el idioma castellano y el quijote de la justicia, desfacedor de agravios está empeñado en todo lo contrario, en agraviar a todo el mundo. Es como si quisieran demostrar que la democracia tiene tan solo un valor de entretenimiento", escribió en su cuenta de X el exministro de Salud Alejandro Gaviria.

También el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, rechazó "con firmeza las desafortunadas declaraciones" de Correa, quien mostró "una grave falta de respeto hacia nuestra ciudad, su historia y su gente".

"Menospreciar los aspectos históricos de nuestra fundación es una ofensa no solo para los samarios, sino para todos los colombianos", dijo.

Pinedo gregó: "Es inadmisible que el Ministerio de Culturas, encargado de coordinar esta celebración bajo la Ley 2058 de 2020, esté dirigido por alguien que claramente no respeta ni valora nuestro legado histórico. Exigimos una rectificación, así como un compromiso genuino con la dignidad de nuestra historia y cultura".

Tras la polémica, Correa defendió en una entrevista con la radio La Libertad que "es importante reconocer que antes de la llegada de los colonizadores, ya existía una civilización indígena significativa en la región, como los Tayrona, quienes resistieron fervientemente la conquista".

(c) Agencia EFE